MinDefensa anuncia despliegue operativo para contrarrestar la violencia en el Cauca

Un ataque con drones y explosivos se registró en siete municipios del Cauca, dejando un policía herido.
Pedro Sánchez
El ministro Pedro Sánchez ordenó un despliegue operativo en el Cauca ante los recientes ataques con explosivos y drones Crédito: Ministerio de Defensa

Los recientes ataques atribuidos a las disidencias de las Farc en siete municipios del Cauca, con el uso de explosivos, drones, hostigamientos y panfletos, dejaron a un Policía herido en Cajibío. Las autoridades desplegaron operativos para contrarrestar la escalada de violencia y reforzar la seguridad en la región.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó los ataques y reiteró el compromiso del Gobierno en la lucha contra estos grupos armados ilegales. A través de un comunicado, aseguró que la fuerza pública permanece en el territorio con el objetivo de proteger a la población y evitar nuevas agresiones.

El Gobierno mantuvo la recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a los responsables intelectuales y materiales de los atentados. Además, el Ejército implementó estrategias de defensa con el uso de tropas blindadas y drones para neutralizar nuevas amenazas.

Le puede interesar: “El ELN se vengó de la población”: HRW sobre ataques en Norte de Santander

Desde la madrugada del miércoles, se reportaron agresiones en distintas localidades del norte y centro del departamento. En Toribío, Caldono y Corinto, se registraron hostigamientos con ráfagas de disparos y detonaciones contra estaciones de Policía. A pesar de la intensidad de los enfrentamientos, no se reportaron bajas en la fuerza pública, aunque dos integrantes de las disidencias resultaron heridos.

En Santander de Quilichao, autoridades encontraron panfletos alusivos a las disidencias de las Farc en el parque principal y a las afueras del municipio. Estos documentos contenían mensajes en conmemoración del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’. Además, en el centro de la localidad, la detonación de una granada y disparos contra un cuartel policial generaron pánico entre los habitantes.

En Cajibío, miembros del Frente Jaime Martínez ingresaron a la cabecera municipal, activaron cargas explosivas y atacaron la estación de Policía, causando heridas a un uniformado que recibió atención médica en el hospital local.

Más noticias: Elecciones 2026: OEA advierte sobre posible injerencia de grupos ilegales

Ante los ataques, la Tercera División del Ejército confirmó el despliegue de tropas del Grupo de Caballería N.8, equipadas con vehículos blindados y capacidades especiales, en las zonas más afectadas. En las próximas horas, sobrevuelos con drones recopilarían información para identificar a los responsables y evitar nuevos atentados.

Las autoridades convocaron un Consejo de Seguridad en el departamento para evaluar la situación y definir medidas adicionales que fortalezcan la protección de la comunidad.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero