Gobierno presentará al Congreso reformas laboral y pensional en marzo

Estos dos proyectos de ley estarán sujetos a unas reuniones previas y socializaciones que se adelantarán en el campo laboral.
Congreso
Novenas en el Congreso: Lista de regalos que están entregando. Crédito: Ljruiz

Las centrales obreras revelaron que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, les anunció en el marco de la reunión y socialización de la reforma a la salud, que las reformas del sector laboral y pensional serán presentadas al Congreso de la República el 16 de marzo de este año.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Fabio Arias, señaló que en el marco de este encuentro en la sede del Ministerio de Salud, se hizo el pronunciamiento tras definirse una serie de reuniones previas con los diferentes sectores laborales del país.

“En reunión en el Ministerio de Salud, se hizo presente la Ministra de Trabajo, quien anunció que el próximo 16 de marzo, se presentarán tanto la reforma laboral como la pensional a consideración del Congreso de la República”, indicó.

Lea: Reforma a la salud: Gobierno reveló a las centrales obreras detalles del proyecto

Apuntó que estos dos proyectos de ley estarán sujetos a unas reuniones previas y socializaciones que se adelantarán en el campo laboral.

“Esta presentación de dos proyectos de ley está precedida de unos diálogos tripartitos que se están desarrollando desde el mes de noviembre en las comisiones de concertación donde tienen representación los empresarios, el gobierno y los trabajadores”, explicó.

Le puede interesar: Francia Márquez hizo un balance de las políticas que ha implementado el gobierno Petro ante la ONU

Afirmó que ya se cumple un mes en estos diálogos donde se están discutiendo todas las propuestas que se tienen.

“Nosotros los trabajadores hemos llevado las nuestras y ese trabajo va hasta finales del mes de febrero, cuando definitivamente quedará consolidado los acuerdos que se hayan podido realizar en esas comisiones de concertación y con eso el gobierno presentará los proyectos de ley”, dijo.

El líder sindical fue enfático en señalar que en el momento no se tienen unos proyectos de ley de reforma laboral y pensional definidos, teniendo en cuenta que apenas se están construyendo.

“El Gobierno está mirando las propuestas tanto de los empresarios y los trabajadores, en un proceso en el que el gobierno también tiene las suyas, como las anunciadas por el presidente Gustavo Petro en su campaña electoral y que están escritas en su programa de gobierno, pero hasta ahora no hay un texto definitivo para ser presentado”, destacó.


Lluvias

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.
El Ideam sigue con el seguimiento de las ondas tropicales 55 y 56, de acuerdo con la actualización de la misma entidad y la NOAA



Así avanza la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto en Cali: ¿cuánto tardará?

Más de 60 inmuebles están identificados para demolición y la reconstrucción podría tardar hasta 18 meses.

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.