Breadcrumb node

Gobierno de Colombia ya habló con familiares de las mujeres secuestradas en México

Según el Consulado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, informando sobre la situación de las 8 mujeres.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Enero 13, 2024 - 20:12
Mujeres desaparecidas
Mujeres desaparecidas
Captura de pantalla

El Consulado General de Colombia en Cancún ha tomado medidas inmediatas al conocer la presunta retención de ocho ciudadanas colombianas, quienes podrían ser víctimas de trata de personas. Desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, se estableció comunicación con los familiares de las afectadas para recopilar detalles y brindar la asistencia consular correspondiente.

Además, el pasado viernes 12 de enero, el Consulado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, informando sobre la situación de las connacionales y solicitando su apoyo para localizarlas lo antes posible. La Fiscalía de Tabasco ha confirmado que se están realizando investigaciones para rescatar a las ciudadanas colombianas. En aras de no entorpecer las acciones de las autoridades involucradas, no se proporcionará más información en este momento.

Le puede interesar: Audios de las colombianas desaparecidas en México: aterrador

En el pronunciamiento de la Cancillería indicó que, "desde el momento en el que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención de 8 nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular".

El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, ha anunciado este sábado la activación de la búsqueda, en colaboración con las autoridades locales, de un grupo de mujeres colombianas, inicialmente reportadas como nueve, que han perdido el rastro desde el pasado 5 de enero en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Lea también: Colombianas están desparecidas en México por red de trata

Según información recabada por el periodista Pardiñas, estas mujeres formarían parte de un grupo de entre 50 y 70 colombianas llevadas desde Colombia por orden del cartel Jalisco Nueva Generación. Se presume que llegaron a México con una "deuda" de 120,000 pesos mexicanos (aproximadamente $30 millones) que deberían saldar siendo explotadas. La denuncia indica que les retienen sus pasaportes y no pueden salir sin supervisión. 

Finalmente, se conoció que luego de su desaparición, las mujeres habrían sido trasladadas a la ciudad de Cárdenas para participar en un evento como acompañantes, por un individuo identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias "Jaguar". Sin embargo, nunca regresaron, según informaron sus compañeras. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información