Gobierno y Farc implementarían proyecto de sustitución de cultivos ilícitos en El Orejón

Los líderes de esta vereda presentaron un proyecto al Gobierno y a las Farc para que se realice una segunda fase de desminado el próximo año, al considerar que otros sectores están contaminados por los artefactos sembrados por la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La implementación de proyectos productivos para la sustitución de cultivos ilícitos en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, es una de las conclusiones de la visita realizada por representantes del Gobierno Nacional, entre ellos el general Rafael Colón, director de Acción Integral contra Minas; y los delegados de las Farc alias 'Pastor Alape' y 'Matías Aldecoa'.

El líder comunal del Orejón, Fabio Muñoz, aseguró que el proyecto de sustitución, que sería financiado con recursos del Gobierno, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, no ha sido socializado con la comunidad y recordó que hace una semana se presentó una protesta por la presencia de erradicadores manuales.

En los siete meses que completa el proyecto piloto de desminado en El Orejón, se han desactivado 33 artefactos en 14 mil metros cuadrados y se espera que antes del 15 de diciembre, este territorio sea declarado libre de sospecha de minas.

William Calderón Punto de quiebre

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.