Gobierno evaluará con polígrafo y lector de retina a funcionarios con riesgo de corrupción

La Presidencia de la República inicia esta semana la evaluación con polígrafo y lector de retina a más de 50 funcionarios de entidades estatales, donde existen riesgos de corrupción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta primera fase serán evaluados funcionarios de alto nivel vinculados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y la Dian.

Se trata de funcionarios con responsabilidades, bien sea de contratación, de cualquier forma de gasto público, en decisiones estratégicas o relevantes para las finanzas de las entidades y de la Nación.

El examen contempla una serie de 150 preguntas que cada funcionario va leyendo en una pantalla y que son medidas a través de la reacción de la retina.

Después de esa evaluación, aquellas personas que hayan registrado algún riesgo serán llevadas al polígrafo.

En desarrollo de las garantías constitucionales durante la primera fase las pruebas serán voluntarias.

Esta estrategia de transparencia fue anunciada por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 1 julio durante la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia, donde destacó el hecho de que funcionarios del Ministerio de Transporte se sometieran voluntariamente a la prueba del polígrafo para garantizar más transparencia en las obras de infraestructura.

La iniciativa se enmarca en la celebración, este 18 de agosto, del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción.

cirugías plásticas

Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza



Salen a la luz las últimas palabras de Yulixa Toloza antes de morir en Bogotá

La Fiscalía reconstruye las últimas horas de Yulixa Toloza tras un procedimiento estético.

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza