Gobierno reactivará ofensiva contra el ELN

El Gobierno confirmó que se reactivarán las operaciones ofensivas contra el ELN tras suspensión del cese al fuego.
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo
Eln secuestra a infante de marina en el Catatumbo Crédito: Foto de Registro

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se reanudan las operaciones ofensivas en contra del ELN, tras suspenderse el cese al fuego con el Gobierno Nacional, el pasado 3 de agosto.

“Siempre que no hay cese al fuego que implica al respecto de las Fuerzas Militares, la suspensión de las operaciones ofensivas, significa que estas se reanudan y esa es la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional”, dijo Velásquez.

En relación a la petición del ELN al Gobierno Nacional en el sentido de retirarlos de la lista de Grupos Armados Organizados, el alto funcionario señaló que se debe analizar y valorar con las autoridades competentes.

“El hecho de que se denomine Grupo Armado Organizado, es una denominación que consulta el derecho internacional y lo que refleja una característica específica de una organización armada en un país sobre la cual la Fuerza Pública puede determinar una clase operación”, añadió.

“El 3 de agosto se vence la prórroga del Cese Bilateral, Nacional y Temporal. Si es de interés del Gobierno darle continuidad, y aprovechando que su Delegación de Diálogos ha manifestado que existe una resolución presidencial en la que se reconoce de manera explícita el carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde, entonces la haga efectiva con un decreto presidencial retirando al ELN de la lista de los GAOs”, dice el comunicado del grupo armado.

Lea también: Suspensión del cese al fuego entre el gobierno y el ELN genera alarma en Catatumbo

Operaciones

En medio del debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que fueron destinados 16.000 millones de pesos para la adquisición de sistemas antidrones que serán destinados para las Fuerzas Militares, la cual se encuentra en fase contractual.

“Este dinero será destinado para los inhibidores y con respecto a la Policía Nacional, ya cuenta con dos sistemas que fueron trasladados a los departamentos del Valle del Cauca y Cauca", destacó el jefe de cartera.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella