Grave situación en Cauca: un soldado muerto y 89 heridos en reciente ataque

Violencia en el Cauca deja un soldado muerto y 89 civiles heridos, incluyendo explosión de moto bomba en Piendamó.
Ataque con moto bomba en el Cauca
Según la Secretaría de Salud del departamento, varios de los afectados fueron trasladados a hospitales en la ciudad de Popayán. Crédito: Instancia Especial de Alto Nivel Pueblos Étnicos

Las autoridades confirmaron que la escalada violenta de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento del Cauca deja hasta el momento un soldado muerto y 89 civiles heridos.

De acuerdo con las primeras informaciones, al menos 73 personas resultaron lesionadas tras la explosión de una moto bomba en el municipio de Piendamó (Cauca), 5 de ellas con lesiones de gravedad.

Según la Secretaría de Salud del departamento, varios de los afectados fueron trasladados a hospitales en la ciudad de Popayán. Entre los heridos hay un policía y un menor de edad.

Le puede interesar: Ejército refuerza operativos y pie de fuerza ante violencia de disidencias en El Cauca

Un soldado del Ejército fue asesinado en Piedra Sentada, en el sector de Patía (Cauca). En esa zona, un grupo de militares realizaban patrullajes mientras algunos civiles acondicionaban una motocicleta que explotó posteriormente. Cuatro de los presuntos responsables fueron capturados en esas hechos.

Al menos 16 personas más resultaron lesionadas tras la ola de violencia en siete municipios de esa región, lo que eleva a 89 la cifra total de heridos.

Los ataques se han presentado en las poblaciones de Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caldono, Piendamó, Cajibío, Caloto y Suárez, donde hacen presencia varias facciones de las disidencias de las Farc.

Ante la grave situación de orden público que se presenta en el departamento del Cauca, la gerencia del Hospital Universitario San José de Popayán informó que los profesionales de ese centro asistencial están atendiendo a los afectados por esos hechos violentos.

Igualmente, se solicitó a los ciudadanos que solo acudan a los hospitales solo en caso de urgencia y asistir a los centros de baja complejidad para no colapsar los servicios de salud.

Lea además: MinDefensa anuncia despliegue operativo para contrarrestar la violencia en el Cauca

Cabe mencionar que la fuerza pública se encuentra en estado de alerta máxima en todo el país, a propósito de la conmemoración de un año de la muerte de Manuel Marulanda alias 'tirofijo', razón por la que se habrían intensificado las acciones terroristas en el Cauca y en otras regiones del país.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella