Gobierno plantea acudir al Consejo de DD.HH. de la ONU por crisis fronteriza

El presidente Juan Manuel Santos se reunió hasta altas horas de la noche con la Canciller Holguín para evaluar otras salidas diplomáticas tras la decisión de la OEA.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional anunció que está planteando llevar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la crisis con Venezuela y la emergencia humanitaria que se generó con la decisión del presidente Nicolás Maduro de bloquear la zona fronteriza entre ambos países.

Consulte también: Panamá dice que no dejó solo a Colombia; prefirió no tomar partido (clic aquí).

Así lo anunció el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de que la OEA cerrara una nueva puerta diplomática con la que se esperaba solucionar la crisis colombo venezolana, al convocar la cumbre de cancilleres.

“El atropello, la gente humilde pasando por el río Táchira nos ha dolido en el alma y ese dolor y esas evidencias las tenemos que mostrar ante el mundo entero en los distintos escenarios multilaterales, como Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo Cristo.

Consulte también: Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela (clic aquí).

El jefe de la cartera política señaló que esta debe ser la salida porque es inaceptable e intolerable esa situación “y no puede quedar ese atropello en la impunidad”.

Sobre la decisión de la OEA, previamente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que existían todos los argumentos para que la OEA saliera en defensa de los derechos humanos de los colombianos y dijo que aunque los distintos organismos multilaterales no rodeen a Colombia, el Gobierno seguirá garantizando la dignidad de los connacionales deportados.

Consulte también: "Acalorado debate entre el alcalde de Cúcuta y el defensor del pueblo de Venezuela"

A pesar de todas las evidencias que demuestran que se han violado las más elementales normas de los derechos humanos, es lamentable que la OEA no hubiera convocado a esta cumbre de cancilleres. Hay que seguir insistiendo en la denuncia de estos atropellos en los distintos escenarios multilaterales, con cada uno de los gobiernos de las Américas para mostrar la manera salvaje como se ha tratado a los colombianos en la frontera”, dijo el ministro Cristo.

El alto funcionario también dijo que el Gobierno garantizará todas las medidas para que los colombianos que vivían en Venezuela encuentren una mejor oportunidad en el país; “vamos a seguir atendiéndolos con dignidad”, concluyó.


cirugías plásticas

Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza



Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza