Gobierno condiciona visita de CIDH a una audiencia privada previa

La visita de la CIDH al país se desarrollaría del 7 al 11 de junio.
CIDH - Antonia Urrejola
Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló este lunes que el Gobierno colombiano aceptaría que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se diera el próximo 7 de junio, siempre y cuando el organismo internacional acepte que previo al trabajo en campo se dé una audiencia privada donde participen los entes de control colombianos.

Ramírez envió una carta dirigida a María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, en la que, a nombre del Gobierno Colombiano, reitera la necesidad de contar con los protocolos y formatos de visita que tienen previsto realizar y que podría durar cuatro días para que incluya visitas a las ciudades de Cali, Popayán y Tuluá, afectadas por situaciones de orden público complejos, en medio de las protestas.

"Condicionada (la visita) de todas maneras a que la Comisión realice previamente una audiencia privada en Colombia, con todas las instituciones y los organismos de control que han venido haciendo -a partir del 28 de abril-, un informe sobre la situación que se ha registrado en el marco del paro nacional", señaló Ramírez.

Le puede interesar: Adelantan investigaciones a civiles que dispararon en medio de protesta en Cali

La condición de Colombia "sería entonces que en el país se dé primero la audiencia privada y después la visita de trabajo en la que esperamos que los comisionados escuchen al Estado colombiano, escuchen distintos sectores de la sociedad civil afectados por todos los actos vandálicos que se han presentado a partir del 28 de abril", señaló Ramírez.

En la carta, enviada este 31 de mayo, el Gobierno propone que se dé "una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá, con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, para entrega de la información solicitada que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación actual".

La segunda condición del Gobierno a la CIDH señala que la visita de trabajo "se iniciaría el día 8 de junio, con la presentación del Estado Colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021".

Lea también: Personas que dispararon contra manifestantes en Cali serán identificadas: Policía

De acuerdo con la propuesta del Gobierno colombiano, la visita de la CIDH se desarrollaría del 8 al 11 de junio, "con la previa coordinación conjunta del protocolo y del formato, de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuncia a la visita".


emergencia

Emergencia por lluvias en Medellín dejó un menor muerto: el aguacero arrastró carros y motos

El Dagrd y el cuerpo oficial de Bomberos de Medellín atendieron la emergencia producto de las lluvias de la tarde. Varias zonas de la capital de Antioquia también resultaron afectadas
Desbordamiento de la quebrada la Máquina



Mintransporte refuerza controles viales en todo el país tras graves accidentes de tránsito

Las autoridades viales en el país reforzaron la vigilancia en las principales carreteras del país.

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.