Gobierno y China trabajan en acuerdo para ingresar a la Ruta de la Seda

Colombia trabaja en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda. Canciller Murillo confirma avances en relación bilateral.
Colombia avanza en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda.
El ministro de Exteriores respondió al duro mensaje desde Venezuela tras exigir la publicación de las actas de escrutinio. Crédito: Colprensa

Tras una reunión en la Casa de Nariño con representantes diplomáticos de China, el Gobierno colombiano confirmó que ya se trabaja en un acuerdo bilateral para que el país ingrese al selecto grupo de la Franja y Ruta de la Seda al que ya pertenecen más de 150 países de todo el mundo.

Quien entregó los detalles fue el canciller Luis Gilberto Murillo, confirmando que el acuerdo será firmado, una vez esté listo, por el presidente Gustavo Petro y su homologo chino, Xi Jinping.

“Creamos un grupo conjunto de cerca de 18 instituciones de Colombia, un número similar al de la República Popular China. Los equipos técnicos están trabajando en el detalle del acuerdo”, dijo el canciller Murillo. Agregó que el país “está en una política exterior independiente, diversificando sus relaciones para beneficiar a la sociedad colombiana”.

Lea también: Petro no deberá retractarse por llamar "muñecas de la mafia" a periodistas

Y es que los acercamientos de Colombia y China van en aumento, tras la visita que tuvo el presidente Petro al gigante asiático, el canciller Murillo también cumplió una apretada agenda recientemente en la capital de ese país, dando detalles de la relación bilateral que, a su juicio, "pasan por el mejor momento".

Murillo resaltó en una declaración difundida por la Cancillería de Colombia en la red social X las reuniones mantenidas con tres ministros del Gobierno chino, entre ellos su homólogo, Wang Yi, así como los avances para materializar la futura adhesión del país latinoamericano a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de China para aumentar su influencia geopolítica en el exterior.

"Hemos elevado la relación", consideró el canciller, quien este sábado se reunió con el vicepresidente chino, Han Zheng, quien felicitó el deseo de Colombia de sumarse a las Nuevas Rutas y afirmó que China está dispuesta a fortalecer la coordinación multilateral con Colombia.


Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: empate parcial sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.