Gobierno plantea acudir al Consejo de DD.HH. de la ONU por crisis fronteriza

El presidente Juan Manuel Santos se reunió hasta altas horas de la noche con la Canciller Holguín para evaluar otras salidas diplomáticas tras la decisión de la OEA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional anunció que está planteando llevar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la crisis con Venezuela y la emergencia humanitaria que se generó con la decisión del presidente Nicolás Maduro de bloquear la zona fronteriza entre ambos países.

Consulte también: Panamá dice que no dejó solo a Colombia; prefirió no tomar partido (clic aquí).

Así lo anunció el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que la OEA cerrara una nueva puerta diplomática con la que se esperaba solucionar la crisis colombo venezolana, al convocar la cumbre de cancilleres.

“El atropello, la gente humilde pasando por el río Táchira nos ha dolido en el alma y ese dolor y esas evidencias las tenemos que mostrar ante el mundo entero en los distintos escenarios multilaterales, como Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo Cristo.

Consulte también: Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela (clic aquí).

El jefe de la cartera política señaló que esta debe ser la salida porque es inaceptable e intolerable esa situación “y no puede quedar ese atropello en la impunidad”.

Sobre la decisión de la OEA, previamente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que existían todos los argumentos para que la OEA saliera en defensa de los derechos humanos de los colombianos y dijo que aunque los distintos organismos multilaterales no rodeen a Colombia, el Gobierno seguirá garantizando la dignidad de los connacionales deportados.

Consulte también: "Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela"

“A pesar de todas las evidencias que demuestran que se han violado las más elementales normas de los derechos humanos, es lamentable que la OEA no hubiera convocado a esta cumbre de cancilleres. Hay que seguir insistiendo en la denuncia de estos atropellos en los distintos escenarios multilaterales, con cada uno de los gobiernos de las Américas para mostrar la manera salvaje como se ha tratado a los colombianos en la frontera”, dijo el ministro Cristo.

El alto funcionario también dijo que el Gobierno garantizará todas las medidas para que los colombianos que vivían en Venezuela encuentren una mejor oportunidad en el país; “vamos a seguir atendiéndolos con dignidad”, concluyó.


Asesinado

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.
Sepelio exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos.



Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.

Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.