Gobierno reactivará ofensiva contra el ELN

El Gobierno confirmó que se reactivarán las operaciones ofensivas contra el ELN tras suspensión del cese al fuego.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se reanudan las operaciones ofensivas en contra del ELN, tras suspenderse el cese al fuego con el Gobierno Nacional, el pasado 3 de agosto.

“Siempre que no hay cese al fuego que implica al respecto de las Fuerzas Militares, la suspensión de las operaciones ofensivas, significa que estas se reanudan y esa es la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional”, dijo Velásquez.

En relación a la petición del ELN al Gobierno Nacional en el sentido de retirarlos de la lista de Grupos Armados Organizados, el alto funcionario señaló que se debe analizar y valorar con las autoridades competentes.

“El hecho de que se denomine Grupo Armado Organizado, es una denominación que consulta el derecho internacional y lo que refleja una característica específica de una organización armada en un país sobre la cual la Fuerza Pública puede determinar una clase operación”, añadió.

“El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal. Si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde, entonces la haga efectiva con un decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOs”, dice el comunicado del grupo armado.

Lea también: Suspensión del cese al fuego entre el gobierno y el ELN genera alarma en Catatumbo

Operaciones

En medio del debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que fueron destinados 16.000 millones de pesos para la adquisición de sistemas antidrones que serán destinados para las Fuerzas Militares, la cual se encuentra en fase contractual.

“Este dinero será destinado para los inhibidores y con respecto a la Policía Nacional, ya cuenta con dos sistemas que fueron trasladados a los departamentos del Valle del Cauca y Cauca", destacó el jefe de cartera.


Ejército Nacional

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.
Combaten a delincuentes.



Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol