Gremios eléctricos advierten apagón en Colombia

Gremios eléctricos advierten apagón por demoras en La Niña y saldos millonarios en empresas distribuidoras.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Freepik

Gremios del sector eléctrico se unieron para advertir un apagón en el país, por la demora en la entrada del fenómeno de La Niña, los saldos que tienen empresas comercializadoras e incluso las demoras en la entrada de proyectos de energía.

José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), advirtió que estas compañías tienen saldos a favor por más de $7 billones, de los cuales $2.5 billones corresponden a subsidios que ya fueron entregados a través de la factura.

Le puede interesar: Sanción por nombramientos en la Creg: Petro se pronuncia ante el Tribunal de Cundinamarca

Además, en el presupuesto del año entrante se tendrá un déficit de $3 billones en los recursos que se deben destinar a estas compañías para el subsidio a estratos 1, 2 y 3, lo que conllevará a costos mayores para estos estratos.

“Por la situación actual es muy difícil de continuar financiando los subsidios..., en las múltiples conversaciones con el Ministerio de Hacienda, nos expresan que hay un problema grande de recaudo…,un apagón financiero podemos convertirlo en un apagón físico”, dijo Manzur.

Entre tanto, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, señaló que, a partir del 2027, Colombia tendrá un déficit en energía por la disminución que ha tenido el margen de oferta y demanda, el cual se ha visto afectado por la no llegada del fenómeno de la niña.

“Estos atrasos hoy han generado que el margen entre oferta y demanda sea muchísimo más estrecho, no se han materializado el fenómeno de La Niña y por eso se activa una de las medidas que nosotros estamos de acuerdo que se active, que es el Estatuto del Abastecimiento”, dijo Gutiérrez.

Le puede interesar: Grupo de Energía de Bogotá aclara si hay riesgo de racionamiento de energía

Asimismo, la dirigente gremial añadió que, “estamos en una situación en la que no hemos estado en los últimos 30 años”.

La falta de lluvias genera una situación alarmante, con la que se reduce en un 58% el ingreso de lluvias a los embalses y que generará un impacto en el alumbrado navideño.


Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.