Gremios en Atlántico urgen al Gobierno para acelerar atención de EPS

El Sistema de Seguridad Social está incumpliendo masivamente con la cobertura de salud al trabajador y con la cobertura económica.
Ricardo Plata presidente Intergremiales
Crédito: Cortesía Intergremiales

El Comité Intergremiales del Atlántico, que reúne 14 gremios y seis empresas representativas de los sectores productivos, solicitó al presidente de la república, Ivan Duque, intervenir en la grave situación que vive Barranquilla y el departamento, por la insuficiencia en la respuesta de la mayoría de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en la atención de las solicitudes de tomas de muestras para análisis de COVID-19 y en la obtención de los consiguientes resultados.

Ricardo Plata, presidente de Intergremiales, aseguró a través de un comunicado que "estos dos procesos suelen tardar dos semanas o más, lapso mayor al que le toma al virus producir efectos letales en los contagiados vulnerables, pues durante ese crítico período las EPS no reconocen a los pacientes como infectados, ni los tratan ni les hacen el necesario seguimiento".

Le puede interesar: Entró en operación centro médico especializado para atender la COVID-19 en Cali

La misiva indica que el sistema de Seguridad Social está incumpliendo masivamente con la cobertura de salud al trabajador y con la cobertura económica al empleador, para reconocerle parte del salario perdido.

También, que lo anterior ha forzado a las empresas a seguir pagando salarios de empleados que no pueden trabajar por presentar síntomas de contagio de COVID-19, pero que no tienen la incapacidad laboral y costear directamente pruebas e incluso la atención médica de trabajadores y los medicamentos resultantes, además de seguir cumpliendo con la obligación legal de aportar el régimen contributivo de salud.

"Dichas situaciones ponen en riesgo la vida de los empleados y de sus familias, afectan la productividad, por ausencias injustificadas de personal neurálgico para la operación, y generan elevados sobrecostos", ratificó el presidente de Intergramiales, Ricardo Plata.

El gremio empresarial asegura que se ha propuesto asignar un subsidio especial a los afiliados al régimen contributivo que debido a los controles epidemiológicos no puedan realizar sus trabajos, como una manera de subsanar los gastos que deberían asumir las EPS cuando no existe un diagnóstico confirmado de COVID-19.

Más en: Más de 50.000 personas ya superaron el coronavirus en Colombia

En el comunicado los gremios señalan los costos de dicho subsidio los debería asumir el Estado y no el sector empresarial. Y frente a la situación planteada, que es inobjetable que el disparador de la atención médica, y por ende de la incapacidad respectiva, deben ser los síntomas, la clínica del paciente y no el resultado de los exámenes.


Temas relacionados

Accidente

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.
El joven, identificado como Jorge Esteban, estudia Derecho en la Universidad Católica.



¿Puede Bogotá ser sede de la Selección Colombia? esto dicen desde Barranquilla

Mientras Bogotá plantea abrir espacio, Barranquilla defiende su historia, incentivos y estadio

Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026