Gobierno plantea acudir al Consejo de DD.HH. de la ONU por crisis fronteriza

El presidente Juan Manuel Santos se reunió hasta altas horas de la noche con la Canciller Holguín para evaluar otras salidas diplomáticas tras la decisión de la OEA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional anunció que está planteando llevar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la crisis con Venezuela y la emergencia humanitaria que se generó con la decisión del presidente Nicolás Maduro de bloquear la zona fronteriza entre ambos países.

Consulte también: Panamá dice que no dejó solo a Colombia; prefirió no tomar partido (clic aquí).

Así lo anunció el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que la OEA cerrara una nueva puerta diplomática con la que se esperaba solucionar la crisis colombo venezolana, al convocar la cumbre de cancilleres.

“El atropello, la gente humilde pasando por el río Táchira nos ha dolido en el alma y ese dolor y esas evidencias las tenemos que mostrar ante el mundo entero en los distintos escenarios multilaterales, como Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo Cristo.

Consulte también: Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela (clic aquí).

El jefe de la cartera política señaló que esta debe ser la salida porque es inaceptable e intolerable esa situación “y no puede quedar ese atropello en la impunidad”.

Sobre la decisión de la OEA, previamente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que existían todos los argumentos para que la OEA saliera en defensa de los derechos humanos de los colombianos y dijo que aunque los distintos organismos multilaterales no rodeen a Colombia, el Gobierno seguirá garantizando la dignidad de los connacionales deportados.

Consulte también: "Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela"

A pesar de todas las evidencias que demuestran que se han violado las más elementales normas de los derechos humanos, es lamentable que la OEA no hubiera convocado a esta cumbre de cancilleres. Hay que seguir insistiendo en la denuncia de estos atropellos en los distintos escenarios multilaterales, con cada uno de los gobiernos de las Américas para mostrar la manera salvaje como se ha tratado a los colombianos en la frontera”, dijo el ministro Cristo.

El alto funcionario también dijo que el Gobierno garantizará todas las medidas para que los colombianos que vivían en Venezuela encuentren una mejor oportunidad en el país; “vamos a seguir atendiéndolos con dignidad”, concluyó.


Salud

Bogotá recibe 3.800 dosis de anticuerpo para proteger a recién nacidos contra el virus sincitial

Este virus es uno de los principales causantes de infecciones respiratorias graves en los primeros meses de vida.
Vacuna



Gobernador de Bolívar confirma hallazgo de acompañantes de DJ Dever

El artista cartagenero, conocido como DJ Dever, fue reportado como desaparecido tras ser visto por última vez en Barranquilla el pasado 10 de febrero.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria