Gobierno expone ante JEP listado de menores reclutados por extintas Farc

El Gobierno afirmó que el ELN, disidentes de Farc y Clan el Golfo tienen incentivos penales si entregan menores reclutados.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó la entrega de un listado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de niños, niñas y adolescentes, quienes fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

El funcionario señaló que dicho listado está conformado por 406 menores y adolescentes y de acuerdo con datos entregados por miembros que trabajan en la reincorporación de excombatientes, 272 de ellos habían sido registrados como adultos inicialmente.

Lea aquí: Desmanes en protestas del 9 de septiembre habrían sido comandadas por 40 grupos extremistas

El comisionado Miguel Ceballos señaló que durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, esa extinta guerrilla entregó un listado de 132 menores a través de la consejería de Derechos Humanos, sobre casos de reclutamiento.

De otra parte, el funcionario explicó que de acuerdo al decreto que establece la ruta para la desmovilización de grupos armados ilegales, las disidencias de Farc, el Eln, el Clan del Golfo, Los Caparros y los Pelusos, pueden tener incentivos económicos y beneficios penales si entregan a los menores reclutados.

"El decreto establece algo importante y es un incentivo para que aquellos miembros de los grupos armados organizados que den información y colaboren con la desvinculación de los menores edad de esos grupos armados. Tendrán una bonificación económica y también beneficios de carácter penal a través de la aplicación de las leyes, es decir, a través del principio de oportunidad y acuerdos y preacuerdos que se pueden hace con la Fiscalía", señaló.

Lea además: Durante pandemia han sido rescatados 35 menores explotados sexualmente en Medellín

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbelaez entregó un informe detallado sobre el reclutamiento de niños en la última década, señalando que desde 1999 los grupos armados ilegales han reclutado en el país 6.883 niños, niñas y adolescentes.

Precisó que el 70% de estos niños son hombres y el 30% lo conforman mujeres que oscilan entre 9 y 17 años. De estos menores, el 33% se han entregado de manera voluntaria según precisó esa entidad.

Este informe fue entregado en un debate de control político al Gobierno en la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno, sobre el tema del reclutamiento de menores.


Temas relacionados

JEP
Actividad judicial

Así reaccionó Federico Gutiérrez a la captura de un urólogo que durante más de 20 años habría abusado de sus pacientes

El alcalde de Medellín dijo que las pruebas de la fiscalía tiene como argumento 23 entrevistas de sus víctimas.
Urólogo capturado en Medellín



Caso Colmenares: las pruebas, errores y decisiones que marcaron uno de los procesos más polémicos del país

Todo comenzó en la madrugada del 31 de octubre de 2010, después de una fiesta de Halloween en el norte de Bogotá.

Corte Suprema confirma absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

De acuerdo con el comunicado notificado a las partes del proceso, la decisión ya fue adoptada por la Sala, y lo que se llevará a cabo será su lectura en audiencia pública.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.