Gobierno descarta, por el momento, eliminación del servicio militar obligatorio

El viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, aseguró que esta propuesta no es oportuna debido a los retos que se avecinan en materia de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nos preocupa que sea oportuno avanzar por ese camino teniendo en cuenta que la Fuerza Pública que el país necesita se mantendrá, a sabiendas de las amenazas que tenemos en materia de crimen organizado, minería ilegal y narcotráfico”, señaló el viceministro.

Lea también: "Comisiones de paz presentarán reforma para que jóvenes no presenten servicio militar"

Asimismo, el viceministro fue enfático en resaltar que es preocupante que en esta iniciativa no se tenga en cuenta el tema de la gradualidad, junto con un impacto fiscal que esto tendría para las Fuerzas Militares, para la Policía y el sector Defensa.

“El Ministerio de Defensa y el Comando de las Fuerzas Militares vienen trabajando en un proyecto de ley que de alguna manera responda a diversas iniciativas que están cursando en el Congreso y que creemos importante socializar con las distintas bancadas y los distintos parlamentarios interesados en socializar este tema”, afirmó el viceministro.

Lea también: "Estado debe indemnizar a jóvenes que sean víctimas durante el servicio militar obligatorio"

Cabe señalar que la actual ley que rige el servicio militar obligatorio está vigente en el país desde hace más de 20 años y presenta una serie de desactualizaciones, por lo que Fernández aceptó que sí bien por ahora no se pueden tomar serias medidas como la suspensión del mismo, sí se pueden hacer avances conforme al escenario de posconflicto que comience en el país.


victimas del conflicto armado

Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas: Fuerzas Militares rinden homenaje a quienes sufrieron el conflicto

De acuerdo con los registros oficiales, más de 546.208 integrantes de la Fuerza Pública han sido reconocidos como víctimas.
Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.



“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo, advierte fallas en flota aérea y cuestiona seguro de avión militar accidentado en Puerto Leguízamo.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla