Gobierno y China trabajan en acuerdo para ingresar a la Ruta de la Seda

Colombia trabaja en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda. Canciller Murillo confirma avances en relación bilateral.
Colombia avanza en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda.
El ministro de Exteriores respondió al duro mensaje desde Venezuela tras exigir la publicación de las actas de escrutinio. Crédito: Colprensa

Tras una reunión en la Casa de Nariño con representantes diplomáticos de China, el Gobierno colombiano confirmó que ya se trabaja en un acuerdo bilateral para que el país ingrese al selecto grupo de la Franja y Ruta de la Seda al que ya pertenecen más de 150 países de todo el mundo.

Quien entregó los detalles fue el canciller Luis Gilberto Murillo, confirmando que el acuerdo será firmado, una vez esté listo, por el presidente Gustavo Petro y su homologo chino, Xi Jinping.

“Creamos un grupo conjunto de cerca de 18 instituciones de Colombia, un número similar al de la República Popular China. Los equipos técnicos están trabajando en el detalle del acuerdo”, dijo el canciller Murillo. Agregó que el país “está en una política exterior independiente, diversificando sus relaciones para beneficiar a la sociedad colombiana”.

Lea también: Petro no deberá retractarse por llamar "muñecas de la mafia" a periodistas

Y es que los acercamientos de Colombia y China van en aumento, tras la visita que tuvo el presidente Petro al gigante asiático, el canciller Murillo también cumplió una apretada agenda recientemente en la capital de ese país, dando detalles de la relación bilateral que, a su juicio, "pasan por el mejor momento".

Murillo resaltó en una declaración difundida por la Cancillería de Colombia en la red social X las reuniones mantenidas con tres ministros del Gobierno chino, entre ellos su homólogo, Wang Yi, así como los avances para materializar la futura adhesión del país latinoamericano a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de China para aumentar su influencia geopolítica en el exterior.

"Hemos elevado la relación", consideró el canciller, quien este sábado se reunió con el vicepresidente chino, Han Zheng, quien felicitó el deseo de Colombia de sumarse a las Nuevas Rutas y afirmó que China está dispuesta a fortalecer la coordinación multilateral con Colombia.





La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.