Gobierno presentará al Congreso reformas laboral y pensional en marzo

Estos dos proyectos de ley estarán sujetos a unas reuniones previas y socializaciones que se adelantarán en el campo laboral.
Congreso
Novenas en el Congreso: Lista de regalos que están entregando. Crédito: Ljruiz

Las centrales obreras revelaron que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, les anunció en el marco de la reunión y socialización de la reforma a la salud, que las reformas del sector laboral y pensional serán presentadas al Congreso de la República el 16 de marzo de este año.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Fabio Arias, señaló que en el marco de este encuentro en la sede del Ministerio de Salud, se hizo el pronunciamiento tras definirse una serie de reuniones previas con los diferentes sectores laborales del país.

“En reunión en el Ministerio de Salud, se hizo presente la Ministra de Trabajo, quien anunció que el próximo 16 de marzo, se presentarán tanto la reforma laboral como la pensional a consideración del Congreso de la República”, indicó.

Lea: Reforma a la salud: Gobierno reveló a las centrales obreras detalles del proyecto

Apuntó que estos dos proyectos de ley estarán sujetos a unas reuniones previas y socializaciones que se adelantarán en el campo laboral.

“Esta presentación de dos proyectos de ley está precedida de unos diálogos tripartitos que se están desarrollando desde el mes de noviembre en las comisiones de concertación donde tienen representación los empresarios, el gobierno y los trabajadores”, explicó.

Le puede interesar: Francia Márquez hizo un balance de las políticas que ha implementado el gobierno Petro ante la ONU

Afirmó que ya se cumple un mes en estos diálogos donde se están discutiendo todas las propuestas que se tienen.

“Nosotros los trabajadores hemos llevado las nuestras y ese trabajo va hasta finales del mes de febrero, cuando definitivamente quedará consolidado los acuerdos que se hayan podido realizar en esas comisiones de concertación y con eso el gobierno presentará los proyectos de ley”, dijo.

El líder sindical fue enfático en señalar que en el momento no se tienen unos proyectos de ley de reforma laboral y pensional definidos, teniendo en cuenta que apenas se están construyendo.

“El Gobierno está mirando las propuestas tanto de los empresarios y los trabajadores, en un proceso en el que el gobierno también tiene las suyas, como las anunciadas por el presidente Gustavo Petro en su campaña electoral y que están escritas en su programa de gobierno, pero hasta ahora no hay un texto definitivo para ser presentado”, destacó.


Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.