Reunión del Gobierno con el Comité del Paro
Reunión en Casa de Nariño entre el Gobierno y el Comité del Paro.
Foto: Presidencia
27 Mayo 2021 06:55 PM

Gobierno cita para este jueves al Comité del Paro

La reunión se llevará a cabo en la sede de Compensar de la calle 68.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El Gobierno Nacional citó de forma urgente a una reunión al Comité Nacional del Paro a partir de las siete de la noche de este jueves en la sede de Compensar en el occidente de Bogotá. 

"Nosotros lo que estábamos esperando la citación para el inicio de la negociación, pero esta citación es de última hora y no tenemos claro de qué se trata", señaló uno de los voceros del Comité del Paro de forma exclusiva a RCN Radio. 

El vocero del Comité explicó que solo dos delegados del sector que lidera la protesta asistirán a la reunión,  sin embargo descartó que se trate de la instalación formal de la mesa de negociaciones, pues no tienen mayor información sobre el motivo exacto de la citación a este nuevo diálogo con el Gobierno Nacional.

Lea también: Autoridades adelantan 80 investigaciones contra la Fuerza Pública por denuncias en paro nacional

Posteriormente el Gobierno emitió un comunicado en el que explica las razones por las cuales citó a la reunión: 

El Gobierno Nacional reconoce el avance que se ha realizado en términos de la negociación con el Comité Nacional del Paro. Hemos venido trabajando intensamente en un texto que está siendo juiciosamente revisado por el Gobierno Nacional, con todo el cuidado y responsabilidad que le merece. No hay en ello ninguna intención diferente de acertar.

El país conoce que, rebasando el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro, se han presentado bloqueos en vías que interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país. Dichos bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, el trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural. En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos. Para el Gobierno nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos.

Desde el 17 de mayo solicitamos al Comité Nacional del Paro que tuviéramos en cuenta este aspecto. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado. Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores humanitarios, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional este punto no es negociable. 

Reafirmamos la voluntad de continuar con el tema tan pronto como el próximo domingo 30 de mayo.

Le puede interesar: Bomberos han atendido más de 100 incendios estructurales en lo corrido del paro nacional

Esta citación de urgencia se da a menos de 24 horas de una nueva movilización en el marco del paro nacional, la cual está citada para este 28 de mayo en conmemoración del primer mes del estallido social en Colombia. 

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, será coordinador del equipo de Gobierno para los temas relacionados con el Comité Nacional del Paro en las mesas de negociación que se espera sean instaladas en las próximas horas tras esta nueva reunión citada este jueves. 

Entre las mesas que podrían conformar la negociación, estaría una para representar a los jóvenes y estudiantes (incluyendo sectores de secundaria y educación superior). También contarían con representación de los sectores agrarios, campesinos, indígenas, transportadores, docentes y una mesa regional, con la participación de voceros de las diferentes ciudades del país.