Gran Colombia Gold demandará al Estado por US$ 700 millones debido a presión del ELN en Antioquia

La demanda también está motivada en la invasión de predios.
Minería-AFP1-1.jpg
AFP (Archivo).

Una multimillonaria demanda por 700 millones de dólares, equivalentes a 2,1 billones de pesos, podría poner en jaque al Estado colombiano y a los proyectos de soluciones mineras. En las últimas horas, la multinacional de capital canadiense, Gran Colombia Gold, confirmó que demandará al Estado por esa millonaria cifra, debido a la imposibilidad de adelantar sus proyectos, no solo en Antioquia sino también en Caldas.

El secretario general de la Confederación Nacional de Mineros, Rubén Darío Gómez, reconoció que la demanda está motivada en la invasión de pobladores en sitios donde la multinacional tiene títulos para la extracción de oro, principalmente en Segovia, nordeste de Antioquia y en Marmato, Caldas. Sin embargo, aseguró que la culpa es del Gobierno, pues otorgó las licencias en sitios de minería ancestral.

"Efectivamente tenemos conocimiento desde la Confederación de la intensión de Gran Colombia de demandar al Estado. Lo que pasa es que el Gobierno no le ayudó a resolver de la mejor manera para que en esos sitios de licencias haya la convivencia necesaria con los mineros informales que quedaron por fuera de esos proyectos".

Además de la invasión de los mineros informales, el otro argumento de Gran Colombia Gold es la presencia que ejerce el ELN en el nordeste de Antioquia, en donde la situación de orden público y los numerosos atentados cometidos a comienzos del 2016, habrían impedido que la empresa hiciera uso de sus licencias mineras.

Conalminercol aseguró que el Gobierno nacional no ha promovido la concertación entre la multinacional y los mineros informales. Además, argumentó que en el caso de Marmato, Caldas, hay 78 amparos administrativos que defienden los mineros ancestrales, quienes de manera histórica han hecho presencia en los sitios donde el Gobierno le otorgó licencias a Gran Colombia Gold.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP