Gobierno hace llamado a estudiantes a impedir infiltración en sus marchas

El Ministro de Defensa reveló que las manifestaciones de la semana pasada estuvieron “infiltradas por delincuentes”.
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez

El Gobierno Nacional se pronunció sobre las manifestaciones que se adelantan en Bogotá por parte de estudiantes de varias universidades, haciendo un llamado a que las protestas sean pacíficas y sin vías de hecho.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que garantizarán el derecho a las movilizaciones, pero pide a los estudiantes no permitir la infiltración de los violentos.

Consulte aquí: En imágenes: Así avanzan las marchas de estudiantes en Bogotá

“Hacemos un llamado a que los estudiantes puedan hacer sus marchas tranquilamente, hay un control de la Policía acompañando a los estudiantes y evitando que terceros ajenos vayan a involucrarse, a tratar de infiltrarse en las protestas y causar violencia y caos”, señaló Gutiérrez.

Aunque reconoció que es difícil, en medio de una manifestación, separar a los vándalos que se quieren infiltrar, “los estudiantes si pueden apartarse de esos actos violentos y no seguir la corriente porque en últimas ahí tendrá que darse la actuación de las autoridades”.

En las últimas horas fue radicado un proyecto de ley en el Congreso de la República que propone castigar hasta con 10 años de cárcel a quienes protagonicen hechos de vandalismo durante las marchas, pero el Gobierno no ha fijado posición sobre el mismo.

“No hemos revisado los proyectos que han anunciado, hay que esperar que sean presentados al Congreso, que tengan su trámite e inmediatamente se generará un concepto de parte del Gobierno”, añadió.

Dijo que las autoridades competentes están adelantando las investigaciones respectivas para identificar qué organizaciones ajenas al estudiantado, quisieron sabotear las marchas pacíficas de la semana pasada.

Lea también: Centro Democrático dice que Corte no puede prorrogar ley de víctimas

“Esas investigaciones a cargo de la Policía Nacional y de la Fiscalía, razón por la cual nosotros no tenemos acceso a ellas porque son reservadas”, indicó.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, había revelado que las protestas universitarias que se presentaron la semana pasada, estuvieron infiltradas por delincuentes que querían causar temor y hacer daños.

Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.