Gobierno descarta, por el momento, eliminación del servicio militar obligatorio

El viceministro de Defensa, Aníbal Fernández, aseguró que esta propuesta no es oportuna debido a los retos que se avecinan en materia de seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Nos preocupa que sea oportuno avanzar por ese camino teniendo en cuenta que la Fuerza Pública que el país necesita se mantendrá, a sabiendas de las amenazas que tenemos en materia de crimen organizado, minería ilegal y narcotráfico”, señaló el viceministro.

Lea también: "Comisiones de paz presentarán reforma para que jóvenes no presenten servicio militar"

Asimismo, el viceministro fue enfático en resaltar que es preocupante que en esta iniciativa no se tenga en cuenta el tema de la gradualidad, junto con un impacto fiscal que esto tendría para las Fuerzas Militares, para la Policía y el sector Defensa.

“El Ministerio de Defensa y el Comando de las Fuerzas Militares vienen trabajando en un proyecto de ley que de alguna manera responda a diversas iniciativas que están cursando en el Congreso y que creemos importante socializar con las distintas bancadas y los distintos parlamentarios interesados en socializar este tema”, afirmó el viceministro.

Lea también: "Estado debe indemnizar a jóvenes que sean víctimas durante el servicio militar obligatorio"

Cabe señalar que la actual ley que rige el servicio militar obligatorio está vigente en el país desde hace más de 20 años y presenta una serie de desactualizaciones, por lo que Fernández aceptó que sí bien por ahora no se pueden tomar serias medidas como la suspensión del mismo, sí se pueden hacer avances conforme al escenario de posconflicto que comience en el país.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.