Grave situación en Cauca: un soldado muerto y 89 heridos en reciente ataque

Violencia en el Cauca deja un soldado muerto y 89 civiles heridos, incluyendo explosión de moto bomba en Piendamó.
Ataque con moto bomba en el Cauca
Según la Secretaría de Salud del departamento, varios de los afectados fueron trasladados a hospitales en la ciudad de Popayán. Crédito: Instancia Especial de Alto Nivel Pueblos Étnicos

Las autoridades confirmaron que la escalada violenta de los grupos al margen de la ley que delinquen en el departamento del Cauca deja hasta el momento un soldado muerto y 89 civiles heridos.

De acuerdo con las primeras informaciones, al menos 73 personas resultaron lesionadas tras la explosión de una moto bomba en el municipio de Piendamó (Cauca), 5 de ellas con lesiones de gravedad.

Según la Secretaría de Salud del departamento, varios de los afectados fueron trasladados a hospitales en la ciudad de Popayán. Entre los heridos hay un policía y un menor de edad.

Le puede interesar: Ejército refuerza operativos y pie de fuerza ante violencia de disidencias en El Cauca

Un soldado del Ejército fue asesinado en Piedra Sentada, en el sector de Patía (Cauca). En esa zona, un grupo de militares realizaban patrullajes mientras algunos civiles acondicionaban una motocicleta que explotó posteriormente. Cuatro de los presuntos responsables fueron capturados en esas hechos.

Al menos 16 personas más resultaron lesionadas tras la ola de violencia en siete municipios de esa región, lo que eleva a 89 la cifra total de heridos.

Los ataques se han presentado en las poblaciones de Santander de Quilichao, Toribio, Corinto, Caldono, Piendamó, Cajibío, Caloto y Suárez, donde hacen presencia varias facciones de las disidencias de las Farc.

Ante la grave situación de orden público que se presenta en el departamento del Cauca, la gerencia del Hospital Universitario San José de Popayán informó que los profesionales de ese centro asistencial están atendiendo a los afectados por esos hechos violentos.

Igualmente, se solicitó a los ciudadanos que solo acudan a los hospitales solo en caso de urgencia y asistir a los centros de baja complejidad para no colapsar los servicios de salud.

Lea además: MinDefensa anuncia despliegue operativo para contrarrestar la violencia en el Cauca

Cabe mencionar que la fuerza pública se encuentra en estado de alerta máxima en todo el país, a propósito de la conmemoración de un año de la muerte de Manuel Marulanda alias 'tirofijo', razón por la que se habrían intensificado las acciones terroristas en el Cauca y en otras regiones del país.


Temas relacionados




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo