Gobierno se defiende: caravana de disidentes en Antioquia estaba “autorizada”

El jefe negociador del Gobierno Camilo González Posso asegura que la caravana venía de una reunión de comandantes.
Camilo González Posso
En la región hace presencia disidencias de las FARC del Frente Jorge Briceño que dialogan con el Gobierno Crédito: Colprensa

Frente a los hechos en los que se vio involucrada una caravana de vehículos de la UNP en Antioquia y que transportaba disidentes del Estado Mayor Central, el Gobierno confirmó que dicha comitiva estaba “autorizada”.

El jefe negociador del gobierno con ese grupo ilegal Camilo González Posso dio a conocer que la caravana, en la que también venía alias ‘Andrey’, jefe negociador de ese grupo armado, venía de una reunión de comandantes.

“La caravana que fue detenida se venía desplazando desde una reunión de comandantes autorizada por el Gobierno después del ciclo quinto, a una reunión en el Yarí para mañana, en estos días, de transformaciones territoriales”, dijo el jefe negociador del Gobierno en esa mesa de paz.

Le puede interesar: Congreso pide renuncia del director de la UNP por transporte de disidentes en sus carros

Sin embargo, frente al caso de alias ‘Firu, uno de los disidentes capturados y quien se movilizaba en uno de los vehículos de la UNO, Posso dijo que efectivamente tiene orden de captura, pero que ya tiene proceso para que se le retire.

“Tiene su suspensión de órdenes de captura en trámite, esperamos que salga próximamente, pero es una situación irregular y se ha procedido de acuerdo a la ley; y de una persona que portaba un cargador de pistola, esperamos que esa situación se aclare, ahí va”, recalcó.

En total son once los disidentes capturados por las autoridades en Antioquia, quienes se movilizan en vehículos brindados por el Estado, asignados a la delegación del EMC que negocia con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por su parte, alias ‘Andrey’ quien es uno de los jefes negociadores del grupo, se pronunció y dijo que hay “dificultades jurídicas” para los negociadores.

“Los camaradas interceptados son miembros de la delegación en la Mesa de Diálogos con el Gobierno Nacional”, afirmó el cabecilla disidente.

Vea también: Capturan a cabecillas de las disidencias sorprendidos en carros de la UNP

Reiteró que falta voluntad política para que se levanten esas órdenes de captura. “Los problemas legales que enfrentan se deben a la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno Nacional”, añadió.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.