Congreso pide renuncia del director de la UNP por transporte de disidentes en sus carros

Desde el Congreso aseguran que se deben tomar medidas, ya que no es la primera vez que se presenta este caso.
Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección
Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En el Congreso de la República consideran que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, debería renunciar a su cargo, luego del incidente que se presentó en el departamento de Antioquia, en donde las autoridades sorprendieron a unos disidentes de las Farc movilizándose en camionetas de esa entidad.

Los parlamentarios afirman que no es el primer incidente de esta naturaleza que se presenta con la UNP y es necesario que se tomen cartas en el asunto.

Le puede interesar: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

La senadora Paloma Valencia dijo que “hace poco también cogieron una camioneta adjudicada al esquema de seguridad de un senador de las Farc, llena de comprometedores delitos. El señor de la UNP debería estar pensando en renunciar y el presidente de la República debería estar pensando en reemplazarlo”.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que el manejo de los esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección se está saliendo de control y por eso Augusto Rodríguez debe dar un paso al costado en la dirección de la entidad.

“Son múltiples los hechos que generan preocupación en el país sobre la utilización de los esquemas de seguridad de la UNP. Están al servicio de los delincuentes, del tráfico de drogas, de la protección de terroristas”, indicó.

“Por eso yo creo que lo adecuado y lo pertinente es solicitarle formalmente la renuncia al director de la UNP”, añadió el legislador.

Vea también: Cauca: derriban dron con explosivos de las disidencias de las Farc

La Unidad de Protección se pronunció diciendo que está completamente prohibido transportar personas que tengan orden de captura vigente. “De los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrecheros y elementos que afecten la política de paz”.

La UNP afirmó que por razones de seguridad las camionetas blindadas de la UNP no deben ser forzadas a ser abiertas en carretera y por ello deben ser conducidas a infraestructuras seguras y vigiladas por las autoridades correspondientes.


Villa de Leyva

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.
Villa De Leyva clama por ayuda en medio de las conflagraciones en el pueblo.



Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

Nueva modalidad de robo en Teusaquillo: caen dos hombres señalados de hurtar establecimiento en Quinta Paredes

Los dos hombres fueron encontrados varias cuadras más adelante del establecimiento donde se había registrado el hurto.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.