Santos-Presidencia-LA-FM.jpg
Presidencia de la República.
30 Mayo 2017 08:52 AM

Gobierno ha expedido 34 Decretos Ley para la paz

La presidencia de la República entregó un balance de los 34 Decretos Ley, que se expidieron durante el periodo otorgado al presidente Juan Manuel Santos, para impulsar la implementación de los acuerdos de paz.
La
Fm

Estos Decretos se enfocaron en sustitución de cultivos, el uso de tierras, indultos y amnistías a miembros de las Farc, el trato a menores en esa guerrilla que se desmovilizarán y el apoyo social y económico a las regiones afectadas por el conflicto armado.

-Desarme y erradicación de cultivos ilícitos:

Dentro de este paquete del Ejecutivo, se destacó el proceso de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones para los miembros de las Farc, con el que se levantaron las órdenes de captura de estas personas, mientras se da su movilización a las zonas veredales, cumplen su reintegración a la vida civil y se pronuncie el tribunal de la Justicia Especial para la Paz.

Otro de los puntos claves está relacionado con la erradicación de cultivos ilícitos, en la que el Gobierno estableció que se dará mediante sustitución voluntaria, trabajando de la mano con las comunidades cocaleras, y erradicación forzosa; proceso que estará a cargo de las Fuerzas Militares.

-Apoyo social a las comunidades:

Un grupo adicional de los 34 decretos expedidos por el Gobierno está encaminado al apoyo social de las zonas afectadas por el conflicto y la prevención del uso de territorios para cultivos ilícitos, en los que establece el pago por la protección de territorios ambientales, la sustitución voluntaria de cultivos y dicta los parámetros para la asignación de profesionales y docentes con características especiales para atender a las comunidades del posconflicto; además de la designación de empleo para los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen.

El presidente Juan Manuel Santos, también estableció en estos decretos que las empresas mineras y aquellas calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria, puedan realizar obras en zonas afectadas por el conflicto, para que descuenten de sus impuestos. De esta manera, en las zonas donde se realicen Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, se podrán realizar obras de infraestructura, cuyos costos se podrán descontar de tributos como la Declaración de Renta.

-Menores e inventario de bienes de las Farc:

El Gobierno también estableció con estos decretos que las Farc tienen un plazo para entregar el inventario de sus bienes y activos que serán destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado. La lista será entregada a la Misión de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, quienes deberán remitirla al Gobierno Nacional para que cree un patrimonio autónomo que recepcione los recursos y bienes.

Los menores de edad quedaron incluidos en este paquete con el Decreto 981, el cual dicta que “Cuando en el curso de la desvinculación de menores de edad que se dé en desarrollo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar compruebe su mayoría de edad con fundamento en la verificación realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil u otro agente del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, estas personas podrán permanecer en los lugares transitorios de acogida hasta cuando se vinculen a la oferta institucional dispuesta para ellos, de conformidad con el Programa Camino Diferencial de Vida”.

-Lo que viene ahora:

La implementación de estos decretos será inmediata, luego de la firma por parte del presidente Santos, aunque de manera alterna pasan a estudio por parte de la Corte Constitucional, la cual en caso de negar alguno de ellos, deberá pasar de manera inmediata a modificación por parte del Gobierno Nacional.

A continuación, los Decretos: