Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

Delegación del Gobierno sorprendida por escalada de violencia en Catatumbo; senador critica actitud del ELN y anuncia visita a la región.
Familias desplazadas de la zona del Catatumbo
Delegación del Gobierno Nacional impactada por escalada de violencia en Catatumbo entre ELN y disidencias Farc. Senador Iván Cepeda critica actitud violenta del ELN. Crédito: Foto de alcaldía de Cúcuta

La delegación del Gobierno Nacional para las negociaciones de paz con el ELN mostró su asombro por la situación que se registra actualmente en el Catatumbo a causa de la escalada de violencia provocada por los enfrentamientos entre las guerrilla a del ELN y las disidencias de las Farc, que ya cumple más de dos semanas.

El senador Iván Cepeda criticó la actitud de esa guerrilla, pues resaltó que por los actos de violencia que se han cometido en esa región de Norte de Santander, quedó en evidencia que ese grupo armado no tiene intención de continuar un proceso de paz, porque los delegados de negociación del ELN han justificado el actuar violento en Catatumbo.

Lea además: Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

“Nos llama mucho la atención que frente a esos hechos lo único que se escucha del ELN son justificaciones. Así que a estas alturas yo quiero decir que en esas circunstancias el ELN está dando muestras de que no le interesa para nada seguir en un proceso de paz”, afirmó el congresista.

Cepeda resaltó que la delegación del Gobierno está impactada por la situación en Catatumbo por lo que anunció que se dirigirán hasta esa región para revisar las condiciones de las comunidades que han sido afectadas por la escalada de violencia.

Más noticias: Por deterioro de su flota Black Hawk, Ejército estaría alquilando helicópteros privados

“Nosotros estamos muy impactados por lo que está ocurriendo en el Catatumbo. Todas las informaciones que tenemos del terreno, y mañana precisamente será un día en que vayamos directamente al municipio del Tarra a corroborarlas, indican que ha habido una acción despiadada contra la población civil”, añadió el senador.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también rechazó de manera categórica la situación en Catatumbo, pues resaltó que lo hecho por el ELN en contra de la población no tiene perdón ni justificación, pues lo consideró como un acto de barbarie.

“Lo que ha hecho el ELN no tiene perdón de ninguna naturaleza ni justificación. Ha sido un acto de barbarie. Es injustificable. Ha violado todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos”, afirmó Cristo.

La delegación afirmó que el ELN tiene que mostrar una verdadera voluntad de paz para que la sociedad pueda evidenciar un camino claro para continuar con la negociaciones.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria