COLP_062845.jpg
Colprensa.
26 Jun 2017 02:49 PM

Gobierno extrema medidas tras el brote de fiebre aftosa

Se suspendieron las exportaciones de carne a Panamá, Ecuador y Perúon la exportación de carne por este hecho.
La
Fm

Tras el brote de fiebre aftosa y como medida de protección para evitar que este virus se siga propagando, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró cuarentena en Arauca y en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare.

La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales en esa zona del país y la suspención de eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.

La cuarentenaria para Arauca rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido.

Cancelan exportaciones

Igualmente, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez explicó que como medida de prevención se suspendieron las exportaciones de carne a Panamá, Ecuador y Perú: "hemos recibido notificación hasta la fecha de Ecuador, Panama y Perú, esto es como medida preventiva. Es muy normal que suceda. Sin embargo, para no afectar mercados como Rusia, y la liga arabe, junto con el Ministerio de Comercio estamos enviando ganado en pie para seguir manteniendo abiertos estos mercados".

Martinez aseguró que se están siguiendo los protocolos establecidos que incluyen la "creación de una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla".

El funcionario hizo un llamado a todos los ganaderos de la región para que reporten de inmediato al ICA cualquier sospecha de la presencia de esta enfermedad en sus animales, con el fin de tomar los correctivos necesarios para evitar la diseminación de la enfermedad.

La entidad estableció seis puestos de control y desinfección de vehículos, motos, de animales como equinos y otros cuatro puestos para el mismo fin.

Cuatro meses para recuperar estatus

El Gerente del ICA afirmó que la recuperación del brote de aftosa podría tardar 4 meses si se cuenta con la colaboración de todos los ganaderos.

El funcionario le dio un parte de tranquilidad a los consumidores y aseguró que la enfermedad no representa ningún riesgo para los seres humanos, por lo que tampoco se verá afectado el consumo de carne o leche en el país.