Gobierno descarta, por el momento, eliminación del servicio militar obligatorio

El viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, aseguró que esta propuesta no es oportuna debido a los retos que se avecinan en materia de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nos preocupa que sea oportuno avanzar por ese camino teniendo en cuenta que la Fuerza Pública que el país necesita se mantendrá, a sabiendas de las amenazas que tenemos en materia de crimen organizado, minería ilegal y narcotráfico”, señaló el viceministro.

Lea también: "Comisiones de paz presentarán reforma para que jóvenes no presenten servicio militar"

Asimismo, el viceministro fue enfático en resaltar que es preocupante que en esta iniciativa no se tenga en cuenta el tema de la gradualidad, junto con un impacto fiscal que esto tendría para las Fuerzas Militares, para la Policía y el sector Defensa.

“El Ministerio de Defensa y el Comando de las Fuerzas Militares vienen trabajando en un proyecto de ley que de alguna manera responda a diversas iniciativas que están cursando en el Congreso y que creemos importante socializar con las distintas bancadas y los distintos parlamentarios interesados en socializar este tema”, afirmó el viceministro.

Lea también: "Estado debe indemnizar a jóvenes que sean víctimas durante el servicio militar obligatorio"

Cabe señalar que la actual ley que rige el servicio militar obligatorio está vigente en el país desde hace más de 20 años y presenta una serie de desactualizaciones, por lo que Fernández aceptó que sí bien por ahora no se pueden tomar serias medidas como la suspensión del mismo, sí se pueden hacer avances conforme al escenario de posconflicto que comience en el país.





Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.