Gobierno condiciona visita de CIDH a una audiencia privada previa

La visita de la CIDH al país se desarrollaría del 7 al 11 de junio.
CIDH - Antonia Urrejola
Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló este lunes que el Gobierno colombiano aceptaría que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se diera el próximo 7 de junio, siempre y cuando el organismo internacional acepte que previo al trabajo en campo se dé una audiencia privada donde participen los entes de control colombianos.

Ramírez envió una carta dirigida a María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, en la que, a nombre del Gobierno Colombiano, reitera la necesidad de contar con los protocolos y formatos de visita que tienen previsto realizar y que podría durar cuatro días para que incluya visitas a las ciudades de Cali, Popayán y Tuluá, afectadas por situaciones de orden público complejos, en medio de las protestas.

"Condicionada (la visita) de todas maneras a que la Comisión realice previamente una audiencia privada en Colombia, con todas las instituciones y los organismos de control que han venido haciendo -a partir del 28 de abril-, un informe sobre la situación que se ha registrado en el marco del paro nacional", señaló Ramírez.

Le puede interesar: Adelantan investigaciones a civiles que dispararon en medio de protesta en Cali

La condición de Colombia "sería entonces que en el país se dé primero la audiencia privada y después la visita de trabajo en la que esperamos que los comisionados escuchen al Estado colombiano, escuchen distintos sectores de la sociedad civil afectados por todos los actos vandálicos que se han presentado a partir del 28 de abril", señaló Ramírez.

En la carta, enviada este 31 de mayo, el Gobierno propone que se dé "una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá, con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, para entrega de la información solicitada que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación actual".

La segunda condición del Gobierno a la CIDH señala que la visita de trabajo "se iniciaría el día 8 de junio, con la presentación del Estado Colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021".

Lea también: Personas que dispararon contra manifestantes en Cali serán identificadas: Policía

De acuerdo con la propuesta del Gobierno colombiano, la visita de la CIDH se desarrollaría del 8 al 11 de junio, "con la previa coordinación conjunta del protocolo y del formato, de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuncia a la visita".


Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.