Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

Delegación del Gobierno sorprendida por escalada de violencia en Catatumbo; senador critica actitud del ELN y anuncia visita a la región.
Familias desplazadas de la zona del Catatumbo
Delegación del Gobierno Nacional impactada por escalada de violencia en Catatumbo entre ELN y disidencias Farc. Senador Iván Cepeda critica actitud violenta del ELN. Crédito: Foto de alcaldía de Cúcuta

La delegación del Gobierno Nacional para las negociaciones de paz con el ELN mostró su asombro por la situación que se registra actualmente en el Catatumbo a causa de la escalada de violencia provocada por los enfrentamientos entre las guerrilla a del ELN y las disidencias de las Farc, que ya cumple más de dos semanas.

El senador Iván Cepeda criticó la actitud de esa guerrilla, pues resaltó que por los actos de violencia que se han cometido en esa región de Norte de Santander, quedó en evidencia que ese grupo armado no tiene intención de continuar un proceso de paz, porque los delegados de negociación del ELN han justificado el actuar violento en Catatumbo.

Lea además: Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

“Nos llama mucho la atención que frente a esos hechos lo único que se escucha del ELN son justificaciones. Así que a estas alturas yo quiero decir que en esas circunstancias el ELN está dando muestras de que no le interesa para nada seguir en un proceso de paz”, afirmó el congresista.

Cepeda resaltó que la delegación del Gobierno está impactada por la situación en Catatumbo por lo que anunció que se dirigirán hasta esa región para revisar las condiciones de las comunidades que han sido afectadas por la escalada de violencia.

Más noticias: Por deterioro de su flota Black Hawk, Ejército estaría alquilando helicópteros privados

“Nosotros estamos muy impactados por lo que está ocurriendo en el Catatumbo. Todas las informaciones que tenemos del terreno, y mañana precisamente será un día en que vayamos directamente al municipio del Tarra a corroborarlas, indican que ha habido una acción despiadada contra la población civil”, añadió el senador.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también rechazó de manera categórica la situación en Catatumbo, pues resaltó que lo hecho por el ELN en contra de la población no tiene perdón ni justificación, pues lo consideró como un acto de barbarie.

“Lo que ha hecho el ELN no tiene perdón de ninguna naturaleza ni justificación. Ha sido un acto de barbarie. Es injustificable. Ha violado todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos”, afirmó Cristo.

La delegación afirmó que el ELN tiene que mostrar una verdadera voluntad de paz para que la sociedad pueda evidenciar un camino claro para continuar con la negociaciones.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.