Gobierno ha expedido 34 Decretos Ley para la paz

La presidencia de la República entregó un balance de los 34 Decretos Ley, que se expidieron durante el periodo otorgado al presidente Juan Manuel Santos, para impulsar la implementación de los acuerdos de paz.
Santos-presidencia-LA-FM.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

Estos Decretos se enfocaron en sustitución de cultivos, el uso de tierras, indultos y amnistías a miembros de las Farc, el trato a menores en esa guerrilla que se desmovilizarán y el apoyo social y económico a las regiones afectadas por el conflicto armado.

-Desarme y erradicación de cultivos ilícitos:

Dentro de este paquete del Ejecutivo, se destacó el proceso de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones para los miembros de las Farc, con el que se levantaron las órdenes de captura de estas personas, mientras se da su movilización a las zonas veredales, cumplen su reintegración a la vida civil y se pronuncie el tribunal de la Justicia Especial para la Paz.

Otro de los puntos claves está relacionado con la erradicación de cultivos ilícitos, en la que el Gobierno estableció que se dará mediante sustitución voluntaria, trabajando de la mano con las comunidades cocaleras, y erradicación forzosa; proceso que estará a cargo de las Fuerzas Militares.

-Apoyo social a las comunidades:

Un grupo adicional de los 34 decretos expedidos por el Gobierno está encaminado al apoyo social de las zonas afectadas por el conflicto y la prevención del uso de territorios para cultivos ilícitos, en los que establece el pago por la protección de territorios ambientales, la sustitución voluntaria de cultivos y dicta los parámetros para la asignación de profesionales y docentes con características especiales para atender a las comunidades del posconflicto; además de la designación de empleo para los guerrilleros de las Farc que se desmovilicen.

El presidente Juan Manuel Santos, también estableció en estos decretos que las empresas mineras y aquellas calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria, puedan realizar obras en zonas afectadas por el conflicto, para que descuenten de sus impuestos. De esta manera, en las zonas donde se realicen Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, se podrán realizar obras de infraestructura, cuyos costos se podrán descontar de tributos como la Declaración de Renta.

-Menores e inventario de bienes de las Farc:

El Gobierno también estableció con estos decretos que las Farc tienen un plazo para entregar el inventario de sus bienes y activos que serán destinados a la reparación de las víctimas del conflicto armado. La lista será entregada a la Misión de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación, quienes deberán remitirla al Gobierno Nacional para que cree un patrimonio autónomo que recepcione los recursos y bienes.

Los menores de edad quedaron incluidos en este paquete con el Decreto 981, el cual dicta que “Cuando en el curso de la desvinculación de menores de edad que se dé en desarrollo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar compruebe su mayoría de edad con fundamento en la verificación realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil u otro agente del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, estas personas podrán permanecer en los lugares transitorios de acogida hasta cuando se vinculen a la oferta institucional dispuesta para ellos, de conformidad con el Programa Camino Diferencial de Vida”.

-Lo que viene ahora:

La implementación de estos decretos será inmediata, luego de la firma por parte del presidente Santos, aunque de manera alterna pasan a estudio por parte de la Corte Constitucional, la cual en caso de negar alguno de ellos, deberá pasar de manera inmediata a modificación por parte del Gobierno Nacional.

A continuación, los Decretos:


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy