Fuerzas Militares
Colprensa
1 Mar 2019 09:20 AM

Gobierno defiende a generales del Ejército señalados por 'falsos positivos'

Rafael Guarín, consejero presidencial de seguridad, afirmó que no permitirá que se afecte la honra de los oficiales.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Desde la Presidencia de la República se lanzó una férrea defensa a los generales señalados por la organización Human Rights Watch (HRW), de estar vinculados con casos de “falsos positivos”.

Rafael Guarín, consejero presidencial de seguridad, afirmó que no permitirá que los oficiales sean afectados en su honra y respetabilidad.

Vea también: Las pruebas de Human Rights Watch contra nueve generales a los que señala de falsos positivos 

A través de su cuenta de twitter, el funcionario del Gobierno exaltó la labor de los generales del Ejército y agregó que los oficiales trabajan con sacrificio para proteger los derechos de los ciudadanos.

Colombia tiene magníficos generales! Gratitud por su trabajo y sacrificio de todos los días para garantizar los derechos de los ciudadanos! No vamos a dejar que a nuestros generales los afecten en su voluntad de lucha y compromiso, menos en su honra y respetabilidad”, dice el trino de Guarín.

Lea también: Comandante del Ejército responde a denuncias de HRW

Sin embargo, esta semana la organización Human Rights Watch (HRW), acusó al Gobierno del presidente Iván Duque de promocionar a nueve generales vinculados con el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia a manos de varios integrantes del Ejército.

Entre los generales mencionados se destaca el nuevo comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez Espinel, cuyos subordinados están investigados por 23 casos de los denominados 'falsos positivos' en el año 2005, cuando ejercía la comandancia de la décima brigada Blindada.

Consulte también: Mindefensa y Ejército rechazan acusaciones de Vivanco sobre falsos positivos

Acompañado de su investigación, HRW presentó un documento firmado por Martínez Espinel, correspondiente al pago de un millón de pesos  a un informante por operaciones que terminaron con la muerte de dos civiles (entre ellos una niña), que se hicieron pasar como guerrilleros de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información