Gobierno evaluará con polígrafo y lector de retina a funcionarios con riesgo de corrupción

La Presidencia de la República inicia esta semana la evaluación con polígrafo y lector de retina a más de 50 funcionarios de entidades estatales, donde existen riesgos de corrupción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta primera fase serán evaluados funcionarios de alto nivel vinculados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y la Dian.

Se trata de funcionarios con responsabilidades, bien sea de contratación, de cualquier forma de gasto público, en decisiones estratégicas o relevantes para las finanzas de las entidades y de la Nación.

El examen contempla una serie de 150 preguntas que cada funcionario va leyendo en una pantalla y que son medidas a través de la reacción de la retina.

Después de esa evaluación, aquellas personas que hayan registrado algún riesgo serán llevadas al polígrafo.

En desarrollo de las garantías constitucionales durante la primera fase las pruebas serán voluntarias.

Esta estrategia de transparencia fue anunciada por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 1 julio durante la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia, donde destacó el hecho de que funcionarios del Ministerio de Transporte se sometieran voluntariamente a la prueba del polígrafo para garantizar más transparencia en las obras de infraestructura.

La iniciativa se enmarca en la celebración, este 18 de agosto, del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción.

Cauca

¿Qué esta pasando en el Cauca y qué originó el conflicto entre los pueblos indígenas misak y nasa?

Los enfrentamientos entre comunidades indígenas en Silvia, Cauca, dejaron muertos, heridos y personas retenidas en medio de una disputa territorial.
Conflicto entre los pueblos Misak y Nasa en Cauca



"Las autoridades no se dejaron mangonear": alcalde anuncia levantamiento de bloqueos en Cali

La Alcaldía anunció tarifa cero en el sistema MIO hasta las 11:00 de la noche para facilitar la movilidad de los caleños.

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)