Indígenas del Amazonas
Indígenas del Amazonas.
AFP
12 Mayo 2020 08:13 PM

Gobierno prepara protocolos de bioseguridad para culturas indígenas

El Ministerio de Salud señala que la situación en Leticia se complica por el difícil manejo en la frontera.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El Ministerio de Salud anuncia que llevará elementos de bioseguridad a las comunidades indígenas colombianas respetando la cultura y los saberes ancestrales de dicha población.

En una sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso señaló que dotarán de elementos como tapabocas a los médicos tradicionales y la guardia indígena.

Lea también: Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

"Entre los protocolos se incluye el apoyo para esa medicina tradicional con elementos de protección ajustados a sus factores culturales para estas personas que imparten salud a sus comunidades", manifestó el viceministro.

"Poder hacer testeos de pruebas rápidas para estas comunidades y estamos organizando la mejor forma de poderlo hacer lectura en terreno porque garantizar la cadena de frío de las pruebas en terreno es muy complejo", indicó Luis Alexander Moscoso.

El funcionario señaló que establecerán contacto con comunidades indígenas del amazonas para crear protocolos como el distanciamiento social.

A propósito de la situación de Leticia en el Amazonas, el viceministro anunció que existe preocupación en el Gobierno Nacional por el difícil manejo fronterizo con Brasil y lo comparó con la frontera entre Bogotá y Soacha.

"Los pasos fronterizos están cerrados, pero hay más de 38 puntos de traspaso casa con casa lo cual es muy difícil, una economía binacional acostumbrada a compra de mercancías en Tabatinga y compra de medicamentos en Leticia. Además, usted sabe lo que piensa Brasil de la pandemia y las medidas que están tomando, que son muy distintas a las colombianas”, explicó.

Lea además: Colombia supera los 12.000 casos positivos de coronavirus

Un comunicado del Ministerio del Salud señala que el ministro, Fernando Ruiz le manifestó al Congreso de la República que se elaborará un plan de acción que será propuesto a las comunidades indígenas del Amazonas que son las más afectadas, "para comenzar a trabajar con ellos y que hagamos una aplicación específica".