Grave incendio forestal en Cucaita, Boyacá

Bomberos de varios municipios vecinos van en camino para ayudar a extinguir el incendio.
Foto: archivo
Foto: archivo Crédito: archivo

Un grave incendio forestal se registra a esta hora de la tarde en la vereda Chipacata, zona rural del municipio de Cucaita, en Boyacá.

De acuerdo con Yeffer González, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Samacá, esta emergencia se generó por causa de las altas temperaturas que se registran en la zona.

El incendio se ha ido complicado debido a los fuertes vientos que se registran en el lugar de la emergencia, que han hecho que las llamas se extiendan rápidamente en el lugar del incendio, afectando hasta el momento cinco hectáreas de vegetación nativa y bosque.

Lea además: Continúan las operaciones para extinguir el incendio forestal en cerro El Cable

“En este momento bomberos de varios municipios vecinos vienen en camino para ayudar a extinguir el incendio. Y mañana conformaremos un puesto de mando unificado para continuar con la atención de este incendio que afecta la vegetación nativa del municipio de Cucaita”, informó Yeffer González, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Samacá.

Desastre nacional

Ante esta ola de incendios que se han registrado hasta el momento en el departamento de Boyacá y gran parte del territorio colombiano, el gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del decreto 0037 de 2024, declaró la situación de desastre nacional por el fenómeno de El Niño.

La decisión implica la actuación de diferentes entidades nacionales para enfrentar la emergencia climática.

Más noticias:

"Declara una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional el Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 10, 56 y 59 de la Ley 1523 de 2012", se lee en el documento.

La declaratoria será por el término de doce meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo al concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Del mismo modo, se dará aplicación al régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública contemplado en el Capítulo VII de la Ley 1523 de 2012 y demás normas concordantes.

Tras la declaratoria, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres deberá proceder a elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre.

El Plan de acción específico deberá contener las estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, e integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente, conforme lo establece el parágrafo 1 del artículo 61 de la Ley 1523 de 2012.

Además, su seguimiento y evaluación estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.

De igual manera, las entidades públicas y privadas que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, desde sus ámbitos de competencia, participarán en la formulación, estructuración y ejecución del Plan de Acción Específico.


uso de la pólvora

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto
polvora-animales-afectados-estas-son-las-medidas-que-implementa-el-distrito-para reforzar-la prohibicion-de-la-polvora



Estas personas deberán considerar la vacunación contra la gripa en caso de llegar el virus H3N2

El médico explicó que este patógeno circula cada año y que su comportamiento está asociado a mutaciones constantes.

Nueva opción para tramitar la libreta militar en Colombia; trámite sería más fácil

El Gobierno habilitó una nueva alternativa para sacar la libreta militar.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos