Gremios piden al empresariado unirse e invertir en seguridad

Los gremios se congregaron en el VIII Congreso Internacional de Seguridad.
Congreso Nacional de Seguridad.
Congreso Nacional de Seguridad. Crédito: Cortesía.

En el VIII Congreso Internacional de Seguridad, líderes gremiales de diferentes sectores coincidieron en que la unidad del empresariado y la inversión en seguridad son claves para afrontar los desafíos económicos, regulatorios y sociales que enfrenta el país.

Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, advirtió sobre el impacto que podría generar el aumento del Beneficio por Índice de Costos (BIC) en la cadena de transporte.

Señaló que decisiones de este tipo inciden directamente en el precio de los productos que consumen los colombianos.

“Esto no es un problema técnico ni sectorial: es un asunto que afecta a todo el país. Solo una representación gremial sólida puede evitar que estas decisiones se impongan de espaldas a la realidad empresarial”, afirmó.

Cuervo también rechazó medidas como la imposición obligatoria de aprendices por parte del SENA y aseguró que la unidad gremial constituye un acto de responsabilidad con el país y con las empresas que no tienen representación directa ante el poder político.

María del Pilar Rodríguez, presidenta de FENASEO, hizo un llamado a fortalecer los lazos gremiales como estrategia de protección y sostenibilidad.

Lea también: Reforma laboral: Nuevos permisos que podrán pedir trabajadores en Colombia

“Una pequeña empresa no puede sola enfrentar una demanda civil. Pero juntas, como gremio, sí podemos hacerlo. La seguridad también es una inversión”, indicó. Según Rodríguez, FENASEO representa a más de 400.000 mujeres y 40.000 hombres, y la solidez institucional de los gremios define el futuro de estos trabajadores.

Por su parte, David Jiménez, presidente de la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE), afirmó que la seguridad privada debe dejar de verse como un gasto y comenzar a entenderse como una herramienta de previsión.

Explicó que la inversión en vigilancia, tecnología e infraestructura puede evitar pérdidas significativas. “Cuando ocurre un delito, el costo económico y reputacional supera por mucho lo que hubiera costado un contrato preventivo de seguridad”, dijo.

Desde México, Daniel Espinosa, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), denunció el crecimiento de empresas informales que operan sin permisos. Alertó sobre los riesgos legales y operativos que implica contratar este tipo de servicios.

“No es lo mismo contratar a quien cumple la ley que a quien evade todo”, sentenció.

El Congreso concluyó que la articulación gremial es esencial para proteger el tejido empresarial y consolidar la seguridad como eje estratégico del desarrollo nacional.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Autoridades investigan la muerte de una mujer trans en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Iguaná y la mujer presentaba signos de violencia.
Muerte de mujer trans en Medellin



Choque entre tractocamión y turbo genera el cierre total de la vía Ibagué - Armenia

El siniestro registrado en el sector de Cajamarca dejó a dos personas lesionadas. Las autoridades adelantan la limpieza de la calzada para restablecer la movilidad en el corredor vial de La Línea.

Procuraduría pone la lupa sobre la vía nacional Bucaramanga-Bogotá por deterioro en el sector de Pescadero

La entidad pidió al Invías información sobre las acciones de mitigación en el PR 53 y el cumplimiento de los compromisos establecidos con las comunidades y el sector transportador de Santander.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.