Gobierno hace llamado a estudiantes a impedir infiltración en sus marchas

El Ministro de Defensa reveló que las manifestaciones de la semana pasada estuvieron “infiltradas por delincuentes”.
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez

El Gobierno Nacional se pronunció sobre las manifestaciones que se adelantan en Bogotá por parte de estudiantes de varias universidades, haciendo un llamado a que las protestas sean pacíficas y sin vías de hecho.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que garantizarán el derecho a las movilizaciones, pero pide a los estudiantes no permitir la infiltración de los violentos.

Consulte aquí: En imágenes: Así avanzan las marchas de estudiantes en Bogotá

“Hacemos un llamado a que los estudiantes puedan hacer sus marchas tranquilamente, hay un control de la Policía acompañando a los estudiantes y evitando que terceros ajenos vayan a involucrarse, a tratar de infiltrarse en las protestas y causar violencia y caos”, señaló Gutiérrez.

Aunque reconoció que es difícil, en medio de una manifestación, separar a los vándalos que se quieren infiltrar, “los estudiantes si pueden apartarse de esos actos violentos y no seguir la corriente porque en últimas ahí tendrá que darse la actuación de las autoridades”.

En las últimas horas fue radicado un proyecto de ley en el Congreso de la República que propone castigar hasta con 10 años de cárcel a quienes protagonicen hechos de vandalismo durante las marchas, pero el Gobierno no ha fijado posición sobre el mismo.

“No hemos revisado los proyectos que han anunciado, hay que esperar que sean presentados al Congreso, que tengan su trámite e inmediatamente se generará un concepto de parte del Gobierno”, añadió.

Dijo que las autoridades competentes están adelantando las investigaciones respectivas para identificar qué organizaciones ajenas al estudiantado, quisieron sabotear las marchas pacíficas de la semana pasada.

Lea también: Centro Democrático dice que Corte no puede prorrogar ley de víctimas

“Esas investigaciones a cargo de la Policía Nacional y de la Fiscalía, razón por la cual nosotros no tenemos acceso a ellas porque son reservadas”, indicó.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, había revelado que las protestas universitarias que se presentaron la semana pasada, estuvieron infiltradas por delincuentes que querían causar temor y hacer daños.

Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez



iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.