Gobierno entregará ayudas a damnificados por el invierno en La Guajira

Un total de 37.212 personas han resultado afectadas en la península.
PMU por invierno en La Guajira
Crédito: Cortesía: Presidencia.

En su visita este viernes al departamento de La Guajira, el presidente Iván Duque lideró, junto con parte de su gabinete, el Puesto de Mando Unificado en Riohacha, donde se evaluaron las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias y la atención prestada por el Gobierno Nacional y las entidades del sistema de gestión del riesgo de desastres.

En el mismo evento se definieron estrategias para atender de manera rápida a las más de 37.212 personas, representadas en 8.645 familias que han resultado afectadas en ocho de los 15 municipios del departamento por la presente temporada de lluvias, la temporada de huracanes y el Fenómeno de La Niña; Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Villanueva, El Molino y Distracción, de los cuales cinco ya decretaron la calamidad pública.

Lea también: Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

“Cada uno de los municipios recibirá las ayudas humanitarias, las primeras ya llegaron a Riohacha y, a partir de mañana, las empezamos a entregar en siete de los ocho municipios afectados, gracias al apoyo del Ejército Nacional; con esto le damos una respuesta inmediata a La Guajira”, señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.

El funcionario agregó que “se destinarán ayudas en maquinarias para los más críticos que son Uribia y Maicao, en una máquinas de retroexcavadoras para limpieza de arroyos, canales y zonas afectadas para que el agua fluya.

Le puede interesar: Segunda ola invernal en Colombia deja al menos 26 víctimas mortales

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys, resaltó que “estas contribuciones reales resultan efectivas en este tiempo de dificultad para nuestras comunidades, necesitamos llegar con ayudas a las familias que lo han perdido todo, que han visto afectadas sus viviendas y el apoyo del Gobierno Nacional es clave”.

El municipio con mayor nivel de afectación es Uribia, donde por lo menos 1.400 personas han evacuado de sus viviendas, ante el desbordamiento de dos arroyos y quienes permanecen en tres albergues habilitados por la Administración municipal.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.