Gobierno tiene lista la fórmula para el pago del pasivo pensional y las deudas que tiene Electricaribe

La meta del Gobierno es que en mayo del año 2018 ya se conozca el nombre del nuevo operador para la Costa Caribe.
Electricaribe-LAFm-Colprensa-1.jpg
Colprensa.

En el marco del debate de control político que la Comisión Quinta del Senado realizó sobre la intervención de Electricaribe, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó que el Gobierno buscará maximizar el valor de la distribuidora para venderla a un buen precio y con ello pagar el pasivo pensional y las deudas con los bancos que actualmente tiene la empresa.

Según Arce, una de las formas para que pueda sanearse el pasivo pensional de Electricaribe, por $1 billón y que dar al día con las acreencias por $1.8 billones con los bancos, es alcanzar un buen precio durante la subasta que se adelantaría a más tardar el próximo año.

"Por eso estamos evaluando al interior del Gobierno cuáles son las mejores estrategias para maximizar el valor de la empresa, porque sólo así se podría asegurar el pago del pasivo pensional y también las deudas que tiene Electricaribe con la banca", recalcó Arce.

Dijo que esto tiene que venir acompañado de un plan de inversiones a mediano y largo plazo para mejorar el servicio de energía en la Costa Caribe.

El ministro se volvió a referir a la demanda que interpuso la multinacional española Gas Natural Fenosa de la que dijo, "es simplemente una estrategia de esta compañía para que el Estado terminé pagándole por haberse quebrado".

Por su parte, el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza reveló que se adelanta actualmente un plan de choque para equilibrar la caja de la empresa y mejorar la prestación del servicio.

Mendoza señaló que todavía no se ha resuelto el tema de si se le dará a varios a un solo operador la posibilidad de prestar el servicio energía para la región norte del país.

"Lo que si buscamos es que esta puja por quedarse con la prestación del servicio sea pública y transparente y por tanto vamos a estar vigilantes para que no se convierta en un fortín de la politiquería", afirmó Mendoza.

Entre tanto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, afirmó que los mandatarios de la Costa Caribe esperan que la empresa que sea escogida para prestar el servicio energía en la costa Caribe sea nacional y extranjera.

Sostuvo además que esperan que se realice un proceso de intervención exprés para que en el menor tiempo posible se escoja al nuevo operador que reemplace a Electricaribe.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira