antena.jpg
Ingimage
7 Feb 2017 02:28 PM

Gobierno inicia proceso para subasta de 700 Mhz que mejoraría servicio de telecomunicaciones

El viceministro de TIC, Juan Rozo, afirmó que hicieron público el borrador de la resolución para la asignación de las bandas de 700 y 1.900 Mhz.
La
Fm

Luego de varios anuncios para iniciar la subasta de 700 Mhz que permitirá mejorar el servicio de telecomunicaciones del país, el viceministro de TIC, Juan Rozo, afirmó que hicieron público el borrador de la resolución para la asignación de las bandas de 700 y 1.900 Mhz. “Iniciamos hoy la consulta pública, un proceso con la publicación de un borrador que ya está disponible a comentarios y sugerencias de todos los actores por un mes, entramos luego a revisar los comentarios y hacia mayo esperamos tener la resolución definitiva que nos permita dar apertura formal al proceso”, aseguró Rozo.

Por tanto, se espera que todos los operadores estén en la subasta ya que se propuso un decreto que modifica los topes para participar: Para las bandas bajas el tope queda en 45 Mhz y para las altas en 90 Mhz. La cantidad del espectro y el tamaño de los bloques (4) permitirá entregar un espectro a máximo cuatro oferentes.

Así las cosas, se espera modernizar gradualmente la infraestructura móvil existente, ampliar la cobertura móvil incluso en zonas apartadas y tener más zonas Wifi gratuitas. “Vamos a tener la posibilidad de que todos los operadores que actualmente funcionan en Colombia con servicios de internet móvil, puedan presentarse en la licitación”, aseguró el Viceministro quien dijo que los extranjeros también pueden entrar en juego. Y agregó: “ En mayo hay una resolución definitiva, ese sería el marco normativo que regla en su totalidad las condiciones particulares de esa licitación”.

Los operadores deberán tener una propuesta financiera que pase la base que tiene estipulado el Gobierno, sin embargo, ese valor se desconoce. La consulta del documento para hacer las aclaraciones se podrá hacer en la página oficial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.