Gobierno Petro, el gran ausente en la cruzada de tarifas de energía justas en el Caribe

Asistieron los gobernadores de Bolívar, Atlántico, Santa Marta, Córdoba y Sucre y los alcaldes de Barranquilla y Cartagena, pero nadie del Gobierno.
Cumbre tarifas de energía
Cumbre tarifas de energía Crédito: Cortesía

Con el respaldo de la Procuradora General de la República, Margarita Cabello; y del contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, los mandatarios del Caribe alzaron la voz en nombre de los usuarios de la energía, planteando siete puntos clave consignados en la Declaración de Cartagena de Indias.

Sin embargo, fue notoria la no presencia de miembros del Gobierno Nacional y así lo dejó en claro el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay: “Todos sabían que iba a haber una cumbre en el Caribe, para hablar de tarifas justas. Nuevamente nos sentimos como región de última categoría. No hubo nadie, no hubo una comunicación, ni un mensaje, ni unas palabras de esperanza”.

Le recomendamos: Urbanización en la que nadie tiene que pagar factura de la luz

Durante el encuentro, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, reiteró que actualmente muchos costeños luchan en comer o pagar el servicio de la luz que cada mes presenta un incremento.

“Estamos buscando tarifas justas para nuestra gente y acabar ese cuentecito de que la gente no come por pagar el servicio. Estamos preocupados por las pérdidas que se han ido incrementando un 500% y eso es lo que realmente ha encarecido el costo en las tarifas de energía en nuestra región Caribe. Le hemos pedido al Gobierno Nacional que asuma el liderazgo en este sentido y que motive a las comercializadoras de energía que inicien planes para disminuir estas pérdidas que está presentado el sistema”, aseguró Arana.

Propuestas

1. La creación de una Empresa Regional de Energía integrada por todas las compañías que tienen participación en este sector en la región Caribe como las de generación, distribución, transporte y comercialización, que el Gobierno Nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales como Urrá y Geselca.

2. Desmontar el cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de energía eléctrica, teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe más la toma de la posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar a las pérdidas cercanas al 33 % y que aunque se han hecho esfuerzos por mejorarla, aún están cerca al 25 % que son cobradas a los usuarios.

Lea aquí: ¿Qué hacer si hay inconsistencias en la factura de energía?

3. De ninguna manera vamos a permitir que el costo de las inversiones se traslade a la tarifa a través de una operación tarifaria. Es por eso que proponemos la creación de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la región y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la región Caribe acorde con sus particularidades.

4. Agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de proyectos de energías renovables no convencionales en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.

5. Creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios con el propósito adicional de generar seguridad a empresarios que quieran establecerse en la región y en consecuencia mejorar la competitividad en esta zona del país.

6. Solicitar la revisión de las tarifas de gas.

7. invitar al ministerio de Minas y Energía a la reunión de la RAP Caribe el próximo 31 de enero en la ciudad de Santa Marta.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.