Congreso pide renuncia del director de la UNP por transporte de disidentes en sus carros

Desde el Congreso aseguran que se deben tomar medidas, ya que no es la primera vez que se presenta este caso.
Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección
Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En el Congreso de la República consideran que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, debería renunciar a su cargo, luego del incidente que se presentó en el departamento de Antioquia, en donde las autoridades sorprendieron a unos disidentes de las Farc movilizándose en camionetas de esa entidad.

Los parlamentarios afirman que no es el primer incidente de esta naturaleza que se presenta con la UNP y es necesario que se tomen cartas en el asunto.

Le puede interesar: Interceptan vehículos de la UNP con cabecillas de las Farc: esto se sabe

La senadora Paloma Valencia dijo que “hace poco también cogieron una camioneta adjudicada al esquema de seguridad de un senador de las Farc, llena de comprometedores delitos. El señor de la UNP debería estar pensando en renunciar y el presidente de la República debería estar pensando en reemplazarlo”.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que el manejo de los esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección se está saliendo de control y por eso Augusto Rodríguez debe dar un paso al costado en la dirección de la entidad.

“Son múltiples los hechos que generan preocupación en el país sobre la utilización de los esquemas de seguridad de la UNP. Están al servicio de los delincuentes, del tráfico de drogas, de la protección de terroristas”, indicó.

“Por eso yo creo que lo adecuado y lo pertinente es solicitarle formalmente la renuncia al director de la UNP”, añadió el legislador.

Vea también: Cauca: derriban dron con explosivos de las disidencias de las Farc

La Unidad de Protección se pronunció diciendo que está completamente prohibido transportar personas que tengan orden de captura vigente. “De los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrecheros y elementos que afecten la política de paz”.

La UNP afirmó que por razones de seguridad las camionetas blindadas de la UNP no deben ser forzadas a ser abiertas en carretera y por ello deben ser conducidas a infraestructuras seguras y vigiladas por las autoridades correspondientes.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.