Gobierno condiciona visita de CIDH a una audiencia privada previa

La visita de la CIDH al país se desarrollaría del 7 al 11 de junio.
CIDH - Antonia Urrejola
Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló este lunes que el Gobierno colombiano aceptaría que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se diera el próximo 7 de junio, siempre y cuando el organismo internacional acepte que previo al trabajo en campo se dé una audiencia privada donde participen los entes de control colombianos.

Ramírez envió una carta dirigida a María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, en la que, a nombre del Gobierno Colombiano, reitera la necesidad de contar con los protocolos y formatos de visita que tienen previsto realizar y que podría durar cuatro días para que incluya visitas a las ciudades de Cali, Popayán y Tuluá, afectadas por situaciones de orden público complejos, en medio de las protestas.

"Condicionada (la visita) de todas maneras a que la Comisión realice previamente una audiencia privada en Colombia, con todas las instituciones y los organismos de control que han venido haciendo -a partir del 28 de abril-, un informe sobre la situación que se ha registrado en el marco del paro nacional", señaló Ramírez.

Le puede interesar: Adelantan investigaciones a civiles que dispararon en medio de protesta en Cali

La condición de Colombia "sería entonces que en el país se dé primero la audiencia privada y después la visita de trabajo en la que esperamos que los comisionados escuchen al Estado colombiano, escuchen distintos sectores de la sociedad civil afectados por todos los actos vandálicos que se han presentado a partir del 28 de abril", señaló Ramírez.

En la carta, enviada este 31 de mayo, el Gobierno propone que se dé "una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá, con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, para entrega de la información solicitada que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación actual".

La segunda condición del Gobierno a la CIDH señala que la visita de trabajo "se iniciaría el día 8 de junio, con la presentación del Estado Colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021".

Lea también: Personas que dispararon contra manifestantes en Cali serán identificadas: Policía

De acuerdo con la propuesta del Gobierno colombiano, la visita de la CIDH se desarrollaría del 8 al 11 de junio, "con la previa coordinación conjunta del protocolo y del formato, de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuncia a la visita".


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Oficializan peajes de $700 en Autopistas del Café: así funcionará la tarifa diferencial

La medida regirá a partir de este miércoles 01 de julio, ahora la comunidad tendrá que inscribirse.

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.