Gobierno presenta nuevo protocolo de acción policial para protesta pacífica

Este martes se adelantará una nueva jornada de trabajo para recibir retroalimentación y finalizar el informe.
Policías durante protestas del 21 de septiembre
Policías durante protestas del 21 de septiembre. Plaza de Bolívar Crédito: Colprensa

La Casa de Nariño confirmó que durante la reunión entre el Gobierno Nacional, la Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Distrital, el Gobierno Nacional presentó un protocolo integral que “incluye nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia”.

También informó que “este martes se adelantará una nueva jornada de trabajo para recibir retroalimentación y finalizar informe, que se remitirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el próximo miércoles”.

Lea también: Duque dice que debe haber "sanciones ejemplarizantes" contra los vándalos

El Gobierno Nacional indicó que: “trabaja de manera articulada con los gobiernos locales y las entidades competentes para garantizar la protesta social de modo pacífico y avanzar en la reactivación económica de nuestro país”.

Dichos protocolos incluirían algunas de las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Bogotá.

Cabe recordar que la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales Nancy Patricia Gutiérrez y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, ya se reunieron con la Policía para adelantar el examen de los acontecimientos de los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Ya se examinó el empleo de armas de fuego y el uso de la fuerza de los miembros de la Policía Nacional durante esta jornada de protestas. Igualmente, se analizó cómo se desarrollaron los ataques a los CAI, lo mismo que los actos de vandalismo y violencia.

“Desde el mismo 9 de septiembre, cuando la Policía Nacional inició la investigación de los hechos se puso como objetivo que los Consejeros revisaran los procedimientos y decisiones adoptadas por miembros de la institución frente a la muerte del ciudadano Javier Ordóñez y respecto a los eventos posteriores”, informó la Presidencia.

Le puede interesar: Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

Además, el Gobierno señaló: “Los Consejeros se reunirán, también, con organismos de control para conocer la mayor información posible sobre los hechos y elaborar un informe completo sobre los mismos”.


cierre de frontera

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.
Zona de Frontera



Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

El director de Medicina Legal aseguró que ambos casos presentan “situaciones muy parecidas”.

Grave accidente en Atlántico: bus se volcó tras chocar contra tractomula y dejó diez personas heridas

El accidente ocurrió en el sector de Santa Sofía, en jurisdicción del municipio de Sabanagrande.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.