Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación
Foto de la Presidencia de la República
18 Dic 2020 12:48 PM

Gobierno defiende proceso de recibimiento de bienes de las Farc

Aunque el plazo para la entrega se cumple el próximo 31 de diciembre, Archila niega negligencia por parte del Gobierno.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, negó que haya negligencia por parte del Gobierno en el recibimiento de los bienes de las Farc, en el marco de ese proceso que culmina el próximo 31 de diciembre. 

El funcionario expresó que “de parte del Gobierno no ha habido negligencia y hemos tenido todas las disposiciones para que lo que quieran entregarnos, nos lo entreguen. Ningún bien que no se haya entregado, es atribuible a negligencias del estado”.

Lea aquí: Se cae demanda que buscaba en Corte tumbar cadena perpetua a violadores

Recalcó que “la Sociedad de Activos Especiales (SAE) dispuso de coordinación y logística; desplazamientos; pago de vehículos y todo lo que se requería. También se coordinó con Ejército y Ministerio de Salud, para que se hiciera con bioseguridad”.

En ese sentido, explicó que “hasta el momento hay un inventario por 1 billón de pesos y unos bienes que realmente podían ser monetizados por 500 mil millones de pesos. Ya se han podido monetizar 45 mil millones de pesos”.

En 12 días termina el plazo para que las Farc entreguen todos los bienes, o entrarían en desacato de incumplimiento. Desde allí aseguraron que es imposible cumplir porque el Gobierno se ha negado a recibir algunos bienes, otros se han perdido o se los han robado porque no han sido custodiados.

Le puede interesar: Casi la mitad de los colombianos no piensa vacunarse contra la Covid- 19: estudio

De acuerdo con la información reportada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), “en las mesas de trabajo con los exintegrantes de las Farc, se identificó que más de 30.000 bienes representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata; adicionalmente, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, no serán entregados".

Esa entidad precisó que "tampoco serán entregados $9.955.650 millones de pesos. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las Farc”.

Fuente
Sistema Integrado de Información