Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

Delegación del Gobierno sorprendida por escalada de violencia en Catatumbo; senador critica actitud del ELN y anuncia visita a la región.
Familias desplazadas de la zona del Catatumbo
Delegación del Gobierno Nacional impactada por escalada de violencia en Catatumbo entre ELN y disidencias Farc. Senador Iván Cepeda critica actitud violenta del ELN. Crédito: Foto de alcaldía de Cúcuta

La delegación del Gobierno Nacional para las negociaciones de paz con el ELN mostró su asombro por la situación que se registra actualmente en el Catatumbo a causa de la escalada de violencia provocada por los enfrentamientos entre las guerrilla a del ELN y las disidencias de las Farc, que ya cumple más de dos semanas.

El senador Iván Cepeda criticó la actitud de esa guerrilla, pues resaltó que por los actos de violencia que se han cometido en esa región de Norte de Santander, quedó en evidencia que ese grupo armado no tiene intención de continuar un proceso de paz, porque los delegados de negociación del ELN han justificado el actuar violento en Catatumbo.

Lea además: Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

“Nos llama mucho la atención que frente a esos hechos lo único que se escucha del ELN son justificaciones. Así que a estas alturas yo quiero decir que en esas circunstancias el ELN está dando muestras de que no le interesa para nada seguir en un proceso de paz”, afirmó el congresista.

Cepeda resaltó que la delegación del Gobierno está impactada por la situación en Catatumbo por lo que anunció que se dirigirán hasta esa región para revisar las condiciones de las comunidades que han sido afectadas por la escalada de violencia.

Más noticias: Por deterioro de su flota Black Hawk, Ejército estaría alquilando helicópteros privados

“Nosotros estamos muy impactados por lo que está ocurriendo en el Catatumbo. Todas las informaciones que tenemos del terreno, y mañana precisamente será un día en que vayamos directamente al municipio del Tarra a corroborarlas, indican que ha habido una acción despiadada contra la población civil”, añadió el senador.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también rechazó de manera categórica la situación en Catatumbo, pues resaltó que lo hecho por el ELN en contra de la población no tiene perdón ni justificación, pues lo consideró como un acto de barbarie.

“Lo que ha hecho el ELN no tiene perdón de ninguna naturaleza ni justificación. Ha sido un acto de barbarie. Es injustificable. Ha violado todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos”, afirmó Cristo.

La delegación afirmó que el ELN tiene que mostrar una verdadera voluntad de paz para que la sociedad pueda evidenciar un camino claro para continuar con la negociaciones.


Temas relacionados

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Atlántico cerró mayo con más de 100 asesinatos: entre Barranquilla y Soledad se registraron 81 casos

Las cifras generan mayor preocupación al compararlas con las registradas en mayo de 2025, cuando se contabilizaron 72 muertes violentas.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti