Gobierno contempla prolongar cese al fuego con disidencias tras avanzar diálogos

El Gobierno y disidencias de las antiguas Farc inician sexto ciclo de diálogos de paz en Bogotá, con posibilidad de extender cese el fuego.
Otty Patiño, alto comisionado para la Paz
Al debate también fue invitada la fiscal general, Luz Adriana Camargo. Crédito: Colprensa

El Gobierno y tres bloques del dividido Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas Farc, iniciaron este viernes en Bogotá el sexto ciclo de diálogos de paz con varios puntos en la agenda, entre ellos la posibilidad de extender el cese el fuego bilateral que acaba el próximo 15 de octubre.

En este sexto ciclo de conversaciones, que se extenderá hasta el 19 de octubre y busca extender un cese bilateral con el llamado Estado Mayor Central (EMC), al que pertenecen los bloques de Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes, también estará sobre la mesa el "tema ambiental", que ambas delegaciones consideran "de vital importancia".

En contexto: Se inició sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y disidencias de las Farc en Bogotá

La instalación de este ciclo de diálogos en Bogotá estuvo acompañada de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien dijo a las delegaciones que "es un proceso que es necesario que entre en una aceleración de resultados" porque el Gobierno entra en el segundo tiempo de su mandato y esto supone que debe llegar el momento de "consolidación del trabajo".

"El Gobierno nacional está listo", agregó la ministra, en referencia a las transformaciones territoriales y la defensa de la naturaleza, "pero no podemos hacer eso sin la paz", alertó.

Por su parte, el consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, consideró que "se necesita persistencia, confianza en que es posible y saber que construir la paz no es un camino lleno de rosas, sino de dificultades", a la vez que se mostró optimista en que se alcance un acuerdo para extender el cese el fuego.

Lea: Gobierno evalúa prorrogar cese el fuego con las disidencias de alias ‘Calarcá’

Por el momento se sigue discutiendo si la ampliación del cese de hostilidades será de tres o de seis meses, aunque ambas partes parecen inclinarse hacia la segunda opción.

En esta línea, Patiño detalló que el presidente Gustavo Petro ha ordenado cambiar la lógica del cese el fuego: "El plan fundamental es, lo primero, la política de la transformación territorial, y como un elemento que lo puede sustentar, el cese el fuego".


Audiencia judicial

Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.