Gobierno dice que el ELN no tiene voluntad de continuar el proceso de paz en Catatumbo

Delegación del Gobierno sorprendida por escalada de violencia en Catatumbo; senador critica actitud del ELN y anuncia visita a la región.
Familias desplazadas de la zona del Catatumbo
Delegación del Gobierno Nacional impactada por escalada de violencia en Catatumbo entre ELN y disidencias Farc. Senador Iván Cepeda critica actitud violenta del ELN. Crédito: Foto de alcaldía de Cúcuta

La delegación del Gobierno Nacional para las negociaciones de paz con el ELN mostró su asombro por la situación que se registra actualmente en el Catatumbo a causa de la escalada de violencia provocada por los enfrentamientos entre las guerrilla a del ELN y las disidencias de las Farc, que ya cumple más de dos semanas.

El senador Iván Cepeda criticó la actitud de esa guerrilla, pues resaltó que por los actos de violencia que se han cometido en esa región de Norte de Santander, quedó en evidencia que ese grupo armado no tiene intención de continuar un proceso de paz, porque los delegados de negociación del ELN han justificado el actuar violento en Catatumbo.

Lea además: Ocaña hace un llamado al Gobierno para darle un parte de tranquilidad a los habitantes

“Nos llama mucho la atención que frente a esos hechos lo único que se escucha del ELN son justificaciones. Así que a estas alturas yo quiero decir que en esas circunstancias el ELN está dando muestras de que no le interesa para nada seguir en un proceso de paz”, afirmó el congresista.

Cepeda resaltó que la delegación del Gobierno está impactada por la situación en Catatumbo por lo que anunció que se dirigirán hasta esa región para revisar las condiciones de las comunidades que han sido afectadas por la escalada de violencia.

Más noticias: Por deterioro de su flota Black Hawk, Ejército estaría alquilando helicópteros privados

“Nosotros estamos muy impactados por lo que está ocurriendo en el Catatumbo. Todas las informaciones que tenemos del terreno, y mañana precisamente será un día en que vayamos directamente al municipio del Tarra a corroborarlas, indican que ha habido una acción despiadada contra la población civil”, añadió el senador.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también rechazó de manera categórica la situación en Catatumbo, pues resaltó que lo hecho por el ELN en contra de la población no tiene perdón ni justificación, pues lo consideró como un acto de barbarie.

“Lo que ha hecho el ELN no tiene perdón de ninguna naturaleza ni justificación. Ha sido un acto de barbarie. Es injustificable. Ha violado todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y de los derechos humanos”, afirmó Cristo.

La delegación afirmó que el ELN tiene que mostrar una verdadera voluntad de paz para que la sociedad pueda evidenciar un camino claro para continuar con la negociaciones.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.