tragediamocoa3.jpg
Suministrada a LA FM
2 Abr 2017 07:57 AM

Gobierno evalúa que empresarios financien construcción de obras en Mocoa como parte de pago de impuestos

Así lo señaló el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.
La
Fm

Según Pardo, se estudia que los empresarios interesados financien la construcción de obras en el municipio de Mocoa, Putumayo, como parte de pago de sus impuestos y así contribuyan a la reconstrucción de ese municipio afectado por la inclemencia invernal.

"Se evalúa la posibilidad de incluir obras de Mocoa en el mecanismo de 'Obras por impuesto' que se ha creado dentro de la reforma tributaria para las zonas más afectadas por el conflicto", dijo Pardo.

El funcionario explicó que la Reforma Tributaria estableció un mecanismo en el cual las empresas que tengan obligaciones como contribuyentes pueden escoger pagar hasta el 50% de esos impuestos en forma de construcción de obras de un banco de proyectos que tiene Planeación Nacional, la Dian y la Agencia de Renovación del Territorio.

"Una empresa por ejemplo puede escoger en lugar de pagar 2.000 millones de pesos en impuestos construir una escuela y resta de los impuestos lo que le costó esa obras", indicó Pardo.

De igual forma, señaló que se ha puesto en acción un programa denominado 'Manos a La Paz' que permite construir pequeña Infraestructura con la vinculación salarial o contractual de personas de la comunidad en zonas de posconflicto como es el caso de Mocoa, Putumayo.

Estas alternativas que se evalúan se sumarían a las medidas de arriendo a las personas que lo perdieron todo y a los subsidios a ciudadanos que perdieron sus fuentes de ingreso en Mocoa.