Marchas en Bogotá
RCN Radio
26 Ago 2021 09:01 AM

Gobierno respeta la protesta pero recuerda que el país aún atraviesa una pandemia

Daniel Palacios aseguró que no habrá tolerancia ante bloqueos y actos vandálicos en medio de las manifestaciones.
cserrano
Cristian
Serrano

Este 26 de agosto se desarrollará una nueva jornada de marchas y manifestaciones en diferentes ciudades del país, en el marco de esta situación el Ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el Gobierno Nacional es respetuoso y garante de la protesta social por lo que se han dispuesto de varias medidas para brindar garantías a las personas que desean salir a las calles a manifestarse

Sin embargo, el funcionario también aseguró que no habrá tolerancia ante los actos violentos y de vandalismo en medio de las manifestaciones que se realicen. "Nuestra fuerza pública estará para garantizar los derechos de quienes deciden manifestarse y de los que no desean hacerlo. No habrá tolerancia ante actos vandálicos, bloqueos, daños a propiedad pública y privada en especial el sistema de transporte masivo".

Mire además: Estos serían los puntos de concentración para las marchas de este 26 de agosto en Bogotá

De igual manera, el ministro Palacios hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga presente que el país aún está enfrentando una compleja pandemia y pese a que hay avances positivos en el plan de vacunación, existe una gran preocupación ante aglomeraciones e indisciplina social que generen un aumento de contagios y decesos.

¿Cómo se reaccionará ante bloqueos y vandalismo?

Daniel Palacios precisó que se han establecido una serie de procedimientos para acompañar la manifestación pacífica y también para establecer claramente una diferencia entre los disturbios y las manifestaciones pacíficas. "La fuerza pública debe responder de manera inmediata ante la comisión de delitos y esta respuesta debe ser racional y muy proporcional en el uso de la fuerza".

Vea además: Policía no permitirá bloqueo de vías durante jornada de protestas

"Hay 50 mil hombres dispuestos a garantizar la protesta pacifica, pero hay más de 400 mil hombres dispuestos a garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos", recalcó.

Entrevista en La FM con Daniel Palacios, ministro del Interior

0:27 5:25

Palacios también recalcó que las autoridades han trabajado para prever cualquier acción violenta contra la ciudadanía y también se han realizado capturas de responsables de hechos de vandalismo y otros delitos. "Ayer se realizaron ocho capturas, en Jamundí se arrestó a un presunto responsable de la afectación de la alcaldía municipal".

Cabe destacar que el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Carlos Rodríguez, anunció que ya se han tomado medidas para impedir que en la jornada de protestas hayan bloqueos en las vías.

El general Rodríguez aseguró que se han dispuesto de 90 kits de desbloqueo que serán utilizados en caso de que se registren obstrucciones en la movilidad.

Mire también: Jornada de marchas en Colombia estará acompañada de más de 56 mil policías

De igual manera, indicó que los 90 kits de desbloqueo están conformados por personal de mecánicos, grúas, máquinas y sierras, en caso de que haya un bloqueo con árboles. El general Carlos Rodríguez, también Recordó que crear bloqueos en las vías es un delito que tiene una pena de entre 24 a 48 meses de prisión, además de multas de entre 13 a 55 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv). 

Fuente
LA FM