Gremios eléctricos advierten apagón en Colombia

Gremios eléctricos advierten apagón por demoras en La Niña y saldos millonarios en empresas distribuidoras.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Freepik

Gremios del sector eléctrico se unieron para advertir un apagón en el país, por la demora en la entrada del fenómeno de La Niña, los saldos que tienen empresas comercializadoras e incluso las demoras en la entrada de proyectos de energía.

José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), advirtió que estas compañías tienen saldos a favor por más de $7 billones, de los cuales $2.5 billones corresponden a subsidios que ya fueron entregados a través de la factura.

Le puede interesar: Sanción por nombramientos en la Creg: Petro se pronuncia ante el Tribunal de Cundinamarca

Además, en el presupuesto del año entrante se tendrá un déficit de $3 billones en los recursos que se deben destinar a estas compañías para el subsidio a estratos 1, 2 y 3, lo que conllevará a costos mayores para estos estratos.

“Por la situación actual es muy difícil de continuar financiando los subsidios..., en las múltiples conversaciones con el Ministerio de Hacienda, nos expresan que hay un problema grande de recaudo…,un apagón financiero podemos convertirlo en un apagón físico”, dijo Manzur.

Entre tanto, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, señaló que, a partir del 2027, Colombia tendrá un déficit en energía por la disminución que ha tenido el margen de oferta y demanda, el cual se ha visto afectado por la no llegada del fenómeno de la niña.

“Estos atrasos hoy han generado que el margen entre oferta y demanda sea muchísimo más estrecho, no se han materializado el fenómeno de La Niña y por eso se activa una de las medidas que nosotros estamos de acuerdo que se active, que es el Estatuto del Abastecimiento”, dijo Gutiérrez.

Le puede interesar: Grupo de Energía de Bogotá aclara si hay riesgo de racionamiento de energía

Asimismo, la dirigente gremial añadió que, “estamos en una situación en la que no hemos estado en los últimos 30 años”.

La falta de lluvias genera una situación alarmante, con la que se reduce en un 58% el ingreso de lluvias a los embalses y que generará un impacto en el alumbrado navideño.


Terremoto en Colombia

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Tras el terremoto, los organismos de emergencia comenzaron las labores de atención en las zonas donde se reportaron daños.
El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.
Ver



¿Cómo activar el seguro de hogar si su vivienda sufrió daños por el terremoto? Documentos y requisitos

Los propietarios deben informar el siniestro a su compañía y conservar fotografías, documentos y demás pruebas mientras se realiza la evaluación de los daños.

ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.