MinAgricutlruaIragorriFotoOFICIALtwitter.jpg
vía @MinAgricultura
31 Mayo 2017 01:41 PM

Gobierno mediará entre industriales y arroceros; "buscaremos punto de equilibrio"

"El Gobierno no quiere paro ni bloqueos", dijo el ministro Aurelio Iragorri.
La
Fm

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que el Gobierno está sirviendo de mediador para buscar una solución ante el problema que se está presentando entre productores y molineros, para encontrar un precio justo de mercado para la próxima cosecha, que empieza en julio.

Con respecto a las condiciones actuales de precios, el ministro indicó que se va a reunir con la industria con el fin de concertar, en muy corto plazo, las condiciones y parámetros del programa de Incentivo al Almacenamiento, programa que ya cuenta con recursos y así se acompañará la comercialización del segundo semestre.

Los representantes de las diferentes zonas de producción de Dignidad Arrocera presentaron sus inquietudes ante la coyuntura de precios de compra del arroz, y las expectativas que tienen como productores en la comercialización del segundo semestre, como son los precios justos acordes al costo de producción y que incentiven la continuidad en el aumento del productividad además de generar estabilidad en el desarrollo de la actividad.

"Lógicamente el Gobierno no quiere paro ni bloqueos, nosotros no somos los que compramos el arroz pero buscaremos un punto de equilibrio entre productores y molineros, para que todos ganen", puntualizó Iragorri.

Los agricultores

Por su parte, el coordinador nacional de Dignidad Arrocera, Eudoro Álvarez, dijo que muchos de los productores están a punto de quebrar ya que las deudas acumuladas superan los 120 mil millones de pesos; "en materia de deudas de más de 20 millones de pesos no se ha aliviado una sola".

Otra de las grandes preocupaciones del sector son las masivas importaciones provenientes de Estados Unidos por cuenta del Tratado de Libre Comercio; "no es posible que a un sector al que se le invita a sembrar, le traigan importaciones en enero justo cuando tenemos las bodegas llenas, esto también nos está quebrando".

El líder de los arroceros aseguró que no darán marcha atrás con la movilización programada para el próximo 6 de junio, día en que esperan que el Gobierno les haga propuestas concretas.