Gobierno evaluará con polígrafo y lector de retina a funcionarios con riesgo de corrupción

La Presidencia de la República inicia esta semana la evaluación con polígrafo y lector de retina a más de 50 funcionarios de entidades estatales, donde existen riesgos de corrupción.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En esta primera fase serán evaluados funcionarios de alto nivel vinculados a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y la Dian.

Se trata de funcionarios con responsabilidades, bien sea de contratación, de cualquier forma de gasto público, en decisiones estratégicas o relevantes para las finanzas de las entidades y de la Nación.

El examen contempla una serie de 150 preguntas que cada funcionario va leyendo en una pantalla y que son medidas a través de la reacción de la retina.

Después de esa evaluación, aquellas personas que hayan registrado algún riesgo serán llevadas al polígrafo.

En desarrollo de las garantías constitucionales durante la primera fase las pruebas serán voluntarias.

Esta estrategia de transparencia fue anunciada por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado 1 julio durante la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia, donde destacó el hecho de que funcionarios del Ministerio de Transporte se sometieran voluntariamente a la prueba del polígrafo para garantizar más transparencia en las obras de infraestructura.

La iniciativa se enmarca en la celebración, este 18 de agosto, del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción.

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta