Gobierno presenta nuevo protocolo de acción policial para protesta pacífica

Este martes se adelantará una nueva jornada de trabajo para recibir retroalimentación y finalizar el informe.
Policías durante protestas del 21 de septiembre
Policías durante protestas del 21 de septiembre. Plaza de Bolívar Crédito: Colprensa

La Casa de Nariño confirmó que durante la reunión entre el Gobierno Nacional, la Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Distrital, el Gobierno Nacional presentó un protocolo integral que “incluye nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia”.

También informó que “este martes se adelantará una nueva jornada de trabajo para recibir retroalimentación y finalizar informe, que se remitirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el próximo miércoles”.

Lea también: Duque dice que debe haber "sanciones ejemplarizantes" contra los vándalos

El Gobierno Nacional indicó que: “trabaja de manera articulada con los gobiernos locales y las entidades competentes para garantizar la protesta social de modo pacífico y avanzar en la reactivación económica de nuestro país”.

Dichos protocolos incluirían algunas de las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Bogotá.

Cabe recordar que la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales Nancy Patricia Gutiérrez y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, ya se reunieron con la Policía para adelantar el examen de los acontecimientos de los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Ya se examinó el empleo de armas de fuego y el uso de la fuerza de los miembros de la Policía Nacional durante esta jornada de protestas. Igualmente, se analizó cómo se desarrollaron los ataques a los CAI, lo mismo que los actos de vandalismo y violencia.

“Desde el mismo 9 de septiembre, cuando la Policía Nacional inició la investigación de los hechos se puso como objetivo que los Consejeros revisaran los procedimientos y decisiones adoptadas por miembros de la institución frente a la muerte del ciudadano Javier Ordóñez y respecto a los eventos posteriores”, informó la Presidencia.

Le puede interesar: Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

Además, el Gobierno señaló: “Los Consejeros se reunirán, también, con organismos de control para conocer la mayor información posible sobre los hechos y elaborar un informe completo sobre los mismos”.


Valle del Cauca

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.