Gobierno no autorizó diálogo de Everth Bustamante con ELN, pero sabía de su viaje a Cuba

Miguel Ceballos, afirmó que las autoridades deberán investigar si esa situación se presentó o no.
Everth Bustamante es señalado de ser el emisario secreto del Gobierno ante el ELN
Everth Bustamante publicó un comunicado donde dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN. Crédito: Everth Bustamante / Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que el exsenador Everth Bustamante viajó a La Habana (Cuba), al finalizar el 2018, al parecer para sostener un encuentro con los negociadores de la guerrilla del ELN.

"Los viajes que tuvo el señor Bustamante fueron a finales del año pasado, lo cual quiere decir que en ese momento aún se encontraban suspendidas en su ejecución las órdenes de captura", explicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

El funcionario precisó, a través de una declaración en laCasa de Nariño, que Bustamante no tenía ninguna autorización para actuar como interlocutor con el equipo negociador de ese grupo subversivo.

Consulte también: Everth Bustamante dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN

Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García”, sostuvo Ceballos.

Ceballos agregó que “no tenía permiso ni para actua, ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz, que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio ex Senador de la República”.

Vea También: Líderes del ELN deben ser entregados por Cuba: Duque

El funcionario de la Presidencia de la República manifestó que por instrucciones del presidente Iván Duque, el único que tiene la facultad para reunirse con el ELN es el Comisionado de Paz.

“Cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la paz”, recalcó.

Sin embargo, el excongresista Everth Bustamante publicó un comunicado refiriéndose a la versión de Noticias Uno según la cual, él fue emisario secreto del gobierno de Iván Duque con el ELN en Cuba.

Lea también: Revelan detalles hasta ahora desconocidos del atentado en la Escuela General Santander

"Contrario a lo que han dado a entender el presidente (Iván) Duque y su comisionado de paz Miguel Ceballos, el actual gobierno ha conversado en secreto con la delegación del ELN en Cuba", señaló Noticias Uno.

"El vocero presidencial que estuvo en La Habana dos veces, a finales del año 2018, fue el exsenador Everth Bustamante", agregó el citado medio.

Vea también: Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado en Escuela de Cadetes

Frente a esto Bustamante señaló: "No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN".

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.