Gobierno urge acelerar la alternancia en la educación

Actualmente el 97 % de las secretarías han implementado este modelo.
Universidades Colegios Clases
Crédito: MinEducación

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud hicieron un llamado a los alcaldes, gobernadores, secretarios de salud, secretarios de educación, rectores de colegios oficiales y privados y maestros de todas las regiones del país para que avancen en las actividades académicas presenciales en alternancia y con las medidas de bioseguridad para toda la comunidad educativa.

A través de la expedición de una resolución conjunta: "Se ratifica la obligación para todos los servidores públicos y los particulares de realizar la apertura de las escuelas y colegios bajo los protocolos de bioseguridad como una prioridad de salud pública, como ya lo había señalado el numeral 2.3 de la resolución 222 del 25 de febrero de 2021".

También puede leer: Antioquia estudia trasladar pacientes en UCI a otros departamentos

En ese sentido las dos entidades consideraron de vital importancia avanzar y mantener la apertura de instituciones educativas y de las clases presenciales, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y las directrices sobre alternancia educativa.

Además en esta circular destacan la importancia de: "continuar de manera cierta, segura y decidida la implementación de los protocolos de bioseguridad al interior de las instituciones educativas".

MinSalud y MinEducación hicieron un llamado a: "reconocer y prevenir los impactos en la salud que genera el cierre de las instituciones en los niños niñas y adolescentes".

Vea también: Coronavirus en Colombia: 8.646 casos nuevos y 167 muertes

Incluso, en casos en los que se presenten brotes al interior de las instituciones: "la Secretaría de Salud determinarán las acciones pertinentes para suspender temporalmente las actividades por el tiempo mínimo requerido con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa".

Según el Gobierno, en la actualidad 93 de las 96 Secretarías de Educación certificadas del país, lo que equivale al 97% del total, desarrollan actividades académicas en alternancia.





Pacto Global y Cámara de Comercio de Bogotá reconocen 36 prácticas sostenibles en Colombia

El reconocimiento se dio durante el 16º Congreso de Pacto Global Red Colombia, tras evaluar 270 postulaciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.