Cierran servicios médicos de la Clínica del Bosque de Cartagena

El cierre de la IPS Cosmitet Ltda, sede Clínica del Bosque, se da tras evidenciarse situaciones de riesgos para la atención de usuarios.
SuperSalud cierra servicios médicos de la Clínica del Bosque de Cartagena
SuperSalud cierra servicios médicos de la Clínica del Bosque de Cartagena Crédito: Rupert Cassiani / RCN Radio

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que procedió con la suspensión total de varios servicios a la IPS Cosmitet Ltda - Sede Clínica del Bosque de Cartagena, luego de una auditoría realizada en conjunto con la Superintendencia Nacional de Salud.

El cierre de la institución asistencial y proceso administrativo sancionatorio, se dio luego de advertirse de situaciones que generan riesgos para la atención de los usuarios, según las autoridades de salud.

También lea: Crisis EPS: Hospital que atiende 30.000 personas cerró

De acuerdo con al SuperSalud, las falencias identificadas incluyen el incumplimiento de estándares de habilitación, equipos biomédicos oxidados, falta de termohigrómetros en áreas necesarias, medicamentos vencidos y desinfección inadecuada.

También se señala de reúso de dispositivos médicos no permitidos, infraestructura deficiente en salas de cirugía, falta de bombas de infusión por camilla, limpieza deficiente de mobiliario, entre otros.

Así mismo, la Superintendencia indicó que los servicios suspendidos son: cuidado intermedio e intensivo para adultos, hospitalización de adultos, servicio de cirugía, consulta externa general y especializada, apoyo diagnóstico y terapéutico (laboratorio clínico, farmacia, patología) y urgencias.

Por ahora, la medida de suspensión total de servicios aplicada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud se mantendrá durante el tiempo que persista el incumplimiento de las condiciones e implica la iniciación de un proceso sancionatorio contra Cosmitet Ltda sede Clínica del Bosque.

Frente a la decisión, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, manifestó que, “se realizará una vigilancia al cumplimiento de las acciones de Cosmitet, Sede Clínica del Bosque, para que se garantice el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad en la prestación de servicios para los habitantes de 'La Heroica'”.

Puede leer: Gerente de EPS pide a Petro que no le envíe a la Supersalud

Cabe recordar que luego de que el pasado 30 de mayo de 2023, la Clínica del Bosque, fuera asignada como la nuevasede de la IPS Cosmitet, empresa que se encargaría de prestar los servicios médicos a los pensionados del Fondo Pasivo de Ferrocarril y Puertos de Colombia (Colpuertos), los adultos mayores han venido denunciando que este lugar no cuenta con el personal médico, ni la infraestructura física idónea para la atención de médica de ellos.

“Que nos brinden una atención médica excelente, que nos atiendan los especialistas, ¿por qué?, porque no son niños, son adultos mayores que vienen con enfermedades bastante crónicas”, expresó, en su momento, un familiar de uno de los afectados.


Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas