Gobierno contempla prolongar cese al fuego con disidencias tras avanzar diálogos

El Gobierno y disidencias de las antiguas Farc inician sexto ciclo de diálogos de paz en Bogotá, con posibilidad de extender cese el fuego.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz
Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Crédito: Colprensa

El Gobierno y tres bloques del dividido Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas Farc, iniciaron este viernes en Bogotá el sexto ciclo de diálogos de paz con varios puntos en la agenda, entre ellos la posibilidad de extender el cese el fuego bilateral que acaba el próximo 15 de octubre.

En este sexto ciclo de conversaciones, que se extenderá hasta el 19 de octubre y busca extender un cese bilateral con el llamado Estado Mayor Central (EMC), al que pertenecen los bloques de Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes, también estará sobre la mesa el "tema ambiental", que ambas delegaciones consideran "de vital importancia".

En contexto: Se inició sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y disidencias de las Farc en Bogotá

La instalación de este ciclo de diálogos en Bogotá estuvo acompañada de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien dijo a las delegaciones que "es un proceso que es necesario que entre en una aceleración de resultados" porque el Gobierno entra en el segundo tiempo de su mandato y esto supone que debe llegar el momento de "consolidación del trabajo".

"El Gobierno nacional está listo", agregó la ministra, en referencia a las transformaciones territoriales y la defensa de la naturaleza, "pero no podemos hacer eso sin la paz", alertó.

Por su parte, el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, consideró que "se necesita persistencia, confianza en que es posible y saber que construir la paz no es un camino lleno de rosas, sino de dificultades", a la vez que se mostró optimista en que se alcance un acuerdo para extender el cese el fuego.

Lea: Gobierno evalúa prorrogar cese el fuego con las disidencias de alias ‘Calarcá’

Por el momento se sigue discutiendo si la ampliación del cese de hostilidades será de tres o de seis meses, aunque ambas partes parecen inclinarse hacia la segunda opción.

En esta línea, Patiño detalló que el presidente Gustavo Petro ha ordenado cambiar la lógica del cese el fuego: "El plan fundamental es, lo primero, la política de la transformación territorial, y como un elemento que lo puede sustentar, el cese el fuego".


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella