Gobierno condiciona visita de CIDH a una audiencia privada previa

La visita de la CIDH al país se desarrollaría del 7 al 11 de junio.
CIDH - Antonia Urrejola
Crédito: AFP

La vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez, reveló este lunes que el Gobierno colombiano aceptaría que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se diera el próximo 7 de junio, siempre y cuando el organismo internacional acepte que previo al trabajo en campo se dé una audiencia privada donde participen los entes de control colombianos.

Ramírez envió una carta dirigida a María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH, en la que, a nombre del Gobierno Colombiano, reitera la necesidad de contar con los protocolos y formatos de visita que tienen previsto realizar y que podría durar cuatro días para que incluya visitas a las ciudades de Cali, Popayán y Tuluá, afectadas por situaciones de orden público complejos, en medio de las protestas.

"Condicionada (la visita) de todas maneras a que la Comisión realice previamente una audiencia privada en Colombia, con todas las instituciones y los organismos de control que han venido haciendo -a partir del 28 de abril-, un informe sobre la situación que se ha registrado en el marco del paro nacional", señaló Ramírez.

Le puede interesar: Adelantan investigaciones a civiles que dispararon en medio de protesta en Cali

La condición de Colombia "sería entonces que en el país se dé primero la audiencia privada y después la visita de trabajo en la que esperamos que los comisionados escuchen al Estado colombiano, escuchen distintos sectores de la sociedad civil afectados por todos los actos vandálicos que se han presentado a partir del 28 de abril", señaló Ramírez.

En la carta, enviada este 31 de mayo, el Gobierno propone que se dé "una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá, con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, para entrega de la información solicitada que le permita a la CIDH contar con un balance independiente, integral y transparente sobre la situación actual".

La segunda condición del Gobierno a la CIDH señala que la visita de trabajo "se iniciaría el día 8 de junio, con la presentación del Estado Colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021".

Lea también: Personas que dispararon contra manifestantes en Cali serán identificadas: Policía

De acuerdo con la propuesta del Gobierno colombiano, la visita de la CIDH se desarrollaría del 8 al 11 de junio, "con la previa coordinación conjunta del protocolo y del formato, de tal manera que el Estado, conforme a ello, proceda a formalizar a la brevedad posible la anuncia a la visita".


Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar