Gobierno entregará ayudas a damnificados por el invierno en La Guajira

Un total de 37.212 personas han resultado afectadas en la península.
PMU por invierno en La Guajira
Crédito: Cortesía: Presidencia.

En su visita este viernes al departamento de La Guajira, el presidente Iván Duque lideró, junto con parte de su gabinete, el Puesto de Mando Unificado en Riohacha, donde se evaluaron las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias y la atención prestada por el Gobierno Nacional y las entidades del sistema de gestión del riesgo de desastres.

En el mismo evento se definieron estrategias para atender de manera rápida a las más de 37.212 personas, representadas en 8.645 familias que han resultado afectadas en ocho de los 15 municipios del departamento por la presente temporada de lluvias, la temporada de huracanes y el Fenómeno de La Niña; Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Villanueva, El Molino y Distracción, de los cuales cinco ya decretaron la calamidad pública.

Lea también: Contraloría denunció que hallazgos fiscales pasaron de $12 mil a $240 mil millones en La Guajira

“Cada uno de los municipios recibirá las ayudas humanitarias, las primeras ya llegaron a Riohacha y, a partir de mañana, las empezamos a entregar en siete de los ocho municipios afectados, gracias al apoyo del Ejército Nacional; con esto le damos una respuesta inmediata a La Guajira”, señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.

El funcionario agregó que “se destinarán ayudas en maquinarias para los más críticos que son Uribia y Maicao, en una máquinas de retroexcavadoras para limpieza de arroyos, canales y zonas afectadas para que el agua fluya.

Le puede interesar: Segunda ola invernal en Colombia deja al menos 26 víctimas mortales

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys, resaltó que “estas contribuciones reales resultan efectivas en este tiempo de dificultad para nuestras comunidades, necesitamos llegar con ayudas a las familias que lo han perdido todo, que han visto afectadas sus viviendas y el apoyo del Gobierno Nacional es clave”.

El municipio con mayor nivel de afectación es Uribia, donde por lo menos 1.400 personas han evacuado de sus viviendas, ante el desbordamiento de dos arroyos y quienes permanecen en tres albergues habilitados por la Administración municipal.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo