Gobierno y mineros informales llegaron a un acuerdo para levantar paro en Segovia y Remedios
41 días tuvieron que pasar para que el Gobierno Nacional y los mineros informales llegaran a un acuerdo en el pliego de peticiones que motivó el cese de actividades en el nordeste del departamento.
En la mesa de negociación que duró cerca de ocho horas a puerta cerrada en las instalaciones de la Gobernación de Antioquia, se acordaron quince puntos que hablan de los procesos de formalización de los mineros ancestrales, garantías para trabajar, cronogramas para acordar contratos de operación y el reconocimiento de la Mesa Minera como un interlocutor válido para esa actividad extractiva en los municipios de Segovia y Remedios.
El viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, celebró el acuerdo entre las partes, por lo que espera que en las próximas horas se levante el paro minero que tiene desde hace 41 días paralizado el comercio, el transporte y las clases en esos dos municipios.
Escuche las declaraciones del viceministro de Minas, Carlos Cante y del presidente de la Mesa Minera, Elióber Castañeda, tras el cierre de la reunión de la jornada de trabajo:Gobierno y mineros informales llegaron a un acuerdo para levantar paro en Segovia y Remedios
Por su parte, Elióber Castañeda, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, aseguró que socializará lo acordado y sus bases con los manifestantes.
Hasta ahora el balance del paro minero es de miles de familias con desabastecimiento de alimentos, dos personas muertas en medio de las manifestaciones y más de 30 personas lesionadas entre población civil y miembros de la Policía.