Gobierno tiene lista la fórmula para el pago del pasivo pensional y las deudas que tiene Electricaribe

La meta del Gobierno es que en mayo del año 2018 ya se conozca el nombre del nuevo operador para la Costa Caribe.
Electricaribe-LAFm-Colprensa-1.jpg
Colprensa.

En el marco del debate de control político que la Comisión Quinta del Senado realizó sobre la intervención de Electricaribe, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó que el Gobierno buscará maximizar el valor de la distribuidora para venderla a un buen precio y con ello pagar el pasivo pensional y las deudas con los bancos que actualmente tiene la empresa.

Según Arce, una de las formas para que pueda sanearse el pasivo pensional de Electricaribe, por $1 billón y que dar al día con las acreencias por $1.8 billones con los bancos, es alcanzar un buen precio durante la subasta que se adelantaría a más tardar el próximo año.

"Por eso estamos evaluando al interior del Gobierno cuáles son las mejores estrategias para maximizar el valor de la empresa, porque sólo así se podría asegurar el pago del pasivo pensional y también las deudas que tiene Electricaribe con la banca", recalcó Arce.

Dijo que esto tiene que venir acompañado de un plan de inversiones a mediano y largo plazo para mejorar el servicio de energía en la Costa Caribe.

El ministro se volvió a referir a la demanda que interpuso la multinacional española Gas Natural Fenosa de la que dijo, "es simplemente una estrategia de esta compañía para que el Estado terminé pagándole por haberse quebrado".

Por su parte, el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza reveló que se adelanta actualmente un plan de choque para equilibrar la caja de la empresa y mejorar la prestación del servicio.

Mendoza señaló que todavía no se ha resuelto el tema de si se le dará a varios a un solo operador la posibilidad de prestar el servicio energía para la región norte del país.

"Lo que si buscamos es que esta puja por quedarse con la prestación del servicio sea pública y transparente y por tanto vamos a estar vigilantes para que no se convierta en un fortín de la politiquería", afirmó Mendoza.

Entre tanto, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, afirmó que los mandatarios de la Costa Caribe esperan que la empresa que sea escogida para prestar el servicio energía en la costa Caribe sea nacional y extranjera.

Sostuvo además que esperan que se realice un proceso de intervención exprés para que en el menor tiempo posible se escoja al nuevo operador que reemplace a Electricaribe.


Temas relacionados




Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella