Policías durante protestas del 21 de septiembre
Policías durante protestas del 21 de septiembre. Plaza de Bolívar
Colprensa
28 Sep 2020 08:46 PM

Gobierno presenta nuevo protocolo de acción policial para protesta pacífica

Este martes se adelantará una nueva jornada de trabajo para recibir retroalimentación y finalizar el informe.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Casa de Nariño confirmó que durante la reunión entre el Gobierno Nacional, la Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Distrital, el Gobierno Nacional presentó un protocolo integral que “incluye nuevos procedimientos respecto al uso de armas letales y no letales, deberes de participantes y autoridades y vigilancia”. 

También informó que “este martes se adelantará una nueva jornada de trabajo para recibir retroalimentación y finalizar informe, que se remitirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el próximo miércoles”.

Lea también: Duque dice que debe haber "sanciones ejemplarizantes" contra los vándalos

El Gobierno Nacional indicó que: “trabaja de manera articulada con los gobiernos locales y las entidades competentes para garantizar la protesta social de modo pacífico y avanzar en la reactivación económica de nuestro país”.

Dichos protocolos incluirían algunas de las recomendaciones presentadas por la Alcaldía de Bogotá.

Cabe recordar que la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales Nancy Patricia Gutiérrez y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín, ya se reunieron con la Policía para adelantar el examen de los acontecimientos de los días 9, 10 y 11 de septiembre.

Ya se examinó el empleo de armas de fuego y el uso de la fuerza de los miembros de la Policía Nacional durante esta jornada de protestas. Igualmente, se analizó cómo se desarrollaron los ataques a los CAI, lo mismo que los actos de vandalismo y violencia.

“Desde el mismo 9 de septiembre, cuando la Policía Nacional inició la investigación de los hechos se puso como objetivo que los Consejeros revisaran los procedimientos y decisiones adoptadas por miembros de la institución frente a la muerte del ciudadano Javier Ordóñez y respecto a los eventos posteriores”, informó la Presidencia.

Le puede interesar: Claudia López, una vez más contra el Gobierno: pide respuestas sobre las muertes del 9 de septiembre

Además, el Gobierno señaló: “Los Consejeros se reunirán, también, con organismos de control para conocer la mayor información posible sobre los hechos y elaborar un informe completo sobre los mismos”.