Gobierno no autorizó diálogo de Everth Bustamante con ELN, pero sabía de su viaje a Cuba

Miguel Ceballos, afirmó que las autoridades deberán investigar si esa situación se presentó o no.
Everth Bustamante es señalado de ser el emisario secreto del Gobierno ante el ELN
Everth Bustamante publicó un comunicado donde dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN. Crédito: Everth Bustamante / Colprensa

El Gobierno Nacional confirmó que el exsenador Everth Bustamante viajó a La Habana (Cuba), al finalizar el 2018, al parecer para sostener un encuentro con los negociadores de la guerrilla del ELN.

"Los viajes que tuvo el señor Bustamante fueron a finales del año pasado, lo cual quiere decir que en ese momento aún se encontraban suspendidas en su ejecución las órdenes de captura", explicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

El funcionario precisó, a través de una declaración en laCasa de Nariño, que Bustamante no tenía ninguna autorización para actuar como interlocutor con el equipo negociador de ese grupo subversivo.

Consulte también: Everth Bustamante dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN

“Conocida por el Gobierno Nacional la intención del señor Everth Bustamente García de viajar a la isla de Cuba por decisión, cuenta y riesgo propios, el Alto Comisionado para la Paz se permite certificar que no concedió ninguna autorización al señor Bustamante García”, sostuvo Ceballos.

Ceballos agregó que “no tenía permiso ni para actua, ni interlocutar con el ELN en nombre del Gobierno Nacional en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz, que son de su exclusiva competencia, circunstancia que ha sido reconocida públicamente por el propio ex Senador de la República”.

Vea También: Líderes del ELN deben ser entregados por Cuba: Duque

El funcionario de la Presidencia de la República manifestó que por instrucciones del presidente Iván Duque, el único que tiene la facultad para reunirse con el ELN es el Comisionado de Paz.

“Cualquier reunión o contacto que el señor Everth Bustamante hubiese podido tener con miembros del ELN, no pudo ni debió haberse referido a temas privativos de la competencia constitucional y legal del Alto Comisionado para la paz”, recalcó.

Sin embargo, el excongresista Everth Bustamante publicó un comunicado refiriéndose a la versión de Noticias Uno según la cual, él fue emisario secreto del gobierno de Iván Duque con el ELN en Cuba.

Lea también: Revelan detalles hasta ahora desconocidos del atentado en la Escuela General Santander

"Contrario a lo que han dado a entender el presidente (Iván) Duque y su comisionado de paz Miguel Ceballos, el actual gobierno ha conversado en secreto con la delegación del ELN en Cuba", señaló Noticias Uno.

"El vocero presidencial que estuvo en La Habana dos veces, a finales del año 2018, fue el exsenador Everth Bustamante", agregó el citado medio.

Vea también: Juez expidió órdenes de captura contra comandantes del ELN por atentado en Escuela de Cadetes

Frente a esto Bustamante señaló: "No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN".

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.