Gobierno insiste al ELN hacer un cese unilateral y dejar el secuestro

El presidente Duque afirmó que tiene intacta la voluntad de lograr las condiciones necesarias para reactivar los diálogos con el ELN.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El Gobierno nacional hizo un nuevo llamado a la guerrilla del ELN para que renuncie ha seguir cometiendo delitos como el secuestro y lo instó a tomar la decisión de hacer un cese unilateral del fuego.

Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, afirmó que el Gobierno del presidente Duque aún tiene intacta la voluntad de lograr las condiciones necesarias para eventualmente reactivar los diálogos con el ELN.

Lea también: Denuncian que ELN y disidencias tienen redes criminales en frontera con Venezuela

"Queremos saber si el ELN está dispuesto a hacer algo de lo que hizo las Farc en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales”, sostuvo Ceballos.

El funcionario destacó que los acuerdos logrados con la extinta guerrilla de las Farc están avanzando, algo que debería servir de ejemplo para ese grupo subversivo.

"Lo peor que podría hacer el Gobierno es desconocer un acuerdo que ya está en implementación para acomodar toda la institucionalidad a un grupo que en este momento no ha dado muestras de querer ir más allá de la exploración de unos diálogos”, puntualizó.

Lea además: Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Sin embargo, Ceballos, manifestó que la respuesta de Venezuela a la reciente carta enviada por la Cancillería de Colombia preguntando por la presencia y permanencia de tres líderes de este grupo armado es “muy importante” para el Gobierno pues “será muy difícil hacer un acuerdo con un grupo armado que tiene presencia en dos países”.

No obstante, las autoridades en Norte de Santander avanzan en las investigaciones para esclarecer el secuestro del cabo primero Ángel Mauricio Acevedo Torres, quien fue raptado en zona rural del municipio de Villa del Rosario este fin de semana.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ejército, al uniformado se lo llevaron hombres fuertemente armados y vestidos de civil, en el sector de la vereda Uchema, corregimiento de Juan Frío.

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez señaló que según datos de inteligencia el militar estaría en poder de la guerrilla del ELN que delinque en esta zona de frontera.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.