Gobierno entregará ayudas a damnificados por el invierno en La Guajira

Un total de 37.212 personas han resultado afectadas en la península.
PMU por invierno en La Guajira
Crédito: Cortesía: Presidencia.

En su visita este viernes al departamento de La Guajira, el presidente Iván Duque lideró, junto con parte de su gabinete, el Puesto de Mando Unificado en Riohacha, donde se evaluaron las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias y la atención prestada por el Gobierno Nacional y las entidades del sistema de gestión del riesgo de desastres.

En el mismo evento se definieron estrategias para atender de manera rápida a las más de 37.212 personas, representadas en 8.645 familias que han resultado afectadas en ocho de los 15 municipios del departamento por la presente temporada de lluvias, la temporada de huracanes y el Fenómeno de La Niña; Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Villanueva, El Molino y Distracción, de los cuales cinco ya decretaron la calamidad pública.

Lea también: Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

“Cada uno de los municipios recibirá las ayudas humanitarias, las primeras ya llegaron a Riohacha y, a partir de mañana, las empezamos a entregar en siete de los ocho municipios afectados, gracias al apoyo del Ejército Nacional; con esto le damos una respuesta inmediata a La Guajira”, señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.

El funcionario agregó que “se destinarán ayudas en maquinarias para los más críticos que son Uribia y Maicao, en una máquinas de retroexcavadoras para limpieza de arroyos, canales y zonas afectadas para que el agua fluya.

Le puede interesar: Segunda ola invernal en Colombia deja al menos 26 víctimas mortales

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys, resaltó que “estas contribuciones reales resultan efectivas en este tiempo de dificultad para nuestras comunidades, necesitamos llegar con ayudas a las familias que lo han perdido todo, que han visto afectadas sus viviendas y el apoyo del Gobierno Nacional es clave”.

El municipio con mayor nivel de afectación es Uribia, donde por lo menos 1.400 personas han evacuado de sus viviendas, ante el desbordamiento de dos arroyos y quienes permanecen en tres albergues habilitados por la Administración municipal.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años