Gobierno destaca avance del teletrabajo gracias a la pandemia

El Ministerio del ramo confirmó que el trabajo en casa es usado el 53% por mujeres y 43% por hombres.
Vacantes en Silicon Valley
Vacantes en Silicon Valley Crédito: Ingimage

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que el teletrabajo en Colombia ha tenido un repunte de más de 80% en la atención de la pandemia del Covid-19, logrando conservar un gran número de actividades laborales en el país.

El anuncio lo realizó el funcionario al conmemora el Día Internacional del Teletrabajo, una modalidad laborales legalizada en Colombia con la Ley 1221 del 2008.

Lea aquí: ¿Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Solidario en septiembre?

“Con la pandemia nos tocó adaptarnos a esta circunstancias. Con base a esa ley es que logramos darle viabilidad al trabajo en casa, que es la nueva figura que estamos utilizando todos los colombianos en la que se destaca la utilización de las nuevas tecnologías”, afirmó.

Dijo que pese a los avances, el teletrabajo en Colombia estaba caminando de una forma muy lenta, pasos que tuvieron que agilizarse con la pandemia del coronavirus.

“Íbamos un poco lento, pero con la pandemia se agilizó, y esto significa que es una realidad el tema virtual llegó para quedarse y así surgir nuevas alternativas laborales, todas las actividades que se puede desarrollar en casa son una realidad; las encuestas nos dicen que en principios solo el 14% estaba utilizando el teletrabajo, pero hoy el 81% de los colombianos están usandoel teletrabajo y trabajo en casa”, subrayó.

El ministro Ángel Custodio Cabrera destacó que la encuesta realizada por la Andi, decía que antes de la pandemia, el 11% de las mujeres preparaba los alimentos en la casa, hoy son el 28%.

“El tiempo en casa que se mezcla con las labores del trabajo, hoy se comparte de una forma muy positiva; en Colombia con la ley de teletrabajo y antes de la pandemia, 120 mil personas estaban ahí, pero hoy llegamos tener tres o cuatro millones de personas usando la figura del teletrabajo o trabajo en casa”, sostuvo.

Lea además: ¿Busca trabajo? La Dian abrirá 1.500 vacantes en diferentes áreas

Resaltó que en la encuesta además se conoció que el 45% de las mujeres dedican dos horas y hasta más para dedicar los alimentos en casa, porque tienen esa posibilidad.

“El 53% de las mujeres que están usado el trabajo en casa son mujeres y el 43% son hombres; lo que nos llama mucho la atención”, indicó.

Cabrera además señaló que se encuentran a la expectativa de regular en el trabajo en casa, las horas de trabajo, teniendo en cuenta que se están recibiendo muchas denuncias de que las personas están laborando más tiempo del estipulado.

“Este es un tema que estamos regulando con el proyecto de ley de trabajo en casa, porque el 57% de las personas encuestadas dicen trabajar más de ocho horas, que es lo permitido por el Código Sustantivo del Trabajo, lo que nos permite regular tiempo de descanso, desconexión laboral; por lo que estamos trabajando para controlar esto”, sostuvo.

Le puede interesar: Ciudadanos cambian armas por mercados en El Carmen de Bolívar

A su vez dijo que otras encuestas muestran que el 82% de las personas eligen trabajar con flexibilidad con todos los elementos necesarios como el subsidio de la conectividad.

“Una cosa es la empresa y ahora es el hogar, porque hemos conocido que el 55% de las personas encuestadas disponen de un espacio exclusivo para trabajar en el que entre un 45% y un 65% nos dice que están satisfechos con el ambiente laboral”, agregó.

El ministro Cabrera indicó además que los colombianos, hoy en día, quieren estar trabajando en casa, pero también otro periodo en la oficina pero con las garantías laborales de ley.

“Solo el 7% de las personas estarían dispuestos a estar trabajando de forma permanente en las oficinas, teniendo en cuenta que el 40% está de acuerdo y muy satisfecho con el trabajo en casa y el restante 60% de los colombianos está contento pero está pidiendo que se regule para que no se presenten abusos en las horas de trabajo”, puntualizó.


Temas relacionados

Tunel

Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.
Elsa Noguera y Abelardo de la Espriella



Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Terremoto en Cali: así será la entrega de ayudas de $1.050.000 a familias damnificadas

Este primer corte de subsidios está dirigido aproximadamente a 11.100 personas. Los dineros serán entregados a través de 109 puntos autorizados de SuperGiros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028