Everth Bustamante dice que no fue emisario secreto de Iván Duque ante el ELN

El excongresista se refirió a la versión según la cual, a través de él, el gobierno buscó a esa guerrilla en Cuba.

El excongresista Everth Bustamante publicó un comunicado refiriéndose a la versión de Noticias Uno según la cual él fue emisario secreto del gobierno de Iván Duque con el ELN en Cuba.

"Contrario a lo que han dado a entender el presidente (Iván) Duque y su comisionado de paz Miguel Ceballos, el actual gobierno ha conversado en secreto con la delegación del ELN en Cuba", señaló Noticias Uno. "El vocero presidencial que estuvo en La Habana dos veces, a finales del año 2018, fue el exsenador Everth Bustamante", agregó el citado medio.

Al respecto, Everth Bustamante señaló: "No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN".

Lea también: Murió otro de los cadetes herido en atentado con carro bomba en Bogotá

Las versiones de lado y lado se dan en medio del dolor nacional por el asesinato de 21 cadetes a manos del ELN, el 17 de enero de 2019, mediante el carro bomba puesto en la Escuela General Santander, en Bogotá. Dicho atentado también generó un profundo debate respecto a cómo debía proceder el gobierno colombiano con esa guerrilla, si respetando o no los protocolos que indican que, más allá de las razones, a los guerrilleros se les debe permitir el regreso a Colombia, al tiempo que se deben suspender las operaciones militares durante 72 horas.

Este es el comunicado íntegro de Everth Bustamante

Lea también: Revelan detalles hasta ahora desconocidos del atentado en la Escuela General Santander

Comunicado

En relación con información difundida por Noticias Uno en su edición del sábado 26 de enero de 2019 en donde se afirma que soy “enviado secreto….para dialogar con el ELN” me permito informar a la opinión pública lo siguiente:

Acompañé y apoyé al presidente Iván Duque en su campaña electoral. Como ciudadano acompaño y respaldo la forma acertada como el presidente Duque está conduciendo los grandes asuntos del país. No soy funcionario público y de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad presidencial sin que el señor presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el ELN.

Lea también: Murió Andrés Felipe Carvajal, papa Francisco recordó a cadetes y se revelaron detalles del atentado

Aprovecho la oportunidad para manifestar mi total respaldo a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional de Colombia frente al acto terrorista y crimen de lesa humanidad cometido por el ELN contra 21 jóvenes estudiantes de la Escuela General Santander.

Reitero mi respeto al Consejero de Paz, el Dr. Miguel Ceballos, quien ha conducido con estricto apego al principio de legalidad los esfuerzos para alcanzar la paz para todos los colombianos. Mi solidaridad con las familias de las víctimas y mi absoluto respaldo a las decisiones del gobierno en relación con la lucha por la recuperación de la Paz para Colombia.

Atentamente,

Everth Bustamante García

Exsenador de la República de Colombia

Enero 27 de 2019

Abelardo de la Espriella

“Un mes para entregarse”: De la Espriella da ultimátum a cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo

El ministro de Defensa designado anunció que a partir del 7 de agosto se reactivarán todas las órdenes de captura contra los cabecillas de los grupos criminales.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Bula Escobar asumirá el cargo para el nuevo gobierno, que comenzará el próximo 7 de agosto.

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.