Gobierno expone ante JEP listado de menores reclutados por extintas Farc

El Gobierno afirmó que el ELN, disidentes de Farc y Clan el Golfo tienen incentivos penales si entregan menores reclutados.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó la entrega de un listado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de niños, niñas y adolescentes, quienes fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

El funcionario señaló que dicho listado está conformado por 406 menores y adolescentes y de acuerdo con datos entregados por miembros que trabajan en la reincorporación de excombatientes, 272 de ellos habían sido registrados como adultos inicialmente.

Lea aquí: Desmanes en protestas del 9 de septiembre habrían sido comandadas por 40 grupos extremistas

El comisionado Miguel Ceballos señaló que durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, esa extinta guerrilla entregó un listado de 132 menores a través de la consejería de Derechos Humanos, sobre casos de reclutamiento.

De otra parte, el funcionario explicó que de acuerdo al decreto que establece la ruta para la desmovilización de grupos armados ilegales, las disidencias de Farc, el Eln, el Clan del Golfo, Los Caparros y los Pelusos, pueden tener incentivos económicos y beneficios penales si entregan a los menores reclutados.

"El decreto establece algo importante y es un incentivo para que aquellos miembros de los grupos armados organizados que den información y colaboren con la desvinculación de los menores edad de esos grupos armados. Tendrán una bonificación económica y también beneficios de carácter penal a través de la aplicación de las leyes, es decir, a través del principio de oportunidad y acuerdos y preacuerdos que se pueden hace con la Fiscalía", señaló.

Lea además: Durante pandemia han sido rescatados 35 menores explotados sexualmente en Medellín

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbelaez entregó un informe detallado sobre el reclutamiento de niños en la última década, señalando que desde 1999 los grupos armados ilegales han reclutado en el país 6.883 niños, niñas y adolescentes.

Precisó que el 70% de estos niños son hombres y el 30% lo conforman mujeres que oscilan entre 9 y 17 años. De estos menores, el 33% se han entregado de manera voluntaria según precisó esa entidad.

Este informe fue entregado en un debate de control político al Gobierno en la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno, sobre el tema del reclutamiento de menores.


Temas relacionados

JEP
Cierres viales

Aplazan concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga por bloqueos que afectan aeropuerto de Palonegro

Con protestas contra el impuesto predial rural, bloqueos viales en Santander afectan movilidad y vuelos; Colombia atraviesa una jornada de caos regional y un concierto aplazado
Ricardo Montaner



Atentado cerca al Centro Comercial Jardín Plaza de Cúcuta deja un policía herido

El hecho se suma a nuevos ataques con drones en Norte de Santander, en medio de la violencia de grupos armados.

Combates en Argelia, Cauca, deja ocho militares heridos y desplazamientos

Los uniformados resultaron lesionados en medio de intensos enfrentamientos y ataques con explosivos en zona rural del departamento.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal