Gobierno y China trabajan en acuerdo para ingresar a la Ruta de la Seda

Colombia trabaja en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda. Canciller Murillo confirma avances en relación bilateral.
Colombia avanza en acuerdo con China para unirse a la Franja y Ruta de la Seda.
El ministro de Exteriores respondió al duro mensaje desde Venezuela tras exigir la publicación de las actas de escrutinio. Crédito: Colprensa

Tras una reunión en la Casa de Nariño con representantes diplomáticos de China, el Gobierno colombiano confirmó que ya se trabaja en un acuerdo bilateral para que el país ingrese al selecto grupo de la Franja y Ruta de la Seda al que ya pertenecen más de 150 países de todo el mundo.

Quien entregó los detalles fue el canciller Luis Gilberto Murillo, confirmando que el acuerdo será firmado, una vez esté listo, por el presidente Gustavo Petro y su homologo chino, Xi Jinping.

“Creamos un grupo conjunto de cerca de 18 instituciones de Colombia, un número similar al de la República Popular China. Los equipos técnicos están trabajando en el detalle del acuerdo”, dijo el canciller Murillo. Agregó que el país “está en una política exterior independiente, diversificando sus relaciones para beneficiar a la sociedad colombiana”.

Lea también: Petro no deberá retractarse por llamar "muñecas de la mafia" a periodistas

Y es que los acercamientos de Colombia y China van en aumento, tras la visita que tuvo el presidente Petro al gigante asiático, el canciller Murillo también cumplió una apretada agenda recientemente en la capital de ese país, dando detalles de la relación bilateral que, a su juicio, "pasan por el mejor momento".

Murillo resaltó en una declaración difundida por la Cancillería de Colombia en la red social X las reuniones mantenidas con tres ministros del Gobierno chino, entre ellos su homólogo, Wang Yi, así como los avances para materializar la futura adhesión del país latinoamericano a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de China para aumentar su influencia geopolítica en el exterior.

"Hemos elevado la relación", consideró el canciller, quien este sábado se reunió con el vicepresidente chino, Han Zheng, quien felicitó el deseo de Colombia de sumarse a las Nuevas Rutas y afirmó que China está dispuesta a fortalecer la coordinación multilateral con Colombia.


La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.