Gobierno niega solicitud para revocar adjudicación del dominio .CO

La medida fue interpuesta por el consorcio DotCO.
Redes sociales internet
Crédito: MinTIC

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones negó la solicitud que hizo el consorcio DotCO, que pidió revocar la resolución en la cual se definió al encargado de administrar el dominio de internet en el país, por los próximos cinco años, al argumentar que hubo un error en el procedimiento que le costó perder la licitación realizada la semana pasada.

Según la entidad, "en el proceso de adjudicación se aplicaron estrictamente los criterios de cálculo de evaluación de las ofertas, tal y como aparecían en el pliego de condiciones y la herramienta utilizada para dicho cálculo (hoja de Excel) fue pública durante la audiencia y fue la misma que se utilizó en los simulacros en los que participaron los proponentes".

Consulte aquí: Bienes de la SAE no sirven para albergar presos: MinJusticia a fiscal Barbosa

Asimismo, manifestó que la fórmula que se aplicó para el límite inferior es la contenida en uno de los literales de la licitación, es decir, que "el resultado de esa fórmula es el único que se redondea. Toda propuesta es válida cuando el valor de su propuesta es mayor o igual a este límite. Adicionalmente, el consorcio sugiere un doble redondeo, cuando el pliego estableció que era solamente uno", señaló.

También recordó que el procedimiento realizado en la audiencia incluyó una hoja en excel formulada por el MinTIC con anterioridad, y que fue pública durante la audiencia. "Se aclara que la misma fue utilizada varias veces en las tres simulaciones que se hicieron al proceso, que contó con la participación de los dos proponentes", detalló la entidad.

También puede leer: Cerca de 180 mil familias indígenas están en riesgo de contraer coronavirus

Además, el Ministerio de las Tecnologías manifestó que el cálculo de la media aritmética que arrojaron las propuestas económicas de los dos proponentes dio un valor de 27.5, "el cual se presenta con decimales (no se redondea). Ese valor fue posteriormente multiplicado por el 70 % para obtener el límite inferior. El resultado de esta operación al ser redondeado arrojó un resultado de 19, que es igual a la propuesta económica de .CO Internet SAS".

Este proceso se realizó la semana pasada y la oferta ganadora fue de la empresa .CO Internet SAS, "por la que el país recibirá un 81% de los ingresos por la operación del dominio, mientras la oferta presentada por el Consorcio DotCO fue de un 64%", dijo el MinTIC.

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero