Gobierno no autorizó diálogo de Everth Bustamante con ELN, pero sabía de su viaje a Cuba

Miguel Ceballos, afirmó que las autoridades deberán investigar si esa situación se presentó o no.
Everth Bustamante es señalado de ser el emisario secreto del Gobierno ante el ELN
Everth Bustamante publicó un comunicado donde dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN. Crédito: Everth Bustamante / Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que el exsenador Everth Bustamante viajó a La Habana (Cuba), al finalizar el 2018, al parecer para sostener un encuentro con los negociadores de la guerrilla del ELN.

"Los viajes que tuvo el señor Bustamante fueron a finales del año pasado, lo cual quiere decir que en ese momento aún se encontraban suspendidas en su ejecución las órdenes de captura", explicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

El funcionario precisó, a través de una declaración en laCasa de Nariño, que Bustamante no tenía ninguna autorización para actuar como interlocutor con el equipo negociador de ese grupo subversivo.

Consulte también: Everth Bustamante dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN

Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García”, sostuvo Ceballos.

Ceballos agregó que “no tenía permiso ni para actua, ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz, que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio ex Senador de la República”.

Vea También: Líderes del ELN deben ser entregados por Cuba: Duque

El funcionario de la Presidencia de la República manifestó que por instrucciones del presidente Iván Duque, el único que tiene la facultad para reunirse con el ELN es el Comisionado de Paz.

“Cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la paz”, recalcó.

Sin embargo, el excongresista Everth Bustamante publicó un comunicado refiriéndose a la versión de Noticias Uno según la cual, él fue emisario secreto del gobierno de Iván Duque con el ELN en Cuba.

Lea también: Revelan detalles hasta ahora desconocidos del atentado en la Escuela General Santander

"Contrario a lo que han dado a entender el presidente (Iván) Duque y su comisionado de paz Miguel Ceballos, el actual gobierno ha conversado en secreto con la delegación del ELN en Cuba", señaló Noticias Uno.

"El vocero presidencial que estuvo en La Habana dos veces, a finales del año 2018, fue el exsenador Everth Bustamante", agregó el citado medio.

Vea también: Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado en Escuela de Cadetes

Frente a esto Bustamante señaló: "No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN".

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

Investigan si incendio forestal de grandes proporciones en Popayán, Cauca, fue provocado por pirómanos

Incendio en El Tablazo, Popayán, vuelve a encender las alarmas: sería el quinto registrado en menos de un mes.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.