Luis-Carlos-Villegas-AFP1-1.jpg
Luis Carlos Villegas - AFP
15 Ene 2018 08:00 AM

Gobierno dice a ELN que si acoge llamado de ONU de parar hostilidades, FF.MM. harán lo propio

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, le hizo un nuevo llamado al ELN para que cese sus actividades terroristas y aseguró que si lo logran, la Fuerza Pública dejará de perseguirlos.

Después de que el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, invitara al Gobierno y al ELN de cesar los enfrentamientos para reiniciar los diálogos de paz, el Ministro de Defensa  Luis Carlos Villegas, manifestó que estaría dispuesto a ordenarle a las Fuerzas Militares a detener sus ofensivas, siempre y cuando el ELN no realice más ataques en el país.

LEA TAMBIÉN: Autoridades capturan a alias Walter, importante cabecilla del ELN

“Antes de su regreso a Nueva York (el Secretario de la ONU) no solo condenó el uso de la violencia en cualquier forma, sino que hizo un llamado explícito al ELN y al Gobierno para que cesaran toda hostilidad con el fin de poder reanudar los diálogos en Quito. Quiero entonces, a nombre del Gobierno, que si el ELN está dispuesto a acoger este llamado, el gobierno haría lo propio”, dijo Mindefensa.

Además, el Gobierno espera que el ELN entregue lo más pronto posible una respuesta sobre el mensaje de Guterres y la intención de que el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, sea el interlocutor entre las partes para reiniciar los diálogos de paz.

Por otra parte, las autoridades reportaron este lunes que luego de la orden impartida por el presidente Juan Manuel Santos de luchar frontalmente en contra del ELN, se dieron los primeros resultados para atacar el accionar de esa guerrilla.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reportó que en las últimas horas fueron capturados 22 integrantes de dicho grupo subversivo.

Entre los detenidos está alias ‘Walter’, un importante comandante del ELN que llevaba trece años en ese grupo ilegal.

Alias ‘Walter’, quien fue detenido mientras se movilizaba por Cundinamarca, tenía su principal centro de operaciones en Antioquia.

“Era el encargado de cobrar extorsiones en Tolima y Antioquia. Además, era el hombre de confianza de alias ‘Pablito'”: reportó el ministro.
Además, el ministro indicó que se capturaron dos guerrilleros que serían los presuntos responsables del asesinato de dos policías en Arauca.