Nuevo Casco Urbano de Gramalote, en Norte de Santander
Nuevo Casco Urbano de Gramalote, en Norte de Santander
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta
4 Dic 2020 09:27 PM

Gobierno ha invertido $500.000 millones para reconstruir Gramalote

Se continúan adelantando 128 obras en el municipio, arrasado por una falla geológica.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El director del departamento administrativo de la Presidencia, Diego Molano, reveló que se han invertido 321.000 millones de pesos en las obras del Nuevo Gramalote. Durante el programa 'Prevención y Acción' el funcionario indicó que el montó total es de $500 mil millones.

“De las 988 viviendas que se han ido construyendo ya fueron entregadas 860 y las familias del Gramalote disfrutan de esas viviendas y hoy están allá  localizadas”, explicó.

Le puede interesar: Anuncian medidas especiales ante aumento de covid-19 en la frontera

Agregó que ya se construyeron la estación de Policía y el colegio para más de 900 niños.

“El Fondo de Adaptación tiene el compromiso de solucionar y avanzar en el proyecto de las 128 obras, entre las que se encuentran 128 viviendas y el hospital, que ya va en un 97 % para ser entregado, con lo que se convertirá en un hospital de servicio regional que será apoyado y manejado por el Sistema de Salud Departamental”, explicó Molano.

Reactivación

Molano indicó que Gramalote entra a la fase de reactivación económica. El Gobierno ha apoyado e impulsado los proyectos productivos, particularmente el café.

Lea además: Cúcuta tiene ocupadas el 97 % de las UCI

El municipio de Norte de Santander tuvo ser trasladado por completo tras verse gravemente afectado por una falla geológica. En medio del aislamiento. La reconstrucción debió suspenderse como parte de los protocolos de bioseguridad.

El centro asistencial beneficiará a los 6.000 habitantes de Gramalote y está en etapa de ejecución del 95%. El propósito era entregarlo a la comunidad en el segundo semestre de 2020 pero por la pandemia fue imposible cumplir este plazo.

La reconstrucción de Gramalote ha tenido algunos inconvenientes, por lo que la Contraloría General de la República inició en el 2019 una investigación para establecer cómo han sido invertidos los recursos destinados por el Estado.

Fuente
Sistema Integrado de Información