Choco-@infopresidencia-LAFM.jpg
@infopresidencia
24 Mayo 2017 09:42 AM

Gobierno y comunidad del Chocó evalúan propuestas llevadas a mesa de negociación

Por su parte, en Buenaventura las charlas están estancadas.
La
Fm

Luego de dos días de negociaciones entre las comisiones de alto nivel designadas por el presidente Juan Manuel Santos y las comunidades del Chocó y Buenaventura, que se encuentran en paro, las partes reportaron que mientras en Quibdó todo avanza de la manera esperada, en Buenaventura las conversaciones no avanzan por la solicitud de declaratoria de emergencia que hizo la gente.

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia y vocero de la comisión para el departamento del Chocó, reportó que fueron suspendidas de manera temporal las negociaciones, mientras se evalúan por separado las propuestas que se llevaron a la mesa.

“Hay un ambiente de tranquilidad, las cosas avanzan y la prioridad del Gobierno es lograr acuerdos que se puedan cumplir, vamos a ir a Bogotá a llevar estas peticiones que nos hizo la gente y esperamos traer buenas noticias en el encuentro que tendremos nuevamente mañana”, dijo el funcionario.

Prada aseguró que estima que la consultas se harán lo más pronto posible, de tal manera que la comisión del Gobierno Nacional regrese al Chocó para formalizar el cierre del paro.

Gobierno pide que declaratoria de emergencia no sea camisa de fuerza para levantar el paro en Buenaventura

Dos días completa la Comisión de Alto Nivel que envió el Gobierno a Buenaventura, para buscar una salida al paro que realiza esa comunidad, tras los cuales hizo un llamado para que la declaratoria del Estado de Emergencia no sea una camisa de fuerza en la búsqueda de salidas a la crisis que enfrentan.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que lo importante es que todas las partes que intervienen en la negociación del paro intervengan en un proceso en el que se escuchen a todos y sencillamente no se impongan posiciones inamovibles dentro de los encuentros.

“Hay que empezar a hablar de propuestas para mejorar la salud, la educación, el transporte, la seguridad, para solucionar todas esas problemáticas que han llevado a la comunidad a un punto en el que exigen que se cumplan sus derechos (...) no podemos seguir dando vueltas en un tema constitucional”, dijo el funcionario.

El viceministro Rivera señaló que el Gobierno no ve viable la declaratoria de emergencia, ya que según la Corte Constitucional no se tienen los elementos necesarios para ejecutarla, debido a que se trata de una problemática social y no de un suceso eventual.

“Las inversiones en Buenaventura han sido importantes, recordemos la reducción de las tasas de homicidio, los proyectos de agua potable tienen un avance muy importante, el Plan de Desarrollo está avanzando y estamos buscando recursos para mayores apoyos (...) los avances son lentos, pero notorios, dijo Rivera.

El Gobierno aseguró que actualmente los diálogos están “empantanados”, ya que las propuestas que presentadas han sido rechazadas por parte de la comunidad.