Electricaribe-LAFm-Colprensa-1.jpg
Colprensa
25 Abr 2017 11:12 AM

Gobierno tiene lista la fórmula para el pago del pasivo pensional y las deudas que tiene Electricaribe

La meta del Gobierno es que en mayo del año 2018 ya se conozca el nombre del nuevo operador para la Costa Caribe.
La
Fm

En el marco del debate de control político que la Comisión Quinta del Senado realizó sobre la intervención de Electricaribe, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó que el Gobierno buscará maximizar el valor de la distribuidora para venderla a un buen precio y con ello pagar el pasivo pensional y las deudas con los bancos que actualmente tiene la empresa.

Según Arce, una de las formas para que pueda sanearse el pasivo pensional de Electricaribe, por $1 billón y que dar al día con las acreencias por $1.8 billones con los bancos, es alcanzar un buen precio durante la subasta que se adelantaría a más tardar el próximo año.

"Por eso estamos evaluando al interior del Gobierno cuáles son las mejores estrategias para maximizar el valor de la empresa, porque sólo así se podría asegurar el pago del pasivo pensional y también las deudas que tiene Electricaribe con la banca", recalcó Arce.

Dijo que esto tiene que venir acompañado de un plan de inversiones a mediano y largo plazo para mejorar el servicio de energía en la Costa Caribe.

El ministro se volvió a referir a la demanda que interpuso la multinacional española Gas Natural Fenosa de la que dijo, "es simplemente una estrategia de esta compañía para que el Estado terminé pagándole por haberse quebrado".

Por su parte, el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza reveló que se adelanta actualmente un plan de choque para equilibrar la caja de la empresa y mejorar la prestación del servicio.

Mendoza señaló que todavía no se ha resuelto el tema de si se le dará a varios a un solo operador la posibilidad de prestar el servicio energía para la región norte del país.

"Lo que si buscamos es que esta puja por quedarse con la prestación del servicio sea pública y transparente y por tanto vamos a estar vigilantes para que no se convierta en un fortín de la politiquería", afirmó Mendoza.

Entre tanto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, afirmó que los mandatarios de la Costa Caribe esperan que la empresa que sea escogida para prestar el servicio energía en la costa Caribe sea nacional y extranjera.

Sostuvo además que esperan que se realice un proceso de intervención exprés para que en el menor tiempo posible se escoja al nuevo operador que reemplace a Electricaribe.