Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

Delegación del Gobierno sorprendida por escalada de violencia en Catatumbo; senador critica actitud del ELN y anuncia visita a la región.
Familias desplazadas de la zona del Catatumbo
Delegación del Gobierno Nacional impactada por escalada de violencia en Catatumbo entre ELN y disidencias Farc. Senador Iván Cepeda critica actitud violenta del ELN. Crédito: Foto de alcaldía de Cúcuta

La delegación del Gobierno Nacional para las negociaciones de paz con el ELN mostró su asombro por la situación que se registra actualmente en el Catatumbo a causa de la escalada de violencia provocada por los enfrentamientos entre las guerrilla a del ELN y las disidencias de las Farc, que ya cumple más de dos semanas.

El senador Iván Cepeda criticó la actitud de esa guerrilla, pues resaltó que por los actos de violencia que se han cometido en esa región de Norte de Santander, quedó en evidencia que ese grupo armado no tiene intención de continuar un proceso de paz, porque los delegados de negociación del ELN han justificado el actuar violento en Catatumbo.

Lea además: Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

“Nos llama mucho la atención que frente a esos hechos lo único que se escucha del ELN son justificaciones. Así que a estas alturas yo quiero decir que en esas circunstancias el ELN está dando muestras de que no le interesa para nada seguir en un proceso de paz”, afirmó el congresista.

Cepeda resaltó que la delegación del Gobierno está impactada por la situación en Catatumbo por lo que anunció que se dirigirán hasta esa región para revisar las condiciones de las comunidades que han sido afectadas por la escalada de violencia.

Más noticias: Por deterioro de su flota Black Hawk, Ejército estaría alquilando helicópteros privados

“Nosotros estamos muy impactados por lo que está ocurriendo en el Catatumbo. Todas las informaciones que tenemos del terreno, y mañana precisamente será un día en que vayamos directamente al municipio del Tarra a corroborarlas, indican que ha habido una acción despiadada contra la población civil”, añadió el senador.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también rechazó de manera categórica la situación en Catatumbo, pues resaltó que lo hecho por el ELN en contra de la población no tiene perdón ni justificación, pues lo consideró como un acto de barbarie.

“Lo que ha hecho el ELN no tiene perdón de ninguna naturaleza ni justificación. Ha sido un acto de barbarie. Es injustificable. Ha violado todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos”, afirmó Cristo.

La delegación afirmó que el ELN tiene que mostrar una verdadera voluntad de paz para que la sociedad pueda evidenciar un camino claro para continuar con la negociaciones.


Temas relacionados

Ataque con granada

Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de atentado en Cali

Cuatro civiles resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.
Atentado terrorista en Cali.



La Corte Suprema rechazó la tutela con la que 'Pipe Tuluá' quería tumbar su extradición

El alto tribunal, que hace más de un mes autorizó la extradición del jefe de la Inmaculada, declaró improcedente el amparo.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero