Gobierno entregará ayudas a damnificados por el invierno en La Guajira

Un total de 37.212 personas han resultado afectadas en la península.
PMU por invierno en La Guajira
Crédito: Cortesía: Presidencia.

En su visita este viernes al departamento de La Guajira, el presidente Iván Duque lideró, junto con parte de su gabinete, el Puesto de Mando Unificado en Riohacha, donde se evaluaron las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias y la atención prestada por el Gobierno Nacional y las entidades del sistema de gestión del riesgo de desastres.

En el mismo evento se definieron estrategias para atender de manera rápida a las más de 37.212 personas, representadas en 8.645 familias que han resultado afectadas en ocho de los 15 municipios del departamento por la presente temporada de lluvias, la temporada de huracanes y el Fenómeno de La Niña; Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Villanueva, El Molino y Distracción, de los cuales cinco ya decretaron la calamidad pública.

Lea también: Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

“Cada uno de los municipios recibirá las ayudas humanitarias, las primeras ya llegaron a Riohacha y, a partir de mañana, las empezamos a entregar en siete de los ocho municipios afectados, gracias al apoyo del Ejército Nacional; con esto le damos una respuesta inmediata a La Guajira”, señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.

El funcionario agregó que “se destinarán ayudas en maquinarias para los más críticos que son Uribia y Maicao, en una máquinas de retroexcavadoras para limpieza de arroyos, canales y zonas afectadas para que el agua fluya.

Le puede interesar: Segunda ola invernal en Colombia deja al menos 26 víctimas mortales

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys, resaltó que “estas contribuciones reales resultan efectivas en este tiempo de dificultad para nuestras comunidades, necesitamos llegar con ayudas a las familias que lo han perdido todo, que han visto afectadas sus viviendas y el apoyo del Gobierno Nacional es clave”.

El municipio con mayor nivel de afectación es Uribia, donde por lo menos 1.400 personas han evacuado de sus viviendas, ante el desbordamiento de dos arroyos y quienes permanecen en tres albergues habilitados por la Administración municipal.


Temas relacionados

Homenaje

Yeison Jiménez: celebrarán misa pública en Bogotá para homenajear al cantante

El artista de música popular dejó este mundo el 10 de enero de 2026 cuando la avioneta en la que viajaba se estrellara minutos después de despegar.
Los investigadores concluyeron que el impacto generó un incendio inmediato debido a que los tanques de combustible fueron impactados.



Se levantó la protesta en la vía Bogotá - La Calera, IGAC anunció diálogo con los manifestantes

Los manifestantes se ubicaron desde las 6:00 de la mañana debajo del puente peatonal Santiamén.

Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece guerra comercial

El alza según el gobierno ecuatoriano es en respuesta a la denominada "tasa de seguridad" impuesta por Colombia.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.