Gobierno niega solicitud para revocar adjudicación del dominio .CO

La medida fue interpuesta por el consorcio DotCO.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones negó la solicitud que hizo el consorcio DotCO, que pidió revocar la resolución en la cual se definió al encargado de administrar el dominio de internet en el país, por los próximos cinco años, al argumentar que hubo un error en el procedimiento que le costó perder la licitación realizada la semana pasada.

Según la entidad, "en el proceso de adjudicación se aplicaron estrictamente los criterios de cálculo de evaluación de las ofertas, tal y como aparecían en el pliego de condiciones y la herramienta utilizada para dicho cálculo (hoja de Excel) fue pública durante la audiencia y fue la misma que se utilizó en los simulacros en los que participaron los proponentes".

Consulte aquí: Bienes de la SAE no sirven para albergar presos: MinJusticia a fiscal Barbosa

Asimismo, manifestó que la fórmula que se aplicó para el límite inferior es la contenida en uno de los literales de la licitación, es decir, que "el resultado de esa fórmula es el único que se redondea. Toda propuesta es válida cuando el valor de su propuesta es mayor o igual a este límite. Adicionalmente, el consorcio sugiere un doble redondeo, cuando el pliego estableció que era solamente uno", señaló.

También recordó que el procedimiento realizado en la audiencia incluyó una hoja en excel formulada por el MinTIC con anterioridad, y que fue pública durante la audiencia. "Se aclara que la misma fue utilizada varias veces en las tres simulaciones que se hicieron al proceso, que contó con la participación de los dos proponentes", detalló la entidad.

También puede leer: Cerca de 180 mil familias indígenas están en riesgo de contraer coronavirus

Además, el Ministerio de las Tecnologías manifestó que el cálculo de la media aritmética que arrojaron las propuestas económicas de los dos proponentes dio un valor de 27.5, "el cual se presenta con decimales (no se redondea). Ese valor fue posteriormente multiplicado por el 70 % para obtener el límite inferior. El resultado de esta operación al ser redondeado arrojó un resultado de 19, que es igual a la propuesta económica de .CO Internet SAS".

Este proceso se realizó la semana pasada y la oferta ganadora fue de la empresa .CO Internet SAS, "por la que el país recibirá un 81% de los ingresos por la operación del dominio, mientras la oferta presentada por el Consorcio DotCO fue de un 64%", dijo el MinTIC.

Salud

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.
Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco
Ver



La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores