Gobierno y China trabajan en acuerdo para ingresar a la Ruta de la Seda

Colombia trabaja en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda. Canciller Murillo confirma avances en relación bilateral.
Colombia avanza en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda.
El ministro de Exteriores respondió al duro mensaje desde Venezuela tras exigir la publicación de las actas de escrutinio. Crédito: Colprensa

Tras una reunión en la Casa de Nariño con representantes diplomáticos de China, el Gobierno colombiano confirmó que ya se trabaja en un acuerdo bilateral para que el país ingrese al selecto grupo de la Franja y Ruta de la Seda al que ya pertenecen más de 150 países de todo el mundo.

Quien entregó los detalles fue el canciller Luis Gilberto Murillo, confirmando que el acuerdo será firmado, una vez esté listo, por el presidente Gustavo Petro y su homologo chino, Xi Jinping.

“Creamos un grupo conjunto de cerca de 18 instituciones de Colombia, un número similar al de la República Popular China. Los equipos técnicos están trabajando en el detalle del acuerdo”, dijo el canciller Murillo. Agregó que el país “está en una política exterior independiente, diversificando sus relaciones para beneficiar a la sociedad colombiana”.

Lea también: Petro no deberá retractarse por llamar "muñecas de la mafia" a periodistas

Y es que los acercamientos de Colombia y China van en aumento, tras la visita que tuvo el presidente Petro al gigante asiático, el canciller Murillo también cumplió una apretada agenda recientemente en la capital de ese país, dando detalles de la relación bilateral que, a su juicio, "pasan por el mejor momento".

Murillo resaltó en una declaración difundida por la Cancillería de Colombia en la red social X las reuniones mantenidas con tres ministros del Gobierno chino, entre ellos su homólogo, Wang Yi, así como los avances para materializar la futura adhesión del país latinoamericano a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de China para aumentar su influencia geopolítica en el exterior.

"Hemos elevado la relación", consideró el canciller, quien este sábado se reunió con el vicepresidente chino, Han Zheng, quien felicitó el deseo de Colombia de sumarse a las Nuevas Rutas y afirmó que China está dispuesta a fortalecer la coordinación multilateral con Colombia.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.