Gobierno expone ante JEP listado de menores reclutados por extintas Farc

El Gobierno afirmó que el ELN, disidentes de Farc y Clan el Golfo tienen incentivos penales si entregan menores reclutados.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó la entrega de un listado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de niños, niñas y adolescentes, quienes fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

El funcionario señaló que dicho listado está conformado por 406 menores y adolescentes y de acuerdo con datos entregados por miembros que trabajan en la reincorporación de excombatientes, 272 de ellos habían sido registrados como adultos inicialmente.

Lea aquí: Desmanes en protestas del 9 de septiembre habrían sido comandadas por 40 grupos extremistas

El comisionado Miguel Ceballos señaló que durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, esa extinta guerrilla entregó un listado de 132 menores a través de la consejería de Derechos Humanos, sobre casos de reclutamiento.

De otra parte, el funcionario explicó que de acuerdo al decreto que establece la ruta para la desmovilización de grupos armados ilegales, las disidencias de Farc, el Eln, el Clan del Golfo, Los Caparros y los Pelusos, pueden tener incentivos económicos y beneficios penales si entregan a los menores reclutados.

"El decreto establece algo importante y es un incentivo para que aquellos miembros de los grupos armados organizados que den información y colaboren con la desvinculación de los menores edad de esos grupos armados. Tendrán una bonificación económica y también beneficios de carácter penal a través de la aplicación de las leyes, es decir, a través del principio de oportunidad y acuerdos y preacuerdos que se pueden hace con la Fiscalía", señaló.

Lea además: Durante pandemia han sido rescatados 35 menores explotados sexualmente en Medellín

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbelaez entregó un informe detallado sobre el reclutamiento de niños en la última década, señalando que desde 1999 los grupos armados ilegales han reclutado en el país 6.883 niños, niñas y adolescentes.

Precisó que el 70% de estos niños son hombres y el 30% lo conforman mujeres que oscilan entre 9 y 17 años. De estos menores, el 33% se han entregado de manera voluntaria según precisó esa entidad.

Este informe fue entregado en un debate de control político al Gobierno en la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno, sobre el tema del reclutamiento de menores.


Temas relacionados

JEP
Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM