27 Abr 2016 02:52 PM

Gobierno ordena a sus ministros publicar declaraciones de renta

La decisión la adoptó el mandatario de los colombianos luego de una reunión con Transparencia Internacional. Serán radicados proyectos de ley que combatan la corrupción.
Al término de una reunión en Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y Transparencia Internacional, el jefe de Estado anunció que acogerá la propuesta de Elizabeth Ungar, presidenta de la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, relacionada con pedirle al gabinete que hagan públicas sus declaraciones de renta.
 
El presidente Santos señaló que un gesto de transparencia con el país, especialmente, en coyunturas como lo ocurrido con los llamados ‘Panama Papers’.
 
“Por qué el gabinete de la paz no hace un gesto de transparencia, como se ha hecho en muchos países, y publica sus declaraciones de renta y de bienes. Creo que es una propuesta que podemos acoger como una señal adicional de compromiso de este gobierno”, dijo el primer mandatario.
 
Entretanto, el presidente Santos explicó que serán radicados en el Congreso algunos proyectos de ley con el fin de combatir la corrupción.
 
“Presentaremos nueva Ley Anticorrupción, para regular el cabildeo, la protección de reportantes de actos de corrupción, llenar vacíos en tipos penales de corrupción privada”, dijo Santos.
 
Además, se está trabajando en un decreto que define Personas Políticamente Expuestas y un proyecto de ley que asigne a la Superintendencia de Economía Solidaria la vigilancia y control sobre las fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro, en particular las que contratan con el Estado.Así evitamos casos como los que se han denunciado en la alimentación escolar, aclaró el primer mandatario.