Gran Colombia Gold demandará al Estado por US$ 700 millones debido a presión del ELN en Antioquia

La demanda también está motivada en la invasión de predios.
Minería-AFP1-1.jpg
AFP (Archivo).

Una multimillonaria demanda por 700 millones de dólares, equivalentes a 2,1 billones de pesos, podría poner en jaque al Estado colombiano y a los proyectos de soluciones mineras. En las últimas horas, la multinacional de capital canadiense, Gran Colombia Gold, confirmó que demandará al Estado por esa millonaria cifra, debido a la imposibilidad de adelantar sus proyectos, no solo en Antioquia sino también en Caldas.

El secretario general de la Confederación Nacional de Mineros, Rubén Darío Gómez, reconoció que la demanda está motivada en la invasión de pobladores en sitios donde la multinacional tiene títulos para la extracción de oro, principalmente en Segovia, nordeste de Antioquia y en Marmato, Caldas. Sin embargo, aseguró que la culpa es del Gobierno, pues otorgó las licencias en sitios de minería ancestral.

"Efectivamente tenemos conocimiento desde la Confederación de la intensión de Gran Colombia de demandar al Estado. Lo que pasa es que el Gobierno no le ayudó a resolver de la mejor manera para que en esos sitios de licencias haya la convivencia necesaria con los mineros informales que quedaron por fuera de esos proyectos".

Además de la invasión de los mineros informales, el otro argumento de Gran Colombia Gold es la presencia que ejerce el ELN en el nordeste de Antioquia, en donde la situación de orden público y los numerosos atentados cometidos a comienzos del 2016, habrían impedido que la empresa hiciera uso de sus licencias mineras.

Conalminercol aseguró que el Gobierno nacional no ha promovido la concertación entre la multinacional y los mineros informales. Además, argumentó que en el caso de Marmato, Caldas, hay 78 amparos administrativos que defienden los mineros ancestrales, quienes de manera histórica han hecho presencia en los sitios donde el Gobierno le otorgó licencias a Gran Colombia Gold.


Temas relacionados

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo