Gobierno descarta, por el momento, eliminación del servicio militar obligatorio

El viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, aseguró que esta propuesta no es oportuna debido a los retos que se avecinan en materia de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nos preocupa que sea oportuno avanzar por ese camino teniendo en cuenta que la Fuerza Pública que el país necesita se mantendrá, a sabiendas de las amenazas que tenemos en materia de crimen organizado, minería ilegal y narcotráfico”, señaló el viceministro.

Lea también: "Comisiones de paz presentarán reforma para que jóvenes no presenten servicio militar"

Asimismo, el viceministro fue enfático en resaltar que es preocupante que en esta iniciativa no se tenga en cuenta el tema de la gradualidad, junto con un impacto fiscal que esto tendría para las Fuerzas Militares, para la Policía y el sector Defensa.

“El Ministerio de Defensa y el Comando de las Fuerzas Militares vienen trabajando en un proyecto de ley que de alguna manera responda a diversas iniciativas que están cursando en el Congreso y que creemos importante socializar con las distintas bancadas y los distintos parlamentarios interesados en socializar este tema”, afirmó el viceministro.

Lea también: "Estado debe indemnizar a jóvenes que sean víctimas durante el servicio militar obligatorio"

Cabe señalar que la actual ley que rige el servicio militar obligatorio está vigente en el país desde hace más de 20 años y presenta una serie de desactualizaciones, por lo que Fernández aceptó que sí bien por ahora no se pueden tomar serias medidas como la suspensión del mismo, sí se pueden hacer avances conforme al escenario de posconflicto que comience en el país.


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos