Gobierno no autorizó diálogo de Everth Bustamante con ELN, pero sabía de su viaje a Cuba

Miguel Ceballos, afirmó que las autoridades deberán investigar si esa situación se presentó o no.
Everth Bustamante es señalado de ser el emisario secreto del Gobierno ante el ELN
Everth Bustamante publicó un comunicado donde dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN. Crédito: Everth Bustamante / Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que el exsenador Everth Bustamante viajó a La Habana (Cuba), al finalizar el 2018, al parecer para sostener un encuentro con los negociadores de la guerrilla del ELN.

"Los viajes que tuvo el señor Bustamante fueron a finales del año pasado, lo cual quiere decir que en ese momento aún se encontraban suspendidas en su ejecución las órdenes de captura", explicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

El funcionario precisó, a través de una declaración en laCasa de Nariño, que Bustamante no tenía ninguna autorización para actuar como interlocutor con el equipo negociador de ese grupo subversivo.

Consulte también: Everth Bustamante dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN

Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García”, sostuvo Ceballos.

Ceballos agregó que “no tenía permiso ni para actua, ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz, que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio ex Senador de la República”.

Vea También: Líderes del ELN deben ser entregados por Cuba: Duque

El funcionario de la Presidencia de la República manifestó que por instrucciones del presidente Iván Duque, el único que tiene la facultad para reunirse con el ELN es el Comisionado de Paz.

“Cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la paz”, recalcó.

Sin embargo, el excongresista Everth Bustamante publicó un comunicado refiriéndose a la versión de Noticias Uno según la cual, él fue emisario secreto del gobierno de Iván Duque con el ELN en Cuba.

Lea también: Revelan detalles hasta ahora desconocidos del atentado en la Escuela General Santander

"Contrario a lo que han dado a entender el presidente (Iván) Duque y su comisionado de paz Miguel Ceballos, el actual gobierno ha conversado en secreto con la delegación del ELN en Cuba", señaló Noticias Uno.

"El vocero presidencial que estuvo en La Habana dos veces, a finales del año 2018, fue el exsenador Everth Bustamante", agregó el citado medio.

Vea también: Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado en Escuela de Cadetes

Frente a esto Bustamante señaló: "No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN".

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia