Gobierno no autorizó diálogo de Everth Bustamante con ELN, pero sabía de su viaje a Cuba

Miguel Ceballos, afirmó que las autoridades deberán investigar si esa situación se presentó o no.
Everth Bustamante es señalado de ser el emisario secreto del Gobierno ante el ELN
Everth Bustamante publicó un comunicado donde dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN. Crédito: Everth Bustamante / Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que el exsenador Everth Bustamante viajó a La Habana (Cuba), al finalizar el 2018, al parecer para sostener un encuentro con los negociadores de la guerrilla del ELN.

"Los viajes que tuvo el señor Bustamante fueron a finales del año pasado, lo cual quiere decir que en ese momento aún se encontraban suspendidas en su ejecución las órdenes de captura", explicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

El funcionario precisó, a través de una declaración en laCasa de Nariño, que Bustamante no tenía ninguna autorización para actuar como interlocutor con el equipo negociador de ese grupo subversivo.

Consulte también: Everth Bustamante dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN

Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García”, sostuvo Ceballos.

Ceballos agregó que “no tenía permiso ni para actua, ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz, que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio ex Senador de la República”.

Vea También: Líderes del ELN deben ser entregados por Cuba: Duque

El funcionario de la Presidencia de la República manifestó que por instrucciones del presidente Iván Duque, el único que tiene la facultad para reunirse con el ELN es el Comisionado de Paz.

“Cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la paz”, recalcó.

Sin embargo, el excongresista Everth Bustamante publicó un comunicado refiriéndose a la versión de Noticias Uno según la cual, él fue emisario secreto del gobierno de Iván Duque con el ELN en Cuba.

Lea también: Revelan detalles hasta ahora desconocidos del atentado en la Escuela General Santander

"Contrario a lo que han dado a entender el presidente (Iván) Duque y su comisionado de paz Miguel Ceballos, el actual gobierno ha conversado en secreto con la delegación del ELN en Cuba", señaló Noticias Uno.

"El vocero presidencial que estuvo en La Habana dos veces, a finales del año 2018, fue el exsenador Everth Bustamante", agregó el citado medio.

Vea también: Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado en Escuela de Cadetes

Frente a esto Bustamante señaló: "No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN".

hurto

Roban camioneta con perrita dentro en Bogotá: familia denuncia llamadas extorsivas

El hurto ocurrió mientras varios amigos jugaban un partido de fútbol en una cancha sintética.
Las cámaras de seguridad muestran cómo se acercan los ladrones a la reja donde estaban las maletas de los jugadores.



Rounds FM: “máquina de recaudo” vs “herramienta clave”, el pulso por las fotomultas

Debate en Round FM enfrenta posturas sobre fotomultas: mientras Álvarez defiende su valor en seguridad vial, Vargas critica su enfoque en recaudo.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO, Martín Ravelo, sostuvo que los trabajadores son respetuosos de la autonomía del órgano corporativo, pero insistió en que deben tomarse decisiones de fondo.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.