Gremios eléctricos advierten apagón en Colombia

Gremios eléctricos advierten apagón por demoras en La Niña y saldos millonarios en empresas distribuidoras.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Freepik

Gremios del sector eléctrico se unieron para advertir un apagón en el país, por la demora en la entrada del fenómeno de La Niña, los saldos que tienen empresas comercializadoras e incluso las demoras en la entrada de proyectos de energía.

José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), advirtió que estas compañías tienen saldos a favor por más de $7 billones, de los cuales $2.5 billones corresponden a subsidios que ya fueron entregados a través de la factura.

Le puede interesar: Sanción por nombramientos en la Creg: Petro se pronuncia ante el Tribunal de Cundinamarca

Además, en el presupuesto del año entrante se tendrá un déficit de $3 billones en los recursos que se deben destinar a estas compañías para el subsidio a estratos 1, 2 y 3, lo que conllevará a costos mayores para estos estratos.

“Por la situación actual es muy difícil de continuar financiando los subsidios..., en las múltiples conversaciones con el Ministerio de Hacienda, nos expresan que hay un problema grande de recaudo…,un apagón financiero podemos convertirlo en un apagón físico”, dijo Manzur.

Entre tanto, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, señaló que, a partir del 2027, Colombia tendrá un déficit en energía por la disminución que ha tenido el margen de oferta y demanda, el cual se ha visto afectado por la no llegada del fenómeno de la niña.

“Estos atrasos hoy han generado que el margen entre oferta y demanda sea muchísimo más estrecho, no se han materializado el fenómeno de La Niña y por eso se activa una de las medidas que nosotros estamos de acuerdo que se active, que es el Estatuto del Abastecimiento”, dijo Gutiérrez.

Le puede interesar: Grupo de Energía de Bogotá aclara si hay riesgo de racionamiento de energía

Asimismo, la dirigente gremial añadió que, “estamos en una situación en la que no hemos estado en los últimos 30 años”.

La falta de lluvias genera una situación alarmante, con la que se reduce en un 58% el ingreso de lluvias a los embalses y que generará un impacto en el alumbrado navideño.


Lluvias

Fuertes lluvias en La Guajira afectan a Riohacha, Manaure y Uribia: reportan inundaciones y vías intransitables

Se espera un reporte por parte de los organismos de socorro para cuantificar las afectaciones por las precipitaciones.
Lluvias se registraron en La Guajira este martes.



“Estos hechos buscan generar temor”: alcalde de Cali tras hallazgo de cilindro y pancartas de las disidencias

Autoridades descartaron explosivos en un cilindro abandonado cerca del estadio Pascual Guerrero y reportaron otro mensaje intimidatorio en la vía a La Sirena, en Cali.

Soldado Henry Camargo regresa a Colombia: necesita trasplante de pulmones

El exsoldado será atendido en el Hospital Militar, luego de pedir apoyo por sus dificultades de salud.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.