ELN
ELN. Imagen de ilustración.
AFP
10 Ene 2019 02:35 PM

Gobierno insiste al ELN hacer un cese unilateral y dejar el secuestro

El presidente Duque afirmó que tiene intacta la voluntad de lograr las condiciones necesarias para reactivar los diálogos con el ELN.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno nacional hizo un nuevo llamado a la guerrilla del ELN para que renuncie ha seguir cometiendo delitos como el secuestro y lo instó a tomar la decisión de hacer un cese unilateral del fuego.

Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, afirmó que el Gobierno del presidente Duque aún tiene intacta la voluntad de lograr las condiciones necesarias para eventualmente reactivar los diálogos con el ELN.

Lea también: Denuncian que ELN y disidencias tienen redes criminales en frontera con Venezuela

"Queremos saber si el ELN está dispuesto a hacer algo de lo que hizo las Farc en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales”, sostuvo Ceballos.

El funcionario destacó que los acuerdos logrados con la extinta guerrilla de las Farc están avanzando, algo que debería servir de ejemplo para ese grupo subversivo. 

"Lo peor que podría hacer el Gobierno es desconocer un acuerdo que ya está en implementación para acomodar toda la institucionalidad a un grupo que en este momento no ha dado muestras de querer ir más allá de la exploración de unos diálogos”, puntualizó.

Lea además: Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Sin embargo, Ceballos, manifestó que la respuesta de Venezuela a la reciente carta enviada por la Cancillería de Colombia preguntando por la presencia y permanencia de tres líderes de este grupo armado es “muy importante” para el Gobierno pues “será muy difícil hacer un acuerdo con un grupo armado que tiene presencia en dos países”.

No obstante, las autoridades en Norte de Santander avanzan en las investigaciones para esclarecer el secuestro del cabo primero Ángel Mauricio Acevedo Torres, quien fue raptado en zona rural del municipio de Villa del Rosario este fin de semana.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ejército, al uniformado se lo llevaron hombres fuertemente armados y vestidos de civil, en el sector de la vereda Uchema, corregimiento de Juan Frío.  

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez señaló que según datos de inteligencia el militar estaría en poder de la guerrilla del ELN que delinque en esta zona de frontera.  

Fuente
Sistema Integrado de Información