Gobierno contempla prolongar cese al fuego con disidencias tras avanzar diálogos

El Gobierno y disidencias de las antiguas Farc inician sexto ciclo de diálogos de paz en Bogotá, con posibilidad de extender cese el fuego.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz
Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Crédito: Colprensa

El Gobierno y tres bloques del dividido Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas Farc, iniciaron este viernes en Bogotá el sexto ciclo de diálogos de paz con varios puntos en la agenda, entre ellos la posibilidad de extender el cese el fuego bilateral que acaba el próximo 15 de octubre.

En este sexto ciclo de conversaciones, que se extenderá hasta el 19 de octubre y busca extender un cese bilateral con el llamado Estado Mayor Central (EMC), al que pertenecen los bloques de Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes, también estará sobre la mesa el "tema ambiental", que ambas delegaciones consideran "de vital importancia".

En contexto: Se inició sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y disidencias de las Farc en Bogotá

La instalación de este ciclo de diálogos en Bogotá estuvo acompañada de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien dijo a las delegaciones que "es un proceso que es necesario que entre en una aceleración de resultados" porque el Gobierno entra en el segundo tiempo de su mandato y esto supone que debe llegar el momento de "consolidación del trabajo".

"El Gobierno nacional está listo", agregó la ministra, en referencia a las transformaciones territoriales y la defensa de la naturaleza, "pero no podemos hacer eso sin la paz", alertó.

Por su parte, el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, consideró que "se necesita persistencia, confianza en que es posible y saber que construir la paz no es un camino lleno de rosas, sino de dificultades", a la vez que se mostró optimista en que se alcance un acuerdo para extender el cese el fuego.

Lea: Gobierno evalúa prorrogar cese el fuego con las disidencias de alias ‘Calarcá’

Por el momento se sigue discutiendo si la ampliación del cese de hostilidades será de tres o de seis meses, aunque ambas partes parecen inclinarse hacia la segunda opción.

En esta línea, Patiño detalló que el presidente Gustavo Petro ha ordenado cambiar la lógica del cese el fuego: "El plan fundamental es, lo primero, la política de la transformación territorial, y como un elemento que lo puede sustentar, el cese el fuego".


Homicidios

Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.
Valeria Afanador, menor de 10 años quien fue hallada muerta en área del río Frío.



VIDEO | Avalancha de colados se tomaron estación de Transmilenio: ¿dónde ocurrió?

Según la empresa no hay una cifra exacta de colados sin embargo cerca del 15% de los viajes no son pagos.

Procuraduría investiga posibles irregularidades en contratos del IGAC con Findeter y Agrilink

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Martha Lucía Parra García por contratos 2023 con Findeter y Agrilink ligados al catastro multipropósito.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.