Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.
1 Feb 2017 08:18 AM

Gobierno y FF.MM. anuncian plan para ocupar zonas que están dejando las Farc

Según el Gobierno Nacional, la persecución y asesinato de líderes sociales se está presentando con mayor frecuencia en zonas de cultivos ilícitos.
La
Fm

Al término de una reunión entre el Ministerio del Interior, las Fuerzas Militares, el Fiscal General de la Nación y Naciones Unidas, el Gobierno anunció el fortalecimiento del plan estratégico para ocupar las zonas que están dejando las Farc que se dirigen a los sitios de concentración.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se trata de una medida para combatir las organizaciones criminales que están atacando y asesinando a los líderes sociales y defensores de derechos humanos en algunas regiones del país.

“Para evitar que grupos como el ELN, como los Pelusos en el Catatumbo, o como el Clan del Golfo, lleguen allí para pretender apropiarse de las fuentes de financiación ilegal como el narcotráfico o minería ilegal”, señaló.

“En ese propósito, los líderes se convierten en obstáculo de esas organizaciones para cumplir su cometido. Tenemos que reforzar la tarea de nuestras Fuerzas Militares y de Policía para golpear con más eficacia a esas organizaciones criminales”, añadió.

“Se está presentando una situación grave en algunos territorios del país como Antioquia y Cauca en esa materia. Allí tenemos que tomar medidas más allá de los esquemas de protección, como avanzar rápidamente en los planes de sustitución social de cultivos ilícitos y que contemplan alrededor de 30 municipios del país”, sostuvo.