MinDefensa anuncia despliegue operativo para contrarrestar la violencia en el Cauca

Un ataque con drones y explosivos se registró en siete municipios del Cauca, dejando un policía herido.
Pedro Sánchez
El ministro Pedro Sánchez ordenó un despliegue operativo en el Cauca ante los recientes ataques con explosivos y drones Crédito: Ministerio de Defensa

Los recientes ataques atribuidos a las disidencias de las Farc en siete municipios del Cauca, con el uso de explosivos, drones, hostigamientos y panfletos, dejaron a un Policía herido en Cajibío. Las autoridades desplegaron operativos para contrarrestar la escalada de violencia y reforzar la seguridad en la región.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó los ataques y reiteró el compromiso del Gobierno en la lucha contra estos grupos armados ilegales. A través de un comunicado, aseguró que la fuerza pública permanece en el territorio con el objetivo de proteger a la población y evitar nuevas agresiones.

El Gobierno mantuvo la recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a los responsables intelectuales y materiales de los atentados. Además, el Ejército implementó estrategias de defensa con el uso de tropas blindadas y drones para neutralizar nuevas amenazas.

Le puede interesar: “El ELN se vengó de la población”: HRW sobre ataques en Norte de Santander

Desde la madrugada del miércoles, se reportaron agresiones en distintas localidades del norte y centro del departamento. En Toribío, Caldono y Corinto, se registraron hostigamientos con ráfagas de disparos y detonaciones contra estaciones de Policía. A pesar de la intensidad de los enfrentamientos, no se reportaron bajas en la fuerza pública, aunque dos integrantes de las disidencias resultaron heridos.

En Santander de Quilichao, autoridades encontraron panfletos alusivos a las disidencias de las Farc en el parque principal y a las afueras del municipio. Estos documentos contenían mensajes en conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. Además, en el centro de la localidad, la detonación de una granada y disparos contra un cuartel policial generaron pánico entre los habitantes.

En Cajibío, miembros del Frente Jaime Martínez ingresaron a la cabecera municipal, activaron cargas explosivas y atacaron la estación de Policía, causando heridas a un uniformado que recibió atención médica en el hospital local.

Más noticias: Elecciones 2026: OEA advierte sobre posible injerencia de grupos ilegales

Ante los ataques, la Tercera División del Ejército confirmó el despliegue de tropas del Grupo de Caballería N.8, equipadas con vehículos blindados y capacidades especiales, en las zonas más afectadas. En las próximas horas, sobrevuelos con drones recopilarían información para identificar a los responsables y evitar nuevos atentados.

Las autoridades convocaron un Consejo de Seguridad en el departamento para evaluar la situación y definir medidas adicionales que fortalezcan la protección de la comunidad.


intento de fleteo

Grupo de motorizados con armas de fuego hurtaron $68 millones en Bucaramanga

Cinco hombres en motocicletas interceptaron a un ciudadano que había retirado una alta suma de dinero en una entidad bancaria.
Robo en Bucaramanga



Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.

Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín