Gobierno expone ante JEP listado de menores reclutados por extintas Farc

El Gobierno afirmó que el ELN, disidentes de Farc y Clan el Golfo tienen incentivos penales si entregan menores reclutados.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó la entrega de un listado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de niños, niñas y adolescentes, quienes fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

El funcionario señaló que dicho listado está conformado por 406 menores y adolescentes y de acuerdo con datos entregados por miembros que trabajan en la reincorporación de excombatientes, 272 de ellos habían sido registrados como adultos inicialmente.

Lea aquí: Desmanes en protestas del 9 de septiembre habrían sido comandadas por 40 grupos extremistas

El comisionado Miguel Ceballos señaló que durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, esa extinta guerrilla entregó un listado de 132 menores a través de la consejería de Derechos Humanos, sobre casos de reclutamiento.

De otra parte, el funcionario explicó que de acuerdo al decreto que establece la ruta para la desmovilización de grupos armados ilegales, las disidencias de Farc, el Eln, el Clan del Golfo, Los Caparros y los Pelusos, pueden tener incentivos económicos y beneficios penales si entregan a los menores reclutados.

"El decreto establece algo importante y es un incentivo para que aquellos miembros de los grupos armados organizados que den información y colaboren con la desvinculación de los menores edad de esos grupos armados. Tendrán una bonificación económica y también beneficios de carácter penal a través de la aplicación de las leyes, es decir, a través del principio de oportunidad y acuerdos y preacuerdos que se pueden hace con la Fiscalía", señaló.

Lea además: Durante pandemia han sido rescatados 35 menores explotados sexualmente en Medellín

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbelaez entregó un informe detallado sobre el reclutamiento de niños en la última década, señalando que desde 1999 los grupos armados ilegales han reclutado en el país 6.883 niños, niñas y adolescentes.

Precisó que el 70% de estos niños son hombres y el 30% lo conforman mujeres que oscilan entre 9 y 17 años. De estos menores, el 33% se han entregado de manera voluntaria según precisó esa entidad.

Este informe fue entregado en un debate de control político al Gobierno en la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno, sobre el tema del reclutamiento de menores.


Temas relacionados

JEP
Fiscalía General de la Nación

Juliana Guerrero: Condenan a tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario pidió perdón tras confesar haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero. Tanto la Fiscalía como la defensa pidieron que no se le envíe a prisión al tratarse de una condena menor a los cuatro años.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Juliana Guerrero: exsecretario general de la Universidad San José firmó preacuerdo con la Fiscalía

Juliana Guerrero no se presentó a la acusación en su contra. Mientras, Luis Carlos Gutiérrez negoció con la Fiscalía por el lío de los títulos falsos universitarios.

El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco