Gobierno descarta, por el momento, eliminación del servicio militar obligatorio

El viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, aseguró que esta propuesta no es oportuna debido a los retos que se avecinan en materia de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nos preocupa que sea oportuno avanzar por ese camino teniendo en cuenta que la Fuerza Pública que el país necesita se mantendrá, a sabiendas de las amenazas que tenemos en materia de crimen organizado, minería ilegal y narcotráfico”, señaló el viceministro.

Lea también: "Comisiones de paz presentarán reforma para que jóvenes no presenten servicio militar"

Asimismo, el viceministro fue enfático en resaltar que es preocupante que en esta iniciativa no se tenga en cuenta el tema de la gradualidad, junto con un impacto fiscal que esto tendría para las Fuerzas Militares, para la Policía y el sector Defensa.

“El Ministerio de Defensa y el Comando de las Fuerzas Militares vienen trabajando en un proyecto de ley que de alguna manera responda a diversas iniciativas que están cursando en el Congreso y que creemos importante socializar con las distintas bancadas y los distintos parlamentarios interesados en socializar este tema”, afirmó el viceministro.

Lea también: "Estado debe indemnizar a jóvenes que sean víctimas durante el servicio militar obligatorio"

Cabe señalar que la actual ley que rige el servicio militar obligatorio está vigente en el país desde hace más de 20 años y presenta una serie de desactualizaciones, por lo que Fernández aceptó que sí bien por ahora no se pueden tomar serias medidas como la suspensión del mismo, sí se pueden hacer avances conforme al escenario de posconflicto que comience en el país.


Disidentes de las Farc

Captura de hombre con pistola y dron en Segovia desató presunto intento de rescate por hombres armados

Al detenido que al parecer buscaban liberar le fue encontrada una pistola Glock 17, calibre 9 milímetros, 54 cartuchos, un proveedor y un dron DJI Matrice 4T, además de baterías y otros elementos tecnológicos.
Hombre que al parecer buscaban liberar en Segovia



Gobernador de Antioquia rechazó mensaje de provocación de las disidencias Farc tras ataque con drones a la Policía

En las imágenes difundidas por el grupo armado se observa el momento en que un dron es utilizado para atacar la estación de Policía de Porce III.

Atentados con drones cargados con explosivos contra unidades militares en el Tolima no dejan heridos ni daños

Dos bases militares en Planadas y Ataco, sur del Tolima, fueron atacadas este viernes con drones cargados de explosivos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.