cultivosilicitoscolprensa1.jpg
Colprensa
23 Oct 2017 05:57 AM

Gobierno: ELN y bacrim amenazan a familias que están con sustitución de cultivos ilícitos

El Gobierno reiteró que los asesinatos a los líderes sociales no son sistemáticos porque no hay un patrón claro en estos hechos.
La
Fm

Tras el asesinato de un líder de sustitución de cultivos ilícitos en Tarazá (Antioquia) este domingo y los más recientes hechos de violencia en Tumaco, Nariño, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que las bandas criminales y el ELN estarían detrás de las amenazas a las comunidades que se vincularon a este programa.

Miguel Pérez, líder de sustitución de cultivos ilícitos en Tarazá (Antioquia), fue asesinado

El Alto Consejero manifestó su rechazo a estas amenazas, ya que van dirigidas a la población más vulnerable, por lo que expresó que se tienen que hacer más esfuerzos para garantizar su seguridad.

“Quienes están siendo amenazados no son en esencia los funcionarios, sino son las comunidades. En la zona alta de Tumaco ha habido amenazas grandes de parte del ELN y de grupos de Bacrim, en Tumaco conocen ustedes que ha pasado, en el norte de Antioquia el Clan del Golfo ha producido estos hechos, por lo tanto es un proceso en el que hay que trabajar de la mano con la Fuerza Pública”, dijo Pardo.

Sin embargo, el funcionario consideró que no sólo se tiene que trabajar con la Fuerza Pública, sino que se tienen que llevar otras alternativas a las comunidades y reconoció que en algunas zonas del país aún no hay presencia del Estado.